Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha decidido suspender los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido a partir de este martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes en España, ante la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2. La restricción supondrá además el reforzamiento de los controles con el paso fronterizo de Gibraltar, donde ya se ha confirmado el primer caso de infección con la nueva variante.

Mientras, la Unión Europea trata de coordinar un protocolo común, aunque de momento no se cerrarán las fronteras del espacio Schengen. Foto: NIKLAS HALL'N/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

De momento, no hay evidencias de que la nueva variante del virus cause síntomas más graves ni que afecte a las vacunas. Esta mutación se detectó por primera vez en el sur de Inglaterra; desde allí se sabe que ha viajado a Italia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Gibraltar. Se desconoce si tiene presencia en nuestro país, pero no sería la primera mutación relevante en España.

Javier es uno de los camioneros atrapados en Inglaterra por el cierre de la frontera en Francia tras la detección de una nueva cepa del coronavirus. Tiene asumido que no llegará a tiempo de pasar la Navidad en familia.  La situación es especialmente complicada en el entorno del puerto de Dover y el acceso al eurotunel porque no hay sitio para tantos camiones. Se está habilitando un aeropuerto abandonado para ellos y los transportistas esperan que el cierre dure solo 48 horas. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: AFP / Adrian Dennis

A las puertas del divorcio definitivo con la Unión Europea, que se ejecutará el día 31, y sin haber pactado aún un acuerdo comercial con Bruselas, se enfrenta a la tormenta perfecta. La mutación del virus ha duplicado los contagios en una semana y ha dejado al país aislado por vía aérea, terrestre y marítima. Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas 215 fallecidos con coronavirus y más de 33.000 contagios. Informa Víctor Paredes.

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno no tomara una decisión rápida sobre la nueva cepa de SARS-CoV2 detectada en el Reino Unido. "Si la movilidad interna en España se delega en las comunidades autónomas y la movilidad internacional se delega en la Unión Europea, entonces ¿para qué está el Gobierno?", se ha preguntado antes de conocerse la decisión de suspener los vuelos.

Desde mañana, solo podrán entrar en España ciudadanos españoles y residentes. Además, se reforzará el control fronterizo en Gibraltar, como ha anunciado Moncloa. La decisión llega de forma coordinada con Portugal y tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea que ha analizado la nueva cepa de coronarias detectada en las islas británicas. Informa David Fernández.

Miles de camioneros españoles se han quedado atrapados en el sur de Inglaterra a la espera de pasar al continente después de que el puerto de Dover haya cerrado por las restricciones impuestas por Francia. Es el caso de Javier, que ha descargado hortalizas en Londres, vuelve con otra carga a Guadalajara y cree que no podrá llegar a casa para Navidad. La Asociación Británica de Transportistas ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, una solución rápida y que garantice a los camioneros agua, comida y acceso a los servicios sanitarios.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Antonio Salas, profesor de la facultad de Medicina e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la nueva cepa de COVID-19 que se ha detectado en el Reino Unido. Salas es miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la USC, que ha estado estudiando las cepas que han ido entrado en España y en Europa. ¿Por qué esta variante del coronavirus en concreto ha provocado unas medidas tan drásticas y el resto no? ¿Esta es especialmente peligrosa? "No existe absolutamente ninguna evidencia científica que apunte en esa dirección. Simplemente ha habido declaraciones y ha habido una observación en base a la cual han emitido distintos juicios. Algunos del lado de la política, otros del lado de la ciencia", ha explicado Salas. "Lo que se ha observado es que hay una cepa que ha evolucionado de una manera más rápida en una zona restringida y no hay mucho más. No es muy diferente a lo que nosotros observamos ya en mayo. Estábamos observando un patrón muy parecido a este. Pero esto es lo que va a suceder cuando uno relaja determinadas medidas", explica el investigador. ¿España debería cerrar? Antonio Salas dice que los criterios deben estar basados, no tanto en la mutación que está detrás, sino en la intensidad de ese brote y cómo puede llegar a afectar a un país de destino en cualquier parte del mundo. El investigador de la USC cree que el mensaje que se está enviando a la población es erróneo: "No se debe transmitir un mensaje sobre el que no hay una evidencia científica detrás, ese tipo de cepas que pueden ser más dañinas o más virulentas, si no hay una evidencia científica. Yo no digo que no sea así, pero desde luego no debemos anticipar algo sobre una base científica que no existe", apunta. Salas insiste en que esta cepa sigue "exactamente" el mismo procedimiento que él y sus compañeros han observado hace muchos meses, y comenta que en la misma dirección apunta un artículo recientemente publicado en la revista científica Science. Según Antonio Salas, el patrón es el mismo: una cepa que cobra fuerza en un evento de dispersión importante -por ejemplo, un evento público donde se hayan relajado las medidas preventivas- y una vez que ese evento cobra fuerza, es muy fácil que crezca una epidemia, se arraigan con fuerza en la población. A partir de ahí, señala Salas, el crecimiento es exponencial, es un crecimiento muy rápido. "Si tú no frenas esos evento más peligrosos, los que asientan el virus en la población, en cuanto empieza a haber transmisión comunitaria resulta muy difícil de controlar", cuenta el investigador.

El profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, Manuel Franco Tejero, ha calificado como “preocupante” la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido que, aparentemente, se contagia con mayor facilidad. “Lo relevante es entender la letalidad de la nueva cepa, saber si está detrás de las subidas de contagios que ha habido en las últimas semanas en algunos países europeos y que no altere la campaña de vacunación”, ha explicado. Además, Franco ha subrayado que esa campaña de vacunación será larga. “Durará años y no va a ser sencilla; hasta dentro de muchos meses tendremos que seguir siendo muy cautelosos con las medidas de movilidad, teletrabajo, etc.”, ha recalcado.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit, en particular, por la falta de consenso en la pesca, y siguen con las negociaciones más allá de la fecha límite, que el Parlamento Europeo había fijado en la medianoche del domingo. Antes de que se cumpliera el plazo límite Francia había rechazado ese plazo de tiempo para negociar y la Comisión Europea tampoco lo había asumido

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP