Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., dirigido por los demócratas, celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial y la elaboración de perfiles raciales para estudiar la pérdida de confianza en la Policía. El hermano de Floyd ha comparecido en el Capitolio para testificar sobre su caso y ha implorado que "acabe con el sufrimiento" de los afroamericanos.

Justicia y un cambio social para acabar con el racismo han sido las peticiones que se volvieron a escuchar en el funeral de George Floyd, asfixiado por un agente durante su detención. Ha sido enterrado en Houston, la ciudad donde creció. Antes en el funeral, familiares y amigos le dieron el último adiós. El alcalde de Houston ha anunciado que prohibirá la maniobra de estrangulación, una mdida que ya estám tomando varias ciudades.

Multitudinario funeral en Houston a George Floyd, cuyo féretro está ya en el cementerio en el que será enterrado. Un funeral que ha contado con numerosas personalidades y mensajes de apoyo y que coincide con el día en que, a través de las redes sociales, Donald Trump ha vuelto a crear polémica sobre la actuación policial en Estados Unidos. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha anunciado en un discurso durante el funeral que la policía de la ciudad no podrá usar técnicas de asfixia en los detenidos. Ante el aplauso del público, Turner ha explicado que planea firmar una orden ejecutiva para formalizar la prohibición.

En Jerusalén, la muerte de un joven palestino autista, Iyad Hallak, al que agentes de policía israelíes mataron a tiros al confundirle con un terrorista, ha desatado la indignación en la zona. Con carteles y cánticos, denuncian su muerte y hacen un claro paralelismo con la muerte de George Floyd en Mineápolis. Aunque se ha abierto una investigación, no ha habido detenidos.

  • Miles de personas se han acercado hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia
  • Tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo, Floyd será enterrado el martes una ceremonia privada

Francia sufre una crisis de confianza hacia las fuerzas del orden y un aumento de la violencia policial, según el defensor del pueblo francés, quien ha recibido en el último año un 29 % más de quejas contra la policía. Hay varios casos que han hecho crecer la indignación, como la violencia policial durante el confinamiento en los barrios más pobres. El Gobierno promete tolerancia cero hacia el racismo y la violencia policial.

Hoy se cumplen dos semanas de la muerte de George Floyd. El principal acusado ha comparecido por videoconferencia ante un tribunal. La juez le ha impuesto una fianza de más de un millón de euros. Los demócratas han presentado un proyecto de ley para combatir los abusos policiales y se han arrodillado durante 8 minutos 46 segundos, los mismos que el expolicía imputado tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. En Nueva York han protestado para pedir al alcalde que recorte mil millones del presupuesto policial.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.

Continúan las protestas tras la muerte de George Floyd. En algunos estados han planteado prohibir a la policia usar los estrangulamientos en sus detenciones. Hay convocadas marchas por todo Estados Unidos. Donald Trump usaba la figura de George para referirse a los datos del paro, que eran mejores de los esperados. En Washington, se ha cambiado la denominación del último tramo de la calle 16 frente a la Casa Blanca como 'Black lives matter' (Las vidas negras importan), lema de las protestas. Entre los altos mandos militares siguen las críticas al presidente norteamericano por su amenaza de mandar al ejército a la calle, el último ha sido el general John Kelly. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos han vuelto por décima noche consecutiva las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, mientras que Mineápolis ha despedido entre lágrimas y gritos de rabia a George Floyd, asesinado por un policía cuando era detenido. Mientras en Nueva York, un vídeo en el que dos policías empujan a un hombre de 75 años, han desatado nuevamente la polémica y una oleada de indignación. Ambos policías ya han sido suspendidos.

Los vecinos de George Floyd no olvidan que su brutal detención se debió a que pagó con un billete falso de 20 dólares. Su ciudad, Minneapolis, con un 80% de población de raza blanca, se vuelca en muestras de apoyo y frustración ante una situación que, aseguran, se arrastra desde hace demasiado tiempo. Las manifestaciones se han replicado por todo el país, con alrededor de 4.000 detenciones en protestas de más de 20 ciudades. En algunas de ellas, la propia Policía se ha puesto del lado de los manifestantes.