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Fieles a la tradición, las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido parece que van a apurarse hasta el final. El escollo que está dilatando la negociación es la pesca: el acceso de los barcos comunitarios a los caladeros británicos. Se trata de un asunto que interesa, sobre todo, a Francia, pero también a España y Países Bajos. Bruselas insiste en que si la UE da acceso a las empresas británicas al mercado comuntiario, lo lógico es que los socios accedan también a los caladeros del Reino Unido. 

Informan María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas y Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

Una residència de Guadalajara serà el primer punt vacunació a Espanya contra la Covid19. i els primers en rebre la dosis de Pfizer seran un treballador i una usuària del centre. S'han desgranant els detalls del desplegament de la logística d'un pla de vacunació que comença aquest mateix diumenge i que ha detallat en roda de premsa el Minsitre de Sanitat, Salvador Illa, després del Consell Interterritorial de Salut.

Un escenari imminent enmig de les vacances de Nadal, que moltes comunitats encaren amb certes restriccions addicionals, tot i que permetent els desplaçaments per visitar als familiars. Època de mobilitat no només dins d'Espanya, també des d'Europa, que mira amb preocupació l'anunci d'una segona variant del coronavirus al Regne Unit...

Horas y horas en blanco lleva Conchín aparcada con su camión en una estación de servicio del paso de Calais. Ella y su marido salieron de Alzira este fin de semana cargados con cítricos valencianos y con legumbres destinados a los hogares británicos. Para evitar verse atrapados en Inglaterra, frenaron el camión y mandaron la carga en ferry. "Estuvimos 12 horas para poder desenganchar, muy lento", explica a TVE, sobre una maniobra que les suele llevar 30 minutos. Este año, parece que la Nochebuena la van a pasar en su vehículo. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Francois Lo Presti / AFP

Muy pocos camioneros de los retenidos en el Reino Unidohan conseguido cruzar hasta ahora a Calais. Aunque el tráfico se ha restablecido de madrugada, los transportistas españoles ya saben que no llegarán a casa hasta después de Nochebuena. Los camioneros piden más información y denuncian que las autoridades británicas apenas les han atendido en estos tres días atrapados alrededor del puerto de Dover. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Justin Tallis / AFP

El miedo a la nueva variante de la COVID-19 ha congelado durante dos días las conexiones con el exterior. Miles de camiones permanecen atrapados al otro lado del Canal de La Mancha. Se han vividoalgunos momentos de tensión y, tras que los conductores se hayan sometido a un test, los primeros camiones han empezado a cruzar la frontera. Pero la inmensa mayoría de transportistas deberán esperar algunos días antes de viajar al continente, ya que es necesario un test deantígeno o una PCR negativa obtenida en las 72h previas. El Gobierno británico trabaja con la ayuda del Ejército para realizar los tests lo antes posible pero el responsable de Transportes advierte que tardarán "entre dos y tres días", ya que se trata de una operación logística complicada. Lo que implica que los transportistas atrapados en el Reino Unido desde el pasado domingo no llegarán a tiempo a sus casas para pasar la Navidad. A medida que pasan las horas los camioneros empiezan a perder la paciencia: han hecho sonar las bocinas en señal de protesta y grupos de transportistas han intentado romper un cordón policial en la entrada del Eurotunel. La patronal del sector calcula que entre 8.000 y 10.000 camiones esperan en la inmediaciones de Dover y otros puntos del país para cruzar a Francia. Informa Juan Tato.

Hablamos con Mariano Buitrago, uno de los miles de transportistas que esperan a que se les realice una PCR. Buitragro, que se encuentra aparcado en un área de servicio, dice que la situación se vive con impotencia. "Estamos bastante indignados, con muy poca paciencia. Hemos perdido la oportunidad de cenar con nuestras familias, de las pocas oportunidades que tenemos de cenar en casa", cuenta Mariano. En el área de servicio en la que él se encuentra, dice que no ha habido información oficial de ninguna clase, únicamente por parte de su empresa: "Nos han dicho que no nos movamos, que pasarán a hacernos los tests y una vez que los tengamos nos dirán la forma de embarcar o de pasar a Francia. No tenemos más información", explica. Sobre el abastecimiento y alojamiento, Mariano nos cuenta que se están alimentado de la comida que llevaban encima y que en el área hay poco aprovisionamiento: "Llevo tres días intentando comprar pan. Esta mañana me he levantado a las seis y me ha dicho el tío que ya había vendido todo el pan".

