Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacados en Barcelona han resultado heridos en los incidentes ocurridos esta noche en la capital catalana. En cuanto al agente de los Mossos d'Esquadra que también ha resultado herido grave en los disturbios, las fuentes indicaron que sufre fractura de rodilla. Los incidentes se produjeron en la Via Laietana de Barcelona, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una concentración ante la Jefatura Superior de Policía. En su cuenta de twitter, la policía catalana ha indicado que ha habido lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la linea policial en Via Laietana. 26/10/19
 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues sólo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen". Casado ha reclamado al presidente en funciones que "se ocupe de los cientos de miles de catalanes que lo único que desean es seguir viviendo en paz y con la normalidad de lo cotidiano". 20/10/19
 

¿Condena expresamente los actos de violencia?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont el día de la huelga en Cataluña.
La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.

La situación se complica en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona en la zona de salidas, donde los manifestantes contra la sentencia del procés han bloqueado los accesos, según narra el periodista de RNE Climent Sabater, que cuenta que se han movilizado unos 60 antidisturbios. Ha habido cargas en las plantas 0 y 3, y algunos manifestantes han reventado puertas giratorias.

El periodista de RNE Sergi Bassolas informa de que los Mossos han enviado brigadas de antidisturbios a El Prat, pero que los agentes se encuentran desbordados ante la cantidad de gente que está concentrada y se ven limitados para poder actuar.

Por el momento hay cancelados 24 vuelos en El Prat, según informa Aena. 15 de ellos pertenecen a Vueling, según ha informado la propia compañía.

La policía trata de contener a los manifestantes que quieren impedir el normal funcionamiento del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Lo que en un primer momento parecían gases lacrimógenos utilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha confirmado posteriormente que se trataba de humo producido por los propios manifestantes al utilizar los extintores contra incendios del propio aeropuerto de El Prat.

Las manifestaciones estaban prohibidas este martes en Hong Kong, pero grupos vestidos de negro y con paraguas, y también con cascos y máscaras antigás, han salido a las calles. Querían un "día de la ira" después de 18 semanas protestando por la ley de extradición a China, por la supuesta violencia policial, y contra una China de la que no pasean su bandera. A la imagen del presidente Xi Jinping le han tirado huevos. El desafío ha tenido un precio: al menos 96 detenidos y 51 heridos, dos en estado crítico.

Miles de personas toman las calles de Hong Kong para pedir más democracia el día que se conmemoran los 70 años de la fundación de la República Popular China

Varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Taipéi en apoyo a las protestas prodemocráticas que desde hace 17 fines de semana se suceden en Hong Kong. La multitud se concentró en una de las calles aledañas al Parlamento de Taiwán con pancartas y banderas, pero también con paraguas y chubasqueros para plantar cara a la lluvia que empapó la jornada. La policía cargó contra los jóvenes manifestantes con gases y pelotas de goma y las autoridades temen que estas protestas se recruduzcan según se acerca el 1 de octubre que se celebra el 70º de la fundación de China como República Popular bajo el mandato del Partido comunista. 29/09/19

Las autoridades francesas detuvieron este sábado a más de 150 personas en una nueva jornada de protestas en París, donde coincidieron una manifestación de los "chalecos amarillos" con otras dos en defensa del clima y contra la reforma de las jubilaciones. Las concentraciones de los "chalecos amarillos" no habían sido autorizadas, pero sus integrantes, que este sábado cumplían su 45ª jornada de movilizaciones, mantuvieron su protesta y acabaron siendo dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos de la ciudad por las fuerzas del orden. 21/09/19

La policía de Nueva York ha despedido al agente que mató a Eric Garner. Ocurrió hace cinco años cuando, al intentar arrestarle, utilizó una llave de estrangulamiento que le asfixió. Su caso sacudió a buena parte de EE.UU. y se convirtió en símbolo de las protestas contra la brutalidad policial que sufren las personas negras, y que ha dado lugar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió una investigación hasta el final. Pero la justicia se negó a presentar cargos y el agente, Daniel Pantaleo, se convirtió para muchos en un referente de la brutalidad policial contra negros y latinos. Ahora, su despido ha provocado el enfado de muchos agentes de policía.

Por su parte, agradecida, la familia de Garner asegura que la decisión debería haberse tomado hace cnco años. La madre de Garner pide que despidan también a los otros 11 agentes que participaron en el arresto.

La muerte de Garner y de otros impulsó algunos cambios en la policía: los agentes reciben más formación y llevan cámaras para registrar lo que ocurre. Pero la familia piensa seguir luchando. Piden, por ejemplo, que sea un delito que un policía utilice la llave de estragulamiento que mató a Garner.
 

Varios miles de profesores marcharon hoy en Hong Kong bajo el lema "Protejamos a la próxima generación, dejad que hablen nuestras conciencias", en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace once fines de semana lidera la juventud en la región administrativa especial. La marcha, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó a las 11.30 hora local (3.30 GMT), 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias. 17/08/19

Más de 60 palestinos y varios israelíes resultaron heridos en violentos enfrentamientos este domingo por la mañana en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una jornada marcada por dos importantes celebraciones: la musulmana de Eid al Adha y la judía de Tisha B'Av. En el recinto, primero más sagrado para el judaísmo y tercero para el islam y que acoge las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, no está permitido el rezo no islámico. 11/08/19