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El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este lunes que por el momento se han diagnosticado nueve casos en España de la nueva cepa detectada en Reino Unido y advierte que es "esperable" que se detecten más casos. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, Simón ha informado que la mayor parte de los contagiados presentaron síntomas a los cuatro o cinco días de llegar a España, por lo que, ha dicho, "la probabilidad de detectarlos en origen era baja". El epidemiólogo ha señalado que "el problema no radica tanto en si la tenemos o no, el problema es toda la información que ha habido relacionada con una posible mayor transmisibilidad de esta cepa". En este sentido, ha manifestado que "la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente a lo que conocemos", aunque ha reconocido que sí hay indicios. [Última hora del coronavirus]

En el Reino Unido, de los 15.500 test hechos a camioneros, solo 36 han dado positivo. Los demás pueden cruzar el Canal de la Mancha. Hasta el mediodía de este sábado ya lo habían hecho unos 8.500 camiones. Según el Ministerio de Transportes británico, el aparcamiento del aeropuerto de Manston ya se ha vaciado. Pero quedan aún 1.600 transportistas hacíendo cola camino de Dover. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Ministerio Asuntos Exteriores de España

Alivio en el sector agrario, tras el acuerdo en extremis del brexit en el que quedan descartados los aranceles para productor hortofrutícolas, en Murcia no se oculta esa satisfacción, aunque la preocupación estaba ahí. Si hubieran tenido que pagar aranceles iría del 16 por ciento en adelante según temporada y estación, en resumen 61 mil millones de euros que es lo que habían calculado en el sector. Ahora tendrán que soportar competencia de terceros países y la libertad reguladora del Reino Unido, pero lo hacen con optimismo. Informa Dani Jiménez

Para un buen número de camioneros españoles no ha habido Nochebuena ni tampoco tendrán la tradicional salida de año. Miles de camioneros en Dover, Reino Unido, esperan para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Europa. 4.000 lo han conseguido tras las correspondientes pruebas de PCR, otros 3000 siguen a la espera. Informa Fabiola Navas que hablo con uno de los camioneros Moisés.

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido ya ha llegado a nuestro país. La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos relacionados con personas que han viajado desde las islas británicas y otros tres casos sospechos. Una nueva cepa que es más contagiosa aunque no está demostrado que sea más grave. El viceconsejo de salud pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero,  ha dado la noticia y la confirmación de que es la nueva variante se ha realizado por secuenciación genómica. Hasta la semana que viene no se conocerá si los tres casos sospechosos pertenecen o no a esta nueva mutación del virus. Informa Pepi Martín

Las cuotas pesqueras en los caladeros británicos o los papeleos y controles de mercancías serán solo algunos de los efectos secundarios de la nueva relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Empresas, instituciones y ciudadanos están a la espera de conocer los detalles del acuerdo para saber cómo les afectará y cuánto dinero les va a costar el Brexit. Foto: EFE/OLIVIER HOSLET

Los embajadores comunitarios han refrendado el acuerdo alcanzado con Londres tras escuchar las razones expuestas por Michel Barnier, negociador jefe de la Unión en las negociaciones del Brexit. El siguiente paso, el próximo miércoles, será que el Parlamento del Reino Unido ratifique el acuerdo y, semanas después, la Eurocámara hará lo propio. Los líderes europeos han mostrado su agrado con este "divorcio amistoso" tras ver muy cerca la perspectiva de estar abocados a un Brexit duro; por la contra, los laboristas británicos reconocen que el acuerdo no es de su agrado, pero admiten que al menos se ha conseguido cerrar un pacto con la Unión Europea. Nos lo cuentan Aurora Mínguez y Carmen Buergo.

El monumental atasco en Dover, con miles de camiones atrapados, continúa por sexto día consecutivo después de verse afectados por el cierre de frontera decretado por Francia para evitar la propagación de la nueva cepa de la pandemia en Reino Unido. La frustración de los que apenas consiguen moverse, contrasta con la alegría de los pocos que hoy han logrado llegar a casa. Foto: Henry Nicholls/REUTERS

[Última hora sobre el coronavirus

Reacciones agridulces para los distintos sectores afectados. Entre los pescadores, uno de los aspectos más controvertidos, la sensación es de preocupación. A falta de conocer los detalles, desde la Confederación Española de Pesca dicen que se enfrentan a un futuro incierto y piden al Gobierno que tome las medidas necesarias para asegurar su actividad. En el otro lado de la moneda, las empresas de exportación de frutas y hortalizas. Dicen que esto supone un alivio y una satisfacción para el sector porque, de no haber acuerdo, habrían tenido que soportar fuertes aranceles. Las ventas previstas para este año son de 1.950 millones de euros, siendo España el tercer país exportador de frutas y hortalizas a Reino Unido. Informa David Martínez.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, se ha mostrado en 24 horas de RNE “satisfecha” con el acuerdo entre la Unión europea y Reino Unido. “Nos enfrentábamos a un brexit salvaje, para muestra las terribles colas de camiones de los últimos días, eso nos esperaba sin acuerdo”, ha mantenido. Laya ha indicado que “se va nuestro Estado miembro, pero ahora tenemos una manera de relacionarnos con nuestro vecino y amigo”. También ha destacado tres puntos de las negociaciones: la unidad, la firmeza y la responsabilidad.

La Ministra ha comentado que el acuerdo alcanzado no cubre Gibraltar: “Lo seguiremos buscando porque los intereses españoles y gibraltareños estarán mejor servidos si se traducen en un acuerdo”. “Discrepamos profundamente en el tema de la soberanía, irrenunciable para ambas partes pero que no debe impedir llegar a acuerdos que faciliten el día a día y generen una zona de prosperidad compartida”, ha sostenido Laya, que ha añadido que, si no hay acuerdo, el 1 de enero la frontera “se convierte en la frontera exterior de la Unión Europea y vuelven las colas y el sellado de pasaportes”.