Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia británica considera no tanto los argumentos de su defensa como sus problemas mentales y elriesgo de suicidio si eso sucede. A las puertas del juzgado se ha congregado un grupo de personaspidiendo libertad para Assange. Él ha estado presente en la sala, a donde ha sido trasladado desde la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra.

EE.UU. lo reclama para poder juzgarlo porespionaje y delito de piratería informática tras haber publicado archivos confidenciales del pentágono que cuestionaban la política exterior estadounidense en guerras como la de Irak o Afganistán. La decisión no es definitiva, ya que Estados Unidos recurrirá la decisión. La cuestión se dirimirá en el Tribunal Supremo del Reino Unido.

Hoy México le ha ofrecido asilo político.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en el Reino Unido.

Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha dicho en Las mañanas de RNE que el confinamiento de los ocho municipios de la zona hasta el 10 de enero es una mala noticia porque afecta a la actividad económica, pero que es necesaria.

La tasa de incidencia es de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía es de 141. "Las cifras son esas y hay que tomar alguna medida para evitar que se propague esa enfermedad. No queda más que volvernos a resignar a este confinamiento local", opina.

El preacuerdo de España y Reino Unido ha sido bien acogido por los trabajadores. "Lo único que queda mucho por saber, no sabemos prácticamente nada", ha dicho. Cree que el acuerdo definitivo debería incluir regulaciones medioambientales y fiscales. "Hay cuatro distintos, y el más perjudicial es el español. Se desincentivan inveriones que puedan hacerse aquí", ha explicado.

El acuerdo entre España y Reino Unido para evitar que la salida de este país de la UE afecte al tránsito entre Gibraltar y la península se pone a prueba mañana en el primer dia completamente laborable. Entre 10.000 y 15.000 personas realizan ese tránsito. Mañana solo podrán hacerlo los de servicios esenciales por el confinamiento de ambas zonas, entre el 25% y el 30% de los trabajadores transfronterizos. Hay seis meses de transición para poner la letra pequeña a este. Informa Secundina García.

Informe Semanal ha recorrido varios de lugares de España y también ha viajado a Gran Bretaña para conocer cómo ha funcionado la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido. Tras meses de turbulencias, los empresarios hortofrutícolas ven el acuerdo con alivio, ya que Reino Unido es uno de sus principales clientes. A pesar de que la burocracia será mayor, al menos está claro que no habrá aranceles.

El sector del transporte estima que los costes aumentarán entre un 10 % y un 30 %. Muchas empresas han renunciado a trabajar con Reino Unido y se han volcado en otros países o proyectos.

En el puerto de Celeiro, en Lugo, explican que el recorte en las capturas de pesca es mucho menor del que se manejaba durante las negociaciones: ha pasado de un 80 % a un 25%. Pero se muestran preocupados por el futuro del sector.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

Recién consumado el Brexit, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha visitado el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha adaptado el sistema portuario al nuevo escenario tras la salida del Reino Unido de la Unión. España espera mantener buenas relaciones con nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, pero adelanta que comerciar con este país será más costoso. Apenas unas días después del acuerdo sobre Gibraltar, que sitúa la colonia en el espacio Schengen y los controles en puerto y aeropuerto con presencia policial española, González Laya espera que el mercado turistico y el hortofrutícola, dos de los más importantes para nuestro pais, no se vean mermados por la salida de los británicos. Informa Borja Cacho.

El sector pesquero europeo vuelve a faenar en aguas británicas tras el acuerdo provisional con el Gobierno británico que implica una reducción de las capturas en torno al 25%. Los pescadores europeos cuentan ya con los permisos necesarios para hacerlo una vez que ha entrado en vigor con la entrada del año nuevo. Son 1.286 pesqueros europeos, de los cuales 79 tienen bandera española. A pesar de esto, el sector mira a largo plazo y mantiene su preocupación porque en 5 años se deberán negociar anualmente cuotas y el acceso, lo que genera incertidumbre, señala Javier Garat, presidente de la patronal española de pesca. Informa Íñigo Inchusta.

Una de las fronteras invisibles del 'Brexit' es la que divide en dos la isla de Irlanda. Porque a pesar del divorcio, el territorio británico de Irlanda del Norte sigue hoy en el mercado común europeo. Muchos dicen allí que el 'Brexit' en lugar de separarles les ha acercado más.

El mar es ahora la frontera de Europa, y no la ría. Gracias al acuerdo que ha negociado Dublín. En Irlanda del Norte, a pesar de pertenecer a Reino Unido se declaran europeos. Por los acuerdos de paz todo norirlandés puede elegir nacionalidad británica, irlandesa, o ambas, y el gobierno irlandés les ha prometido pagar el programa Erasmus del que el gobierno británico ha salido.

Los católicos de Irlanda del Norte y los protestantes moderados, están convencidos de que son los ganadores en el acuerdo post-Brexit. Es la paradoja del Brexit. Ganó en nombre de la soberanía británica, pero en Escocia y en Irlanda del Norte, a la mayoría les parece más ventajoso ser europeo que británico.

En Gibraltar este 1 de enero es el principio del fin de la verja, gracias al acuerdo al que el jueves llegaron España y el Reino Unido para que la colonia británica entre en la zona Schengen de libre circulación de personas.

En la imagen, la frontera entre España y Gibraltar, con el peñón de fondo. FOTO: Jorge Guerrero / AFP.

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar.  El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ya ha reaccionado anunciando que a partir de ahora trabajarán "para que el principio de acuerdo se convierta en tratado" y, de esta forma, se puedan mitigar los efectos que el fin del periodo de transición podría tener en un territorio como Gibraltar.

Por otro lado, el Ministro Principal gibraltareño, Fabián Picardo ha agradecido que se hayan puesto de relieve sus particularidades socioeconómicas y geográficas: "Es la llegada de un arcoíris de oportunidades", ha asegurado. 

Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres de Radio Nacional. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar y ha asegurado que: "El resultado práctico de este acuerdo con Reino Unido es que se derriba la verja de Gibraltar y se facilita enormemente el movimiento, con seguridad y sin renunciar a nuestros pertensiones sobre la soberanía, pero respondiendo a las demandas de los ciudadanos". 

La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".