Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Houston le da el último adiós a George Floyd

  • Miles de personas se han acercado hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia
  • Tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el racismo, Floyd será enterrado el martes una ceremonia privada

Por
Asistentes al velatorio de Floyd le dan el último adiós en Houston, Texas
Asistentes al velatorio de Floyd le dan el último adiós en Houston, Texas

Este lunes, miles de personas se han congregado en la iglesia 'The Fountain of Praise' ('La fuente de la alabanza'), en Houston (Texas), para despedir a George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía el 25 de mayo pasado en Mineápolis (Minesota), un suceso que ha generado multitudinarias manifestaciones en todo el país.

Más de 6.300 personas han pasado a lo largo de más de seis horas peso al sofocante calor texano, según han indicado los responsables de la iglesia y ha informado Reuters.

Las puertas de este templo religioso han abierto poco antes del mediodía, pero muchas personas llevan desde por la mañana para asegurarse que podrían dar el último adiós.

"He querido llegar de primera al ver por las noticias que apenas había tráfico. He pensado que era mi oportunidad para expresar mi malestar por esta injusticia tan grande", ha dicho a la agencia a Efe Lula Heyden, una mujer de 68 años y residente en Houston que considera que "aún queda una gran lucha por delante para acabar con el racismo en Estados Unidos".

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Tras convertirse en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo y la violencia policial, Floyd será finalmente enterrado el martes una ceremonia privada retransmitida por televisión.

Miles de personas acuden a despedirse de Floyd

Los restos mortales de Floyd llegaron para su velatorio sobre las 9 de la mañana escoltados por su familia y varios vehículos policiales. El féretro, bañado completamente en oro, estará expuesto a lo largo de este lunes para que los residentes de Houston, su ciudad natal, puedan rendirle homenaje.

Según confirmaron fuentes del entorno del excampeón mundial de boxeo Floyd Mayweather, el púgil estadounidense se ha hecho cargo de todos los gastos del funeral tras llegar a un acuerdo con la familia de la víctima y está previsto que también haga acto de presencia en algún momento del día.

Los organizadores del funeral solo han permitido el acceso a 15 personas al mismo tiempo por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esa no ha impedido que cientos de personas se acercaran hasta este lugar de culto a expresar sus respetos y condolencias a la familia.

Una vigilia, en la que también han participado miembros de su familia, ha tenido lugar en la noche del lunes en la escuela secundaria Jack Yates en Houston, donde formó parte de la promoción de 1993, según ha declarado la asociación de ex-alumnos del centro.

En el mismo Houston, se ha celebrado también una vigilia con velas por Floyd junto a su familia en la Escuela Secundaria Jack Yates.

En el mismo Houston, se ha celebrado también una vigilia con velas por Floyd junto a su familia en la Escuela Secundaria Jack Yates. REUTERS/Adrees Latif

"Trabajar por el cambio"

"Hemos querido estar aquí para estar al lado de la familia y para recordar que nosotros vamos a seguir lo que él empezó, un movimiento contra la injusticia, y que de ahora en adelante nosotros lo vamos a encabezar", ha dicho a la agencia Efe Alberto Sánchez, un mexicano afincado en el sur de Texas que llegó junto a su esposa al velorio de Floyd.

En su opinión, "lo que pasó con George" (Floyd) supondrá un punto de inflexión en la "manera de pensar de la población" ya que, gracias a las redes sociales, “mucha gente se ha dado cuenta de la gran injusticia que hay respecto a la actuación de algunos, muy pocos, policías".

"Seguimos siendo asesinados, no solamente por la Policía, necesitamos restaurar todo esto porque, incluso el sistema educativo también nos margina y nos aparta", manifestaba un jubilado afroamericano de 72 años, al tiempo que instaba a las autoridades "a trabajar por el cambio".

Está previsto que durante todo el día también se acerquen algunas personalidades políticas como el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y los congresistas demócratas Sheila Jackson Lee y Al Green, que, desde el principio, condenaron este tipo de acciones.

El candidato presidencial demócrata Biden se ha reunido en privado con la familia de Floyd durante más de una hora. El exvicepresidente no asistirá a la despedida para no causar interrupciones por el aparatoso dispositivo de seguridad que le acompaña en todo momento.

El hombre acusado de asesinar a George Floyd, Derek Chauvin, ha comparecido por primera vez este lunes por cargos de asesinato y homicidio ante el tribunal, que le ha impuesto una fianza de 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros).

Los legisladores demócratas se han arrodillado este lunes para homenajear a George Floyd y a otros afroamericanos que perdieron sus vidas a causa de los abusos de la policía antes de presentar un proyecto de ley para combatir la violencia policial y la injusticia racial en Estados Unidos.