Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido y la unión europea llevan meses enfrentados en una negociación compleja para definir su relación futura una vez deje de aplicarse por completo la legislación comunitaria en las islas británicas este 31 de diciembre. A tres semanas de esta fecha límite, el pacto sigue encallado por cuestiones como la pesca o la política de competencia. El Gobierno británico se muestra dispuesto a retirar los puntos más polémicos de la ley del mercado interno que le permite romper de forma unilateral el protocolo sobre la frontera entre las dos irlandas que contenía el acuerdo de salida de la Unión Europea. Todo mientras Boris Johnson y Ursula Von del Leyen, hablan por teléfono por segunda vez en dos días.

Informan la corresponsal en Londres, Sara Alonso, y la corresponsal en Bruselas, María Carou.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, han acordado este lunes reunirse presencialmente en Bruselas. Los líderes han tomado las riendas de la negociación del acuerdo comercial tras el 'Brexit', mediante una conversación telefónica con la intención de desbloquear los flecos pendientes. A estas alturas no se negocian cuotas de pesca, ni se debaten detalles concretos de una competencia justa, lo que se negocia es la esencia del acuerdo: que haya voluntad de firmarlo y lo que es más espinoso, de no saltárselo. Los Veintisiete quieren garantías y creen que Johnson, quiere ponerles nerviosos a medida que se acerca fin de año.

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Tras el anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del Reino Unido, lo que ha provocado que los británicos puedan empezar a vacunar en los próximos días, ¿cómo se lo ha tomado el resto del mundo? ¿Se han acelerado los planes de vacunación? ¿Cómo avanzan otras vacunas? Analizamos estas y otras cuestiones con nuestros corresponsales: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; María Carou, corresponsal comunitaria; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Érika Reija, corresponsal de RTVE en Rusia.

En Inglaterra, casi el 20 por ciento de los niños matriculados recibieron este año comidas gratuitas en la escuela por ser considerados como en situación de vulnerabilidad. El problema surgió cuando, durante el primer confinamiento y las vacaciones de verano que siguieron, todos estos menores se quedaron sin su comida diaria. Hasta que se encontraron con un apoyo inesperado: el de Marcus Rashford, un joven futbolista internacional inglés del Manchester United. Nos cuenta su batalla nuestra corresponsal en Londres Sara Alonso. 

El Reino Unido iniciará la campaña de vacunación contra la COVID-19 a partir de la próxima semana. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien ha asegurado que en breve contarán con 800.000 dosis de Pfizer y BioNTech, las primeras de las 40 millones que el ejecutivo ha adquirido en los últimos meses. Con esta remesa podrán inmunizar a 20 millones de personas, ya que la segunda inyección deberá aplazarse hasta pasados 21 días. La campaña comenzará con las personas en residencias y sus cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el personal sanitario, y Hancock ha pedido que todos los citados acudan a la cita. El ministro se atreve a decir que las cosas irán mejor a partir de Semana Santa. [Coronavirus: última hora en directo]

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre.

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer y BioNtech y tiene previsto empezar a suministrarla en cuestión de días. El país tiene 20 millones de dosis de esta vacuna que ha mostrado una eficacia del 95%, pero que requiere que esté conservada a -70º, por lo que el Ejército apoyará las tareas de conservación.

Con el desmantelamiento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se cierra un capítulo de este momento migratorio tan intenso que vive España... pero aquí no acaba la historia: las pateras siguen llegando a las costas del archipiélago. Estos días, en Radio Nacional, hemos estado contándoles el protocolo que siguen las personas que llegan de forma irregular a territorio español, pero, en la mayoría de los casos, nuestro país no es la parada final de estas personas. Por ello nos hemos preguntado,  ¿qué protocolos siguen el resto de países? Analizamos esta y otras cuestiones derivadas junto a nuestros corresponsales: María Carou; corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

La última temporada de la serie The Crown, que este año narra la historia de Diana de Gales en la familia real británica, ha generado polémica en el Reino Unido. El ministro de Cultura ha pedido a Netflix que aclare antes de cada capítulo que lo que están viendo los espectadores es una ficción y no un retrato histórico.

A poco más de un mes para que el Brexit entre en vigor, el jefe del equipo de la Unión Europea, Michel Barnier, ha viajado a Londres en un intento de desbloquear la negociación, aunque un acuerdo es algo que se ve cada vez más improbable. Boris Johnson se descarga de responsabilidades y coloca la pelota en el tejado de la Unión Europea y mientras, ya han expirado todos los plazos razonables para poder debatir y ratificar el posible acuerdo en Bruselas y Londres. En Bruselas ya piensan en los planes de contingencia por si finalmente no hay acuerdo.