Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gritos contra el gobierno en las calles de Bogotá durante la jornada de Paro Nacional - huelga general- en Colombia. Los manifestantes denuncian la brutalidad con la que la policía ha reprimido las protestas durante los últimos 7 días. Las autoridades reconocen 24 muertos, pero algunas ONGs aseguran que hay más de 30 y 800 heridos. El Presidente, Iván Duque, ha anunciado que creará un espacio de diálogo nacional, pero ha cargado contra los manifestantes que han quemado decenas de estos CAI, pequeños centros de atención policial y otros edificios. El detonante de las protestas fue su reforma tributaria. Sin embargo, la situación ya era explosiva por la crisis económica agravada por la pandemia, que ha dejado más de 75.000 muertos. Y a este clima de descontento social se suma que, a pesar del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, muchos guerrilleros desmovilizados han sido asesinados y otros se han negado a dejar las armas.

Una autopsia independiente ha afirmado que el afroamericano Andrew Brown murió por un disparo de un agente de Policía en la nuca. La muerte de Brown se produjo hace una semana cuando un grupo de policías de Carolina del Norte cumplía una orden de busca y captura por un delito de drogas. Pasó en menos de 30 segundos y las cámaras corporales de los agentes son confusas. Al menos siete agentes han sido suspendidos temporalmente de sus funciones.

En Alameda, California, también han sido suspendidos varios agentes después de que detuvieran a Mario González, quien, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol en un parque. Los agentes le esposaron y uno de ellos le inmoviliza en el suelo con su rodilla en la espalda. Alrededor de cinco minutos después, falleció. La Policía afirmó inicialmente que González habría sufrido una emergencia médica, igual que en el caso de George Floyd.

FOTO: Joe Raedle/Getty Images/AFP

Estados Unidos acoge este lunes los alegatos finales del caso contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Tras las argumentaciones finales está previsto que el jurado se aísle a deliberar en un caso que desató el año pasado lo que algunos describen como la mayor ola de protestas de la historia de Estados Unidos. Mineápolis y otras ciudades han blindado su seguridad a la espera del veredicto.

FOTO: REUTERS/Octavio Jones

Un vídeo de la Policía de Chicago muestra como un agente dispara mortalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo. Según las imágenes, el adolescente tenía los brazos levantados cuando se da la vuelta y encara al agente que lo perseguía, según se ve en el vídeo grabado por una cámara policial.

En Mineápolis se ha registrado una nueva noche de protestas por la muerte de Daunte Wright, un afroamericano de 20 años, durante una detención policial. Alrededor de 40 personas fueron arrestadas, la mayoría por no respetar el toque de queda impuesto. La Policía habla de un disparo accidental con resultado trágico, porque la intención era usar la pistola eléctrica. El alcalde de Brooklyn Center, el suburbio donde murió el joven, asegura que se hará justicia, pero el caso ha reavivado las tensiones raciales.

FOTO: Nathan Howard/Getty Images/AFP

En EE.UU.  la violencia policial es algo que por desgracia se vive todos los días. Según una estadística oficial se han registrado 213 tiroteos en lo que va de año en manos de agentes. De las víctimas, 30 eran afroamericanos, el resto de otras razas. Pero el movimiento Black Lives Matter es el más activo. Han denunciado casos que han removido conciencias, como el de George Floyd. Otro caso que también impactó mucho fue el de Breonna Taylor, que recibió ocho tiros mortales cuando la policía entró en su vivienda sin orden de registro. Las protestas para exigir justicia se extendieron por todo el país. Son los nombres más emblemáticos, pero hay muchos más.

Daunte Wright, ha muerto al recibir un disparo por parte de la policía durante un control de tráfico en Mineápolis, Estados Unidos, de manera "accidental".

Los hechos han ocurrido a 15 kilómetros de donde se celebra el juicio contra el policía acusado de matar por asfixia a George Floyd y que esta semana en cara la recta final de su celebración lo que ha provocado que la tensión aumente aún más en la zona.