Enlaces accesibilidad
Juicio por la muerte de Floyd

La inmovilización del agente creó una especie de torniquete y causó la muerte de Floyd por falta de oxígeno en sangre

  • Son las conclusiones de un médico especialista en pulmón, que revisó los registros médicos del caso
  • La causa de los bajos niveles de oxígeno fue "la respiración débil", según el experto

Por
Un experto policial afirma que el agente usó "fuerza letal" contra George Floyd

El médico Martin Tobin, especialista del pulmón y en cuidados intensivos, ha afirmado que George Floyd murió por los bajos niveles de oxígeno en la sangre, después de que el expolicía Dereck Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano, le inmovilizara en el suelo presionando la rodilla contra su cuello durante varios minutos.

Durante su intervención ante el tribunal de Mineápolis, que juzga a Chauvin por la muerte de George Floyd, el experto se ha apoyado en gráficos e imágenes de vídeo para afirmar que la forma en la que el afroamericano fue esposado y la posición en la que el exagente le inmovilizó, creó una especie de torniquete que afectó a su respiración.

El juicio por la muerte de George Floyd comenzó a finales de marzo y, mientras en los primeros días las sesiones se centraron en los últimos momentos de vida del afroamericano,  esta semana han testificado expertos y peritos policiales.

Bajos niveles de oxígeno por la "respiración débil"

Martin Tobin ha explicado que existen una serie de motivos por los que los niveles de oxígeno en la sangre de Floyd eran tan bajos. Según ha señalado el experto, el exagente puso 41,5 kilogramos sobre el cuello de George Floyd, la mitad del peso de su cuerpo al que hay que sumar el de su ropa y el equipamiento que llevaba.

"La causa de los bajos niveles de oxígeno fue la respiración débil", ha subrayado el experto, quien ha revisado los registros médicos del caso y ha detallado que el aire no pudo llegar a los pulmones de la víctima.

La defensa de Chauvin está intentando vincular la muerte del afroamericano al hecho de que consumió drogas y a sus problemas de salud. Este lunes, el médico Bradford Langenfeld, quien certificó la defunción de George Floyd, sostuvo que la causa más probable de su muerte fue la asfixia y no un ataque al corazón.

George Floyd perdió la vida después de que cuatro agentes intentaran detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante la detención, el exagente de Policía Dereck Chauvin le inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante varios minutos hasta que dejó de respirar.

Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, que acarrea hasta 25 años de cárcel; y homicidio en segundo grado, con una condena de hasta diez años. Al no tener antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los dos primeros cargos y a otros cuatro por el tercero.