Enlaces accesibilidad
EE.UU.

La autopsia oficial confirma que la muerte del joven negro de Atlanta, disparado por la policía, fue un homicidio

  • Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre por los dos disparos recibidos en la espalda
  • El agente implicado ha sido despedido y la jefa de la Policía ha dimitido, mientras se reavivan las protestas raciales

Por
Un hombre y dos niños dejan flores en el restaurante Wendy's donde mataron a Brooks y que fue incendiado durante la noche en Atlanta, Georgia.
Un hombre y dos niños dejan flores en el restaurante Wendy's donde mataron a Brooks y que fue incendiado durante la noche en Atlanta, Georgia. Dustin Chambers/Getty Images/AFP

La autopsia oficial ha confirmado que Rayshard Brooks, el joven negro cuya muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) ha reavivado las protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos, murió en un homicidio tras recibir "dos disparos en la espalda" de un agente de policía blanco.

Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre, según ha explicado la oficina del médico forense del condado de Fulton en un comunicado. 

El informe de la autopsia efectuada por esa oficina lo califica de homicidio, por "dos heridas de bala en la espalda", ha señalado un investigador de esa oficina al diario local The Atlanta Journal Constitution.

El fiscal del distrito del condado de Fulton, Paul Howard, que está investigando el suceso, ha explicado a ese periódico que el informe preliminar de la oficina del médico forense y el examen balístico del suceso le ayudarán a "llegar a una decisión" sobre si presentar cargos contra el policía que disparó a Brooks.

Howard había unas horas antes que haría un anuncio al respecto alrededor del miércoles, y que estaba barajando acusar de asesinato -un cargo que bajo el código penal de Georgia puede acarrear hasta la pena de muerte- al agente implicado, Garrett Rolfe, que ya ha sido despedido este sábado. 

24 horas fin de semana - 20 horas - Despedido el policía blanco que mató a tiros a joven negro en Atlanta - Escuchar ahora

Tiroteado por la policía en el parking de un restaurante 

Brooks falleció la noche del viernes tras resistirse a ser detenido, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

El incidente se produjo en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's, donde acudió la policía tras recibir un aviso de que Brooks estaba "dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla" del local, lo que dificultaba la recogida de alimentos a otros clientes, explicó el GBI.

Un vídeo de la cámara que llevaba adherida al uniforme uno de los agentes, publicado este domingo por la Policía, muestra que los oficiales hablaron durante casi media hora con Brooks, pacíficamente.

La muerte de otro joven afroamericano, Rayshard Brooks, por disparos de un agente blanco ha causado una profunda conmoción en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y ha provocado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields. Brooks, de 27 años, falleció tras ser tiroteado la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy's en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, ha informado este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia y uno de ellos intentó ponerle las esposas, pero Brooks trata de huir y consigue quitarles la pistola eléctrica. 

En la persecución, el agente Rolfe, que llevaba otra pistola eléctrica en una mano, sacó entonces su arma de fuego y disparó tres veces a Brooks, que cayó al suelo y murió después de ser trasladado al hospital.

Los hechos han provocado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, y han intensificado la ola de indignación contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente