Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la decisión del Gobierno británico de confinar a parte de su población por una mutación del coronavirus que se transmite con mayor rapidez, nos preguntamos qué se sabe de la nueva cepa. Para empezar, no es la primera vez que el coronavirus muta.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, un sanitario prepara una jeringa con una dosis de la vacuna de Pfizer en Londres. FOTO: Aaron Chown/PA Wire/Pool via REUTERS

El Gobierno británico ha decretado el cierre de la ciudad de Londres y su zona metropolitana y del sureste de Inglaterra debido a un aumento de contagios originado por una variante del coronavirus más contagiosa. En el 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana queremos saber las implicaciones de esto en nuestro país. Hablamos con Vicente Larraga Rodríguez, científico experto en vacunas y analista de la Fundación Alternativas.

Esta nueva variante se transmite con más facilidad pero no está comprobado que tenga más gravedad, resalta el experto. En tono tranquilizador, Lárraga señala que las mutaciones son normales en los virus, pero que esto no significa necesariamente que sea más letal, y que lo que ha encaminado la decisión del primer ministro británico Boris Johnson hacia el confinamiento es debido a la proximidad de las fiestas navideñas. La duda podría estar en si esta mutación podría afectar a la efectividad de la vacuna. El científico lo desmiente y señala que esta no afecta a las zonas de la proteína frente a la que está hecha la vacuna: "No hay que preocuparse más de lo necesario"

El confinamiento de 20 millones de personas a pocos días de la Navidad por esta nueva cepa preocupa a Europa. La posibilida de que llegue a otros países, en el caso de España, "siempre existe" pero señala que "lo que hay que hacer es lo mismo que el Gobierno británico, decir: 'Vamos a quedarnos en casa'" y mantener las precauciones hasta que el porcentaje de personas vacunadas sea suficientes para que los contagios vayan decreciendo.

Con respecto a esta, celebra que haya llegado tan pronto y afirma que es un hecho importante científicamente hablando. "Es un hito", concluye Larraga, que señala que ha sido posible gracias a la colaboración cientifica y el apoyo de empresas y gobiernos.

La preocupación se extiende por Europa después del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Reino Unido. Las autoridades británicas están en contacto con la OMS para compartir información sobre ella. Casi 20 millones de personas están confinadas desde hoy en Londres, su zona metropolitana y el sureste de Inglaterra. El responsable de sanidad asegura que está "fuera de control" en esas zonas, que es más contagioso pero que no hay pruebas de que sea más letal, ni de que la vacuna sea menos efectiva. Por eso, pide a la ciudadanía que se quede en casa y reduzca los contactos sociales para poder controlarlo cuanto antes. Además añade que un confinamiento nacional no es inevitable. Holanda ha suspendido vuelos desde Reino Unido, también Bélgica, que suspende la conexión ferroviaria. Informa Ángel García.

Una nueva variedad del coronavirus detectada en Reino Unido ha llevado al gobierno de Boris Johnson a decretar el cierre de Londres y el sureste de Inglaterra. El ministro de Sanidad británico, Matt Hannock, en una entrevista en Sky News ha señalado que se produce por una situación "muy seria" y apela a la responsabilidad individual para controlar la propagación del virus. Horas antes del cierre, numerosas personas han salido de las zonas afectadas para evitar el confinamiento, algo que ha calificado de "absolutamente irresponsable". Holanda ya ha anunciado que suspende todos los vuelos con este pais.

Desde hoy se encuentran en nivel de riesgo 4. El resto de Inglaterra se encuentra entre los niveles 1 y 3, quienes si pueden adoptar una cierta flexibilidad únicamente el día de Navidad. Esto también se aplicará en Escocia y Gales.

Informa Beatriz Gajate.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que en las fiestas navideñas confinarán la ciudad de Londres y dos regiones colindantes. Duras medidas que entran en vigor este mismo domingo porque el virus ha cambiado, ha dicho, y ahora es mucho más contagioso.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, viandantes pasan junto a un anuncio del Gobierno británico sobre el coronavirus. FOTO: NEIL HALL / EFE

Johnson confina Londres y endurece las medidas ante el avance de una variante de coronavirus más contagiosa. Así lo ha anunciado el primer ministro Boris Johnson esta tarde tras una reunión de urgencia con sus asesores médicos. En las últimas horas se han registrado 27.000 casos y ya se rebasan los 2.000.000 de contagios. Además, la deteccion de una nueva variante del virus obliga al Ejecutivo británico a alterar drásticamente los planes previstos para las fiestas. Esta se transmite a mayor velocidad, aunque según el asesor cientifico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha llamado a la calma porque señala que no hay pruebas de que sea más letal.

