Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Minneapolis es un polvorín desde la muerte el pasado lunes de George Floyd, un negro de 46 años que perdio la vida asfixiado bajo la rodilla del policía blanco Derek Chauvin. Ahora las protestas se ha extendido por todo Estados Unidos y también al exterior como en Berlín o Londres porque la brutalidad policial y la injusticia social vuelven a ponerse de relieve. Es la quinta noche de enfrentamientos y se volverán a repetir porque los manifestantes cuyo grito es "no puedo respirar", como dijo Floyd antes de morir, no piensan respetar los toques de queda. Ha habido centenares de detenidos, otro muerto y varios heridos y el presidente Donald Trump enciende los ánimos. Fran Sevilla es nuestro enviado especial en Minneapolis. 31/05/20

Después de los desórdenes, enfrentamientos, saqueos y destrucción que vivió la ciudad de Minneapolis tras la cuarta noche consecutiva de manifestaciones, en prevención de lo que pueda ocurrir se ha dado orden a la policía de actuar con contundencia para abordar cualquiera de esas actuaciones en las manifestaciones previstas.Nuestro enviado especial Fran Sevilla ha estado en la zona cero, ha visto a los vecinos de la ciudad esta mañana limpiar escombros para recuperar una imagen de normalidad e irse a sus casas a primera hora de la tarde dejando tras de sí un paisaje desolador. El presidente Donald Trump en vez de apaciguar ánimos los enciende insultando y amenazando a los manifestantes e insultando al alcalde de Minneapolis. 30/05/20

Cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la comisaría central de Minneapolis (Minnesota) para mostrar su indignación por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió hace dos días después de que un policía le aplastara el cuello con su rodilla durante más de seis minutos. En un vídeo se ve como Floyd no mostró resistencia al ser detenido pese a lo que cuatro policías se abalanzaron sobre él cuando tropezó y cayó al suelo. Se le escucha decir que no puede respirar y pedir a los agentes que le dejen levantarse. Los cuatro policías han sido despedidos, pero la familia quiere que sean acusados de asesinato. Figuras del espectáculo como Residente o LeBron James han expresado su indignación por esta nueva muerte.

Willy Meyer, eurodiputado y dirigente de Izquierda Unida, fue uno de los cientos de ciudadanos españoles que pasaron por las manos de Billy el Niño', Juan Antonio González Pacheco, el exmiembro de Brigada Político Social franquista que hoy fallecía por el coronavirus. Meyer lo definió en 24 horas de Radio Nacional como "uno de los símbolos de la represión más criminal del franquismo".

"Le conocía de antes porque formaba parte del Partido Comunista de España y del 70 al 72 participé en todas las luchas por la libertad y amnistía en España", explicó el político de IU, que también relató cómo se conocieron: en la universidad, mientras González Pacheco estaba infiltrado. Una vez lo detuvo, lo torturó como a tantos otros que se cruzaron junto a él en una celda: "Su técnica era hacer sucumbir la voluntad de la persona detenida y contar con información nueva para seguir deteniendo a personas". "Yo podía aportarles fotografías, testimonios, manifestaciones clandestinas...", añadió Meyer que, también contó cómo 'Billy El Niño' simuló una falsa ejecución para hacerlo hablar: "En el momento que comprendieron que, pese a todo, no iba a hablar, 'Billy el Niño' sacó su pistola, la montó sin bala y me disparó con ella pensando en que me derrumbaría". "Era lo normal en todas las personas que pasaban por sus manos", lamentó.

Meyer reconoce que estas imágenes lo atormentaron y que "claro que queda trauma", pero que estos "se superan con la lucha, como la de miles de personas que consiguieron tumbar la dictadura". Por último, el político de IU expresó su "gran indignación porque haya muerto sin ser juzgado" y que "es una anomalía europea que muera con las condecoraciones de su régimen". "Se debería poner punto y final a esto y los poderes del Estado deben asumir su responsabilidad de una vez por todas y ofrecer reparación a todas las víctimas del franquismo", sentenció Meyer.

