Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump anuncia una orden ejecutiva para frenar los casos de violencia policial

  • El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación
  • La medida llega en la cuarta semana de protestas por la muerte de George Floyd

Por
Trump anuncia una orden ejecutiva para frenar los casos de violencia policial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que una orden ejecutiva este martes para frenar los casos de brutalidad policial. El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.

El decreto también incluye la prohibición de las polémicas técnicas de estrangulamiento, a excepción de "si la vida de un oficial de policía está en peligro", y trata de alentar a los departamentos de policía a revisar el uso de la fuerza y a mejorar el intercambio de información para que no se contrate a agentes con antecedentes.

"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", ha dicho Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca y después de reunirse con los familiares de afroamericanos que han perdido la vida en algunos casos a manos de policías.

El presidente ha asegurado que se ha "comprometido" con esas familias a trabajar para evitar que esos casos sigan repitiéndose, pero ninguno de esos familiares le acompañó en el acto, al que sí asistieron numerosos representantes de agencias del orden y sindicatos policiales.

"Ley y orden"

Trump ha insistido en que solo "un porcentaje enano" de los policías cometen actos brutales o racistas y ha asegurado que la gran mayoría de los estadounidenses, "aunque no lo sepan", están de acuerdo con su lema electoral de "ley y orden".

El mandatario ha dejado claro de nuevo que se opone "rotundamente" a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía e invertir algunos de ellos en las comunidades, un clamor que ha resonado en las protestas del movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

Tanto demócratas y como republicanos están desarrollando sus propias reformas. Los legisladores demócratas presentaron la semana pasada una propuesta de proyecto de ley que incluye límites a la inmunidad para facilitar a las víctimas que demanden por daños y prejuicios, y prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a los detenidos. Se espera que los legisladores republicanos revelen su propuesta el miércoles.

Fuertes críticas por la reacción de Trump a las protestas

La medida llega en la cuarta semana de protestas por la muerte de George Floyd y la violencia policial contra los afroamericanos en EE.UU. y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento, y el mandatario dejó claro que se opone "rotundamente" a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía.

El mandatario ha pedido en varias ocasiones que se tomen medidas enérgicas contra los manifestantes y ha hecho hincapié en una respuesta incluso militarista al malestar social provocado por la muerte de Floyd y otros afroamericanos.

Trump llegó a proponer el despliegue de 10.000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas, a las que catalogó como "terrorismo doméstico".