Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una niña de 9 años se ha convertido oficialmente en la primera persona que muere en el Reino Unido por culpa de la contaminación del aire. La niña murió en 2013 por un ataque de asma y ningún médico supo determinar el motivo. Un tribunal británico dictaminó este miércoles, en una sentencia pionera en el Reino Unido, que la polución ambiental fue una de las causas que contribuyó a su muerte. FOTO: BEN FATHERS/AFP

A lo largo de los últimos meses, en la Mesa del Mundo del 24 horas hemos repasado distintos enfoques y sectores para ofrecer una fotografía lo más completa posible de cómo ha afectado la pandemia en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la aviación, uno de los sectores que más ha notado los efectos económicos y sociales del virus, llegando a ver cómo muchas han tenido que ser rescatadas por los distintos gobiernos de cada país. Junto a nuestros corresponsales, analizaremos esta y otras cuestiones derivadas. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Un centro de investigación de EE.UU. ha sacado un estudio que dice que el mismo año que Reino Unido abandona la Unión Europea, ésta goza de la mejor opinión pública de los últimos 20 años.

En este período de transición se están negociando flecos, y si fracasasen, los británicos culparían a su país y no a la UE. Cuatro años después del referéndum y en mitad de la pandemia, el 60% de los británicos tiene una visión positiva de la Unión.

La gestión de la pandemia tiene mucho que ver, explica Paco Camas en esta sección del 24 horas.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha asegurado este lunes que han detectado una mutación del coronavirus en algunos ciudadanos que que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra". Hancock ha añadido que no hay ninguna prueba de que la variante tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos y consideró "muy improbable" que las vacunas desarrolladas contra la covid pierdan efectividad con la nueva cepa. [Última hora del coronavirus]

Un ‘Brexit’ sin acuerdo recortaría un 3 % el PIB británico y un 0'4 % el comunitario. España sería uno de los países más afectados por su dependencia del turismo británico y de las exportaciones agroalimentarias y de automoción al Reino Unido.

Por sectores, el pesquero ya comienza a temer las consecuencias. Sin acuerdo, en enero 3.000 pesqueros europeos de 8 países saldrían del caladero británico, 88 de ellos españoles. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

José María Pozancos, director de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de productores exportadores de frutas y hortalizas ha cuantificado en 198 millones de euros anuales, solo en aranceles, las pérdidas por la falta de acuerdo comercial entre Reino Unido y UE. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha explicado si se pierde el mercadi británico, no hay otras alternativas en otros como el chino o el estadounidense.

Enrique Feás, investigador senior del Real Instituto ElCano, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea y el Reino Unido están todavía a tiempo de alcanzar un acuerdo para el 'brexit'. “Lo que refleja [esta nueva prórroga] es que ninguna de las dos partes están dispuesta a abandonar tan pronto”, ha declarado Feás, que sostiene que en el caso de que el 1 de enero el Reino Unido abandone la UE de manera abrupta, serán las islas las que tendrán más que perder. “Los dos salen perjudicados, pero la Unión Europea pierde un mercado; Reino Unido siete”.

El mundo de la cultura despide al escritor británico, John Le Carré, el gran maestro de los espías, un mundo que conocía muy bien ya que él mismo fue miembro del MI5, el servicio de espionaje británico. Tenía 89 años y fue un defensor de la permanencia de su país en la UE.

A 18 días del 31 de diciembre, la fecha que cambiará la relación de Londres con Bruselas, nadie quiere tirar la toalla. Tras un fin de semana de intensos contactos, las delegaciones seguirán negociando un posible acuerdo. Desde que los británicos dijeron sí a la salida de la UE en 2016, ya ni nos acordamos de las semanas decisivas que ha habido, de los plazos que se han incumplido, y del hartazgo que esto ha provocado entre los ciudadanos.

En la imagen, un ciudadano pasea con una bandera de la UE por el centro de Londres. FOTO: Hollie Adams / AFP.

Históricamente las negociaciones comunitarias demuestras que todo es posible, acuerdos o desacuerdos hasta el último momento. Gustavo Palomares es catedrático europeo Jean Monet y profesor de relaciones internacionales en la UNED "el acuerdo es posibleaunque yo lo veo complicado por que afecta a principios fundamentales por parte británica y por parte europeaPor parte británica el tema de la pesca y del mercado único interpreta que afecta a ámbitos irrenunciables de la soberanía y por parte europea porque si hace esas concesiones al Reino Unido supondría también hacerlo con países terceros que tienen acuerdos, por eso veo complicado que renuncien a principios tan sólidos". La Unión Europea no puede aceptar que alguien penetre su mercado al marco de la regulación jurídica que existe en el mismo, que es lo que pretende el Reino Unido que la futura normativa de ese mercado no le afecte con lo que ya hay suscrito y lo mismo ocurre con las pesca, quiere un acuerdo pero sin que los pescadores europeos tengan acceso a sus aguas jurisdicionales. La decisión de Francia y Alemania de respetar la postura común ha supuesto un refuerzo para los comunitarios en la negociación "la estrategia que ha mantenido durante estos cuatro años Gran bretaña de ir tocando las puertas sucesivas de las distintas cancilleías que les ha llevado a un posible acuerdo en este periodo de transición bastante favorable a sus intereses, pues parece que por fin la Unión Europea ha hecho, ha llegado a establecer esa acción exterior unida para que los principios de la Unión Erupea no se vean frustrados en la negociación con los británicos. En resumen yo creo que la Unión Europea ha sido consecuente con los que dice su Tratado y defender sus intereses con una voz unida".

El Reino Unido no se pone plazos para la negociación con Bruselas y el Ejecutivo de Boris Johson al menos debe de intentarlo, al menos así se expresan, porque como el primer ministro dice es lo que la gente espera y propone como solución hablar con otros países como Francia o Alemania. Lo que no puede hacer, dice, es comprometer la naturaleza del Brexit, que es recuperar la soberanía y dictar sus propias leyes y controlar sus propias aguas. Así que con las navidades por medio y con la nueva fecha tope a 1 de enero Johnson afirma que hay que estar preparados para regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Informa Sara Alonso

Los próximos días continuarán en Bruselas las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, ni Ursala von der Leyen ni han puesto límites. La presidenta de la Comisión Europea aunque aseguraba que, los plazos se han vencido una y otra vez, hay que seguir intentando el acuerdo. El 1 de enero es la fecha que se ha puesto para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero nadie descarta que las conversaciones puedan continuar el próximo año. La UE insiste en que si los británicos quieren acceder al mercado comunitario sus empresas tienen que someterse a unos mínimos comunes que no distorsiones la competencia, también defienden que si les dan acceso a ese mercado de 450 millones de consumidores, los pescadores tienen que seguir faenando en aguas británicas. Informa la corresponsal María Carou