Francia ha reabierto esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. La medida permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías. Manuel Pérez es uno de los camioneros españoles que se han quedado bloqueados cuando iban a atravesar la frontera en el puerto inglés de Dover. A pesar de su difícil situación, asegura que es un "privilegiado" ya que se encuentra en un área de servicio, a unos 80 kilometros del Eurotúnel. "El problema es hacerse la PCR o el test de antígenos, esto va a llevar muchas colas y no se sabe cómo se van a hacer estas pruebas", ha afirmado.

"Ya es difícil acceder a los sitios donde se hacen los test", ha dicho el transportista sobre las informaciones que apuntan a que el Ejército va a participar en la realización de las pruebas a los transportistas atrapados. "El organizarse para salir de aquí va a ser muy complicado", ha advertido en el canal 24 horas. "El domingo ya tenía claro que no podría estar con la familia", ha agregado. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Justin Tallis /AFP.

A medianoche, se levanta el veto al acceso a Francia desde el Reino Unido, como ha confirmado el Gobierno francés. Se reabren las fronteras, pero con condicionalidad. El acceso se habilita para residentes en Francia o en otro país de la Unión que realicen un viaje imprescindible, pero, en cualquier caso, será necesario un resultado negativo en PCR realizada como mucho 72 horas antes. Eso, o un test de antígenos que pueda detectar la nueva y más contagiosa variante del SARS-COV2. Los que aún tendrán que esperar para regresar al continente son los aproximadamente 1.500 profesionales del transporte rodado varados desde el domingo en el puerto de Dover.

Londres, pese al anuncio francés, les pide algo más de paciencia mientras ultima un operativo que, según la prensa local, tirará del ejército para realizar pruebas de coronavirus. Esos test se empezarían a realizar este mismo miércoles. Informa Javier Álvarez.

Miles de camiones esperan en el Reino Unido para regresar a la Unión Europea. Después de dos días de cierre de la frontera con Francia,  la situación sigue siendo complicada.  El cierre termina este noche: Francia exigirá un test de diagnóstico a los transportistas, pero no está claro el tipo de pruebas que pedirá. Los transportistas españoles dan por seguro que el colapso en el cruce del Canal de la Mancha tardará varios días en descongestionarse.

Foto: Vickie Flores / EFE

Javier Laredo es uno de los miles de camioneros españoles que se han quedado atrapados en la frontera sur de Inglaterra. “Llegué el domingo por la noche, ayer por la tarde cargué una mercancía para Guadalajara, pero tuve que buscarme un hueco en una área de servicio en la circunvalación de Londres para no meterme en la ratonera de Dover”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Los medios británicos informan de que hay un principio de acuerdo entre Johnson y Macron para desbloquear la frontera, pero para Javier Laredo ya no hay consuelo. No le va a dar tiempo a pasar la Nochebuena en casa. “El daño ya está hecho. Los trenes y ferres tienen una capacidad limitada y con los miles de camiones que hay… imaginen la cantidad de tiempo que se necesita para que estos camiones puedan cruzar el Canal de la Mancha. Puede llevar un par de días mínimo. Aquellos que pensábamos llegar en Nochebuena…es casi imposible”.

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano,  ha asegurado en el programa La Noche en 24 Horas, del Canal 24 Horas, que "llegar 24 horas tarde es importante", sobre la decisión del Gobierno español de suspender los vuelos procedentes del Reino Unido debido a la nueva variante del coronavirus que se ha detectado en ese país. "Si algo nos ha enseñado este virus es que llegar tarde es fracasar. Llegamos tarde en la primera ola y fuimos el país más castigado desde el punto de vista sanitario. Llegamos tarde en la segunda ola y también estamos siendo de los países más castigados y esperemos que en esta tercera ola que muchos ya anuncian, esta decisión no nos haga llegar tarde", ha manifestado.