Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día antes de la entrada en vigor del Brexit, el padre del primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que va a solicitar la nacionalidad francesa argumentando que su madre y sus abuelos lo eran. "No se trata de convertirme en francés, ya lo soy. Seré para siempre europeo, aunque Reino Unido no esté en la Unión Europea", ha dicho Stanley Johnson, que defendió la permanencia de su país en la UE igual que hicieron el hermano de Boris, que dejó sus cargos en el Gobierno, y su hermana, que abandonó el Partido Conservador.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar, después de que el acuerdo comercial posbrexit para la futura relación con la Unión Europea alcanzado en Nochebuena no incluyera al Peñón. La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha confirmado que España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar y evitar una frontera dura entre el territorio británico y La Linea de la Concepción con la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero. El acuerdo tiene que traducirse en un tratado entre Bruselas y Londres. González Laya calcula que, como mucho, tardará seis meses en entrar en vigor. Hasta entonces habrá un período de transición durante el que se flexibilizarán los controles en la verja.

El día 31 se cumple un año de que China avisara a la OMS de la detección de varios casos de una neumonía de origen desconocido. Mientras que en Pekín se ha conseguido una sensación de aparente normalidad, en Europa esa situación queda muy lejos. Francia, Alemania, Italia o Reino Unido ven como sus datos se van incrementando con cada día que pasa. "Estamos viendo un incremento de casos del 40%", explica el primer ministro británico Boris Johnson, que tampoco ha variado su plan de combate contra la enfermedad. Informa Javier Álvarez.

Después de cinco horas de debate, a un día y unas horas para que acabe el período de transición, la Cámara Baja ha aprobado el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Unión Europea para su salida del club comunitario. Solo 73 diputados han votado en contra de la propuesta, que ha contado con el apoyo de 521 representantes y de la que Johnson dice "demuestra que puede ser, a la vez, europea y soberana". Solo queda la aprobación de la Cámara de los Lores y de la reina Isabel II.

En el Reino Unido, donde se han superado los registros de contagios diarios, se acaba de aprobar el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La nueva vacuna llega en un momento de máxima preocupación, con más de 53.000 contagios en un solo día y con los hospitales absolutamente saturados, sobre todo los de Londres. Muchos se plantean enviar pacientes a otras zonas del país.

La buena noticia para muchos es que hay una nueva vacuna en circulación, la de la Universidad de Oxford. Lo anunciaba esta mañana el ministro de Sanidad Matt Hanckok, que ha dicho que la prioridad es que el mayor número de personas consiga la primera dosis, para proteger así la mayor parte de la población.

Segundo día consecutivo de récord de contagios en el Reino Unido al registrarsemás de 53.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Las autoridades británicas alertaban recientemente de una "expansión sin precedentes" y hoy lo reiteran al hablar de "preocupación extrema" el mismo día en el que empiezan a suministrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Informa Javier Álvarez.

El gobierno español ha reiterado que continuará negociando hasta el último minuto para que Gibraltar no suponga el único 'Brexit' duro, lo que conllevaría sellado de pasaportes, controles de mercancías y previsibles colas en la Verja. De ahí las medidas de contingencia aprobadas hoy para agilizar el tráfico y adaptarse en los primeros seis meses. Los 15.000 trabajadores fronterizos, 10.000 españoles y el resto de otros países de la Unión pueden registrarse hasta el 31 de diciembre en una página web de las autoridades gibraltareñas. Mantendrán sus derechos a partir del 1 de enero y podrán pedir un certificado laboral. Un 60% del Producto Interior Bruto de La Línea depende de Gibraltar y la fluidez en la frontera. Con un Brexit duro, los residentes en Gibraltar perderían derechos como la Seguridad Social y tendrían que cambiar por ejemplo, el carnet de conducir, la matricula del coche y el seguro del vehículo.

Continúan aún las preguntas sobre la variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. La comunidad científica aún investiga si la nueva cepa es realmente más peligrosa que otras detectadas previamente. Su aparición coincide con un aumento de casos en todo el continente europeo. No obstante, tras el confinamiento general, la cepa predominante fue una francesa, mientras que otra española fue muy popular durante el verano. Por el momento, en España se han detectado nueve casos confirmados, aunque hay otros tantos en investigación. Los últimos se han comunicado en Galicia, pero en otros países como Alemania la variante ya circulaba en noviembre. Foto: HERRAEZ / ISTOCK [Coronavirus: última hora en directo

El Reino Unido vive uno de sus peores momentos dentro de la pandemia provocada por el coronavirus. A la nueva cepa detectada al sur del país se une una alta ocupación hospitalaria que deja al borde del colapso a los hospitales británicos. Tanto la cifra de nuevos positivos como la de ingresos están en sus niveles más altos: 20.400 personas en tratamiento y más de 41.000 casos en las últimas 24 horas. Los sanitarios se quejan de la falta de personal y de las derivaciones a otros centros. Mientras, la lista de espera para operaciones rutinarias o menos urgentes se ha multiplicado por 100 desde el comienzo de la pandemia: de 1.600 a más de 160.000. Foto: NEIL HALL / POOL /AFP. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que no hay plan B si fracasan las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar para regular la nueva situación tras el Brexit. “O hay acuerdo con Reino Unido, o Gibraltar será una frontera externa y dura de la Unión Europea”, ha advertido Laya, que ha recalcado que, si eso ocurre, sería el único territorio en el que se produciría un Brexit duro.

González Laya ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones “es buscar un encaje a la fluidez en la frontera” y ha confirmado que el Gobierno va a aprobar este martes dar un período de adaptación de seis meses a los gibraltareños para que, si finalmente no hay acuerdo, puedan resolver asuntos como la validez del carnet de conducir o la cobertura sanitaria. La ministra ha afirmado que el Gobierno va a buscar el acuerdo hasta el último minuto. “Tenemos que buscar un acomodo a esta situación. Las pretensiones de soberanía que tenemos ambos países no pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo. Llevamos así 300 años”, ha dicho González Laya.