Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa dice que no le consta la presencia de la cepa británica de coronavirus en España

Por
Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. cropper

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado que no le "consta" la presencia de la variante de coronavirus de Reino Unido en España y ha asegurado que "no está científicamente acreditado" que esta cepa se transmita un 70% más rápido, como alertaron las autoridades británicas. Sí ha aclarado que la vacuna sigue siendo "efectiva" para esa nueva variante.

El ministro ha explicado en una entrevista en Rac1 que España es "el segundo país" de la UE con más presencia de variantes de coronavirus, entre 4.000 y 5.000 cepas, después de Reino Unido, aunque ha aclarado que no tiene "constancia" sobre la presencia de la variante británica en el país.

Sobre la actuación del Gobierno de España al respecto, Illa ha explicado que ha mantenido entrevistas con sus homólogos alemán y británico para tratar sobre la nueva cepa y ha preguntado al coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al respecto. En este sentido, ha incidido en que no hay pruebas de que el virus se transmita más rápido: "La información que tengo yo es que es una posibilidad pero no está acreditado".

La nueva cepa del virus llevó al primer ministro británico, Boris Johnson, a confinar Londres y el sureste del país ya que el virus, dijo, estaba "fuera de control". 

Sánchez "va a impulsar una respuesta coordinada" en Europa

Illa ha defendido que España no haya cortado las conexiones aéreas con el Reino Unido, como han hecho varios países, y ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a impulsar una respuesta coordinada" en Europa. Precisamente, este lunes a las 11.00 hay prevista una reunión a nivel europeo para abordar la cuestión.

En cambio, Moncloa informó este domingo que el Gobierno reforzará en puertos y aeropuertos el control de pruebas PCR a los viajeros procedentes del Reino Unido. En este caso, como para otras zonas de riesgo, deberán presentar una prueba con resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada.

Por su parte, la presidencia alemana de la Unión Europea ha convocado para este lunes una reunión urgente al más alto nivel para coordinar una respuesta comunitaria, según informó el domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

España puede estar "al inicio de la tercera ola"

Illa ha alertado aemás que España puede encontrarse al "inicio de la tercera ola" tras constatar "con toda claridad" el cambio de tendencia respecto al "doblegamiento de la curva", por lo que ha instado a "cumplir estrictamente" con las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias.

"No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales (...). Nos tenemos que mentalizar todos", ha recalcado antes de admitir que no descartan restringir las medidas de cara a Navidad en función de la evolución epidemiológica, aunque en ningún caso se plantea el confinamiento domiciliario.

"Llevamos meses tomando decisiones que no son sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente", ha dicho, para añadir: "Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas".

Noticias

anterior siguiente
-->