Johnson ha señalado que ha tomado esa decisión "con mucha tristeza" apenas 3 días después de comunicar que las restricciones sociales se relajarían durante la Navidad. El confinamiento, que entra en vigor desde este domingo y durará, previsiblemente, 2 semanas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones. Cierran las instalaciones de ocio y servicios no esenciales y se impone el teletrabajo salvo circunstancias inapelables. En el resto del pais la flexibilidad de las limitaciones será solo para el día 25 de diciembre.

Informa Luis de Benito.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acaba de anunciar un nuevo confinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra, con el cierre de todas las actividades no esenciales, desde este domingo por un aumento de la propagación del virus. Johnson asegura que se trataría de una nueva variante del virus que es un 70 por ciento más contagiosa, aunque nada indica, ha dicho, que sea más mortal o que cause una enfermedad más severa.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, Boris Johnson anuncia en ruedad de prensa nuevas restricciones. FOTO: Toby Melville / REUTERS

La Unión Europea sospecha que el primer ministro británico, Boris Johnson, no quiere un acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit, sino que está presionando para que haya una ruptura dura a final de mes, según ha podido saber RTVE por fuentes comunitarias. El Parlamento Europeo ha aprobado este viernes la legislación que permite los planes de contingencia para este escenario, mientras los equipos negociadores tratan de resolver el escollo de la pesca que impide sellar un acuerdo comercial. Foto: Ben Stansall / REUTERS

España mantiene una estrecha relación ciudadana con Reino Unido, por eso era uno de los países europeos más interesados en que Londres y Bruselas pactaran en 2020 un acuerdo de salida en el que quedara reflejado el compromiso de la reciprocidad.


Al margen de lo meramente económico, la industria turística española -en tiempos prepandemia- dependía en gran parte de los turistas británicos:18 millones visitaron nuestro país en 2019.


España, además, alberga la comunidad británcia más amplia en el exterior: 366.000 residen en territorio español. Y son tan solo cifras oficiales.


Y, aparte, está Gibraltar, que es clave para la economía del Campo de Gibraltar y son, al menos, 10.000 los españoles que diariamente cruzan al Peñón desde La Línea para trabajar.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que es "el momento de la verdad" para alcanzar un acuerdo comercial sobre la futura relación, y cualquier avance debe producirse en "apenas unas horas". Barnier ha insistido en que los dos escenarios de pacto y ruptura siguen abiertos y que el margen para el acuerdo es muy corto. Foto: Reuters / Olivier Hoslet

El 27 de mayo de 2015, Isabel II plasmó en su discurso -como viene siendo tradición- las líneas maestras de gobierno de David Cameron y, entre ellas, fue incluida la convocatoria de referéndum de separación de la UE

La consulta se llevaría a cabo un año después, el 23 de junio de 2016. Entonces,el 52% de la población votó a favor de abandonar el club europeo. Al día siguiente, Cameron -que había apostado por permanecer en la Unión Europea- presentó su dimisión y abandonó Downing Street, dejando paso a Theresa May.

Sería ella la encargada, a partir de entonces, de liderar la negociación de salida y fue un camino lleno de obstáculos, tanto dentro como dentro de las fronteras británicas.

Ese mismo año, el 7 de diciembre, Londres aprobó invocar el artículo 50 del Tratado Europeo, que establece el procedimiento por el que un Estado miembro se puede retirar si así desea hacerlo.

El 29 de marzo de 2017, Bruselas iniciaría oficialmente el proceso de salida, prevista inicialmente para dos años después. Apenas tres meses después, Theresa May se sometió a las urnas en un intento de reforzar su posición. Y ganó las elecciones, pero en minoría, una posición que la situaría al frente de una larga travesía a través de innumerables sesiones parlamentarias en el Palacio de Werstminster.

El 29 de marzo de 2019 no fue posible y hasta en totras dos ocasiones se tendrían que ampliar los plazos. En un contexto político complejo, May sufriría en primera persona la derrota conservadora en las elecciones europeas del 23 de mayo, unos comicios a los que -en principio- Reino Unido no tenía previsto presentarse. El llamado "Partido del Brexit", de Nigel Farage, se alzó con la victoria.

Theresa May, sentenciada por el voto popular, puso entonces fecha a su propia salida de Downing Street, que hizo efectiva el 24 de julio de 2019. Es Boris Johnson, férreo defensor del Brexit, su sustituto y, como hiciera su predecesora, él se sometería a la decisión de las urnas. El 12 de diciembre de ese mismo año, consigue lo que no había logrado May: lograr la mayoría parlamentaria de los tories, un respiro para poder llevar a término el divorcio de la UE.

Oficialmente, Londres abandona la UE el 31 de enero de 2020, con un período de transición de 11 meses: el 31 de diciembre ha sido el del adiós definitivo, con un acuerdo comercial con los 27 alcanzado "in extremis" y con un futuro común aún por explorar..

Simon Mercado, decano de 'ESCP Business School' de Londres, nos habla del "efecto Brovid", la combinación del proceso del Brexit y el actual contexto afectado de Covid-19 que afecta a todo el continente. "Es un trastorno estructural para la política y la economía mundiales", asegura Mercado. Y así es cómo lo abordan en su centro universitario.

"Es un proceso que altera completamente el tejido, el marco comercial de una de las principales economías del mundo" y, de ahí, la preocupación reinante en los inciertos días previos al acuerdo comercial alcanzado "in extremis" a finales de año: "Hay un cambio capital en las cadenas de suministro, en la estructura de los mercados de los distintos sectores del Reino Unido".

El Brexit ha sido y seguirá siendo un desafío "que altera la ecuación" que conocíamos hasta el 31 de diciembre de 2020: va a restringir las libertades personales, por ejemplo de los estudiantes", añade Simon Mercado. Sir ir más lejos, Londres se ha quedado fuera del programa de intercambio "Erasmus +".

Aún así, el decano de 'ESCP Business School" cree que es "principalmente, un reto económico y comercial" y nos cuenta que "Reino Unido va a mirar hacia algunos de sus mercados tradicionales, como la India", aunque está convencido -como la inmensa mayoría de los expertos- en que la Unión Europea seguirá siendo un socio prioritario. Aparte, habrá que ver en qué quedan las negociaciones con Estados Unidos emprendidas con la Administración Trump a partir de la próxima semana, cuando Joe Biden ocupe la Casa Blanca. También está Canadá y otros muchos mercados de la Commonwealth. Y Asia -donde ya se ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Singapur- y África.

Todo un camino por delante repleto de posibilidades y oportunidades que el Reino Unido de Boris Johnson ha prometido exprimir desde el 1 de enero, en tiempos de pandemia pero "con la libertad en nuestras manos", en palabras del premier británico.

Nos encontramos con Klara santacara, profesora de primaria en Londres, en uno de los lugares más transitados de la capital británica, la estación de tren de King's Cross, a tan sólo unos pasos de la terminal de Sant Pancras, a la que llega el Eurostar. Y el momento no puede ser más propicio: la salida definitiva de Reino Unido del club europeo. El libre movimiento de personas entre las Islas Británicas y la Europea continental ha cambiado desde el 31 de diciembre.

"Sí que te sientes un poco insegura", nos cuenta Klara, británica de padres españoles. De hecho, en casa, han hablado en muchas ocasiones de ello. También ha sido un asunto de discusión con sus compañeros de profesión, aunque reconoce que en su entorno casi todo el mundo piensa lo mismo: "la mayoría está en contra del Brexit, pero es cierto que la mayoría son de fuera".

En el sector educativo británico, se demanda mucha mano de obra, al igual que en el área sanitaria. Y se buscan profesionales fuera de las fronteras porque hacen falta. Por eso, Klara santacara tiene la sensación de que el Brexit, a la larga, va a ser perjudicial. A pesar de que el gobierno británico quiera puntuar con un sistema migratorio de puntos a todos aquellos que vayan a aportar aptitud y conocimiento. Algunos pueden salir perjudicados.

El miedo a la inmigración tuvo mucho que ver con que los ciudadanos votaran EN 2016 a favor del divorcio de la UE y "hay quienes creen que el Brexit es necesario por el trabajo". "Y a mí me da mucha pena que haya gente que esté en contra de la inmigración". Especialmente, comenta Klara, en lugares como Londres, donde "se celebra la diversidad".