Juan Antonio González Pacheco fue uno de los más conocidos en una brigada políticosocial que durante la dictadura acumuló varios apodos y motes. Sus compañeros le bautizaron como "Billy el Niño" por su habilidad para hacer girar la pistola sobre un dedo, como los vaqueros del oeste. Nacido en un pueblo de Cáceres en 1946, a finales de los años 60 se incorporó a la policía encargada de esgrimir los delitos políticos. Por sus manos pasaron cientos de detenidos que coinciden en la violencia que empleaba en los interrogatorios en la dirección General de Seguridad. Ejemplo de una Policía que transitó sin solución de continuidad ni depuraciones del franquismo a la democracia, González Pacheco pasó en 1977 a la recién creada Brigada Central de Información. En 1982 abandono la Policía para trabajar como jefe de seguridad en varias empresas privadas, una salida que algunos vincularos con los intentos de limpiar la imagen del cuerpo. Desde entonces, "Billy el Niño" ha recibido muchas denuncias pero ha muerto sin ser juzgado. Los tribunales españoles han declarado prescritos los posibles delitos por el tiempo transcurrido y por la vigencia de la Ley de Amnistia aprobada en 1977. En el año 2013, desde Argentina, se quiso encausar a varios policías y responsables políticos de la dictadura a través de otra categoría, la de los crímenes de lesa humanidad, pero esta querella no llegó a sustanciarse. Tampoco lograron sus víctimas que se le retirasen las condecoraciones que recibió por sus "servicios prestados". Se publicó que tenía cuatro medallas que aumentaban un 50 por ciento su pensión. Esta iniciativa la impulsó en 2018 la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el juez Fernando Grande Marlaska se comprometió a estudiarla cuando llegó al Ministerio del Interior. En febrero de este año, todavía se discutía en el Congreso la posibilidad o no de publicar su hoja de servicios.

Por Luis Zaragoza.

Desde que está en vigor el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, algunas ONG han cuestionado actuaciones de las fuerzas de seguridad en las que presuntamente se ha usado una violencia excesiva. Policía y Guardia Civil dicen que ellos cumplen la ley en los controles a la población.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ha dado instrucciones para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejen de realizar listas de los productos susceptibles de ser adquiridos en los locales que pueden abrir durante el estado de alarma por el coronavirus. "Cuando algo no es correcto, intentamos tomar las medidas precisas" ha dicho en respuesta a una periodista que le ha preguntado por las multas que se han impuesto a algunas personas por haber salido a comprar cosas que los agentes consideraron no esenciales, sin que en la legislación se haya concretado cuáles tienen esa consideración.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

El gobierno francés ha decidido retirar "provisionalmente" la medida sobre edad de jubilación, una decisión que no asegura que los sindicatos suspendan sus convocatorias de manifestaciones. Estés sábado en las registradas se volvieron a repetir algunos incidentes. En el comunicado del gobierno se decía "con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales " y seguía "estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027", escribía el primer ministro Edouard Philippe. 11/01/20

Los colombianos mantienen viva la protesta contra la política económica y social del presidente Iván Duque que este domingo inició sus primeros contactos con políticos en una "conversación nacional" que es una incógnita en medio de la más grave crisis de su Gobierno. El cuarto día consecutivo de manifestaciones giró en torno a Dilan Cruz, un joven de 18 años que ayer fue víctima de la violencia policial en el centro de Bogotá y quedó gravemente herido al ser alcanzado en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 24/11/19

El plan de las autoridades de Hong Kong para reabrir el túnel más importante de la ciudad ha derivado este domingo en nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes, que han respondido al gas lacrimógeno de los antidisturbios lanzando ladrillos y cócteles molotov. Las fuerzas del orden han conseguido acceder a la sede de la Universidad Politécnica, que llevaba varios días ocupada por los manifestantes, donde ya hay varios heridos detenidos a la espera de que se resuelva el conflicto.

El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene miedo a que estalle una guerra civil por lo que, en una entrevista con EFE, ha hezcho un llamamiento para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos. Morales que está en México desde el 12 de noviembre asegura que tiene información de primera mano de que hay paramilitares organizados y pandilleros y drogadictos pagados por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país. En el país hay contactos con el Gobierno interino para buscar la forma de celebrar nuevas elecciones, mientras que en la Asamblea Nacional la mayoría, que son diputados del partido de Evo Morales, exigen la retirada de las Fuerzas de Seguridad y Ejército. Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en RNE ha pedido la inmediata retirada del decreto que ha aprobado el Gobierno interino porque va contra los Derechos Humanos y es una carta blanca para la represión. 17/11/19

Grupos de "chalecos amarillos" multiplicaron este sábado los altercados y los actos de vandalismo en diferentes puntos de París durante una jornada de protestas que marca su primer aniversario y que no logró una gran movilización. El principal punto de tensión a primera hora de la tarde era la plaza de Italia, al sureste de la ciudad, donde manifestantes en su mayor parte con el rostro cubierto para no ser identificados formaron barricadas y las incendiaron, al igual que algunas motos y coches. Los alborotadores destruyeron también paradas de autobús y diferente mobiliario urbano, quioscos, rompieron vitrinas de comercios, como una sucursal del banco HSBC y atacaron un centro comercial. La policía reaccionó con cargas y con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersarlos. 16/11/19

Desde México, el expresidente Evo Morales, ha hecho un llamamiento al diálogo con opositores, movimientos sociales y gobierno de facto. Además ha rechazado la afirmación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien aseguró que si el exlider cocalero vuelve al país, deberá responder a la justicia por fraude electoral. "Jamás cometí delito" dijo Evo. Declaraciones que ha realizado en una entrevista con CNN en español y despues de que la ONU condenase las represiones violentas en Bolivia contra los cocaleros que se han movilizado. 7 personas han resultado muertas. 16/11/19