Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia. 

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para pactar la futura relación tras el Brexit siguen bloqueadas, incluso después de la cena que han mantenido este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ambos han pedido a sus equipos negociadores que sigan intentando llegar a un acuerdo hasta el domingo, aunque han admitido que las posturas siguen muy alejadas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del BrexitEl encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".

Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".

Unas noventa mil empresas españolas están pendientes de si, finalmente, la Unión Europea y Reino Unido alcanzan un acuerdo comercial sobre sus relaciones tras el 'Brexit'. La gran mayoría son 'pymes', y un tercio solo vende fuera de España a Reino Unido. Allí ya han notado la inminente salida británica antes de producirse. España tiene invertidos unos 80.000 millones de euros en el Reino Unido en diferentes sectores: financiero, construcción, moda, entre otros. Desde la Cámara de Comercio de España señalan que ya nunca será tan fácil comerciar como lo han sido hasta ahora, haya o no acuerdo. Tanto que las Cámaras de Comercio británicas han pedido al Gobierno de este país que pacte al menos una prórroga para las condiciones bajo las que hacen negocios con las empresas europeas, porque reconocen que no están preparados para un 'Brexit' duro.

La Agencia Británica del Medicamento ha advertido a las personas que en el pasado que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a alimentos, medicamentos o alguna otra vacuna que no se pongan, de momento, la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la COVID-19. La decisión llega después de que dos sanitarios del Servicio Público de Salud sufrieran una reacción anafiláctica tras recibir este martes la primera dosis de la vacuna durante el primer día del programa de vacunación en Reino Unido. Los afectados se recuperan sin problemas tras recibir el tratamiento adecuado.

Hay que mirar hacia un campo de fútbol para encontrar una de las noticias de la semana en Israel. O mejor dicho, hacia las oficinas del Beitar Jerusalem: el nuevo propietario del club israelí es un jeque emiratí. La noticia no pasaría de curiosidad de no ser porque la afición del club, que se hace llamar a sí misma "La Familia", es conocida por su postura antimusulmana y su negativa a la contratación de jugadores y personal árabe o musulmán. ¿Qué signifcado tiene esta operación más allá del puramente económico o deportivo? ¿Cómo extienden los círculos de poder las monarquías del Golfo y otras grandes fortunas? ¿Cuáles son los ejemplos que tenemos en Europa? Analizamos estas cuestiones deportivas y extradeportivas junto a la corresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Pablo Miranda, compañero del área de Deportes de Radio Nacional de España.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.

El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.

En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos ha confirmado este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo ha hecho en un primer análisis previo a su autorización. El organismo apunta así a que la vacunación podría comenzar en los próximos días. El documento señala que la vacuna cumple "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico. Es la primera que se considera para su distribución en Estados Unidos. De forma paralela, los expertos de Oxford han publicado las conclusiones de sus pruebas clínicas. Aseguran que su vacuna es eficaz y segura, según resultados ya contrastados. [Coronavirus: última hora en directo

Londres se ha comprometido a retirar puntos de ley de mercado interior que afecta a Irlanda del Norte y que vulnera el acuerdo sobre el Brexit. Era uno de los pasos que exigía Bruselas para recuperar la confianza en Gobierno británico y poder alcanzar un pacto antes del 31 de diciembre. No obstante, en Bruselas se empieza a normalizar la posibilidad de tener que seguir negociando en 2021.

Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte, ha sido la primera británica en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus desde que fue autorizada por el Reino Unido. El país ha comenzado a inmunizar este martes a su población con 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, que recibirán en primer lugar los más mayores, los trabajadores de residencias y el personal sanitario.

Una mujer británica de 90 años ha sido la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech. Margaret Keenan, ha sido grabada y fotografiada mientras se le administraba la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. Los reguladores británicos dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que a partir de este martes empezará a ser suministrada para los grupos más vulnerables del Reino Unido.