Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.

En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.

Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.

Ha registrado 492 muertes con covid en 24 horas, un récord desde el pasado 19 de mayo cuando se notificaron 500 fallecidos. La Cámara de los comunes ha ratificado el plan del Gobierno de Boris Johnson para confinar Inglaterra. A partir de la media noche de hoy, volverá a estar como en primavera, pero con los colegios abiertos. El confinamiento aprobado estará en vigor hasta el 2 de diciembre. Informa la corresponsal Sara Alonso.

Boris Johnson, primer ministro británico, ha anunciado el confinamiento de toda Inglaterra hasta el próximo 2 de diciembre por el elevado número de contagios de coronavirus que está experimentando el país en los últimos días. "Quedémonos en casa, salvemos vidas". Palabras de Johnson para pedir a los ciudadanos que cooperen en la tarea de contener una pandemia que se dispara también en Reino Unido, donde ya Irlanda del Norte y Gales están confinados por contagios. Informa Sara Alonso

Desde el 20 de mayo no se registraba una cifra tan alta de fallecidos, 367 personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas 4 semanas. El registro de defunciones es el mismo que cuando se decretó el confinamiento. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

El consulado de España en Manchester ha reabierto sus puertas, 9 años después, para atender a los españoles residentes en esa demarcación, más de 30 mil. Hablamos con la Cónsul General, Laura García Alfaya para que nos cuente la importancia de registrarse y los trámites disponibles.

Informa María Gámez

España no es el único país que ha tomado medidas, sino que el resto de territorios lo llevan haciendo desde hace un tiempo. En Francia, la emergencia sanitaria lleva en vigor desde el 17 de octubre y el toque de queda de nueve a seis de la mañana afecta a las grandes capitales. En Portugal se mantiene el estado de calamidad, con la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos durante tres meses. El Reino Unido, por su parte, tiene fuertes restricciones en el norte de Inglaterra y en Alemania varios grupos en contra de las medidas han lanzado bombas incendiarias contra el instituto Koch de Berlín. Italia, mientras tanto, mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de enero del 2021[Coronavirus: última hora en directo

Este fin de semana en Canarias vuelven a llegar, vía aérea,  turistas británicos y alemanes. Aterrizarán en las islas sin haber realizado ningún tipo de test covid.  De nada servirá recuperar dos mercados tan importantes en el sector turístico del archipiélago si no se garantiza que estos corredores aéreos son seguros. El lunes el Gobierno de Canarias se sentará a hablar de estas medidas con el Comité Científico Asesor, Cabildos insulares y representantes de la patronal. El Ejecutivo tiene claro que hay que garantiza la seguridad de los turistas pero también la de los ciudadanos. Informa Santiago Valiño

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha mostrado su alivio en el informativo 24 horas de Radio Nacional tras conocer la noticia de que Alemania y Reino Unido consideran al archipiélago como un destino seguro: "Estamos a las puertas de la temporada alta y ya se han activado las reservas, que hacían falta: un 60% de la población activa vive del turismo". Torres ha explicado que buscan fortalecer la seguridad de los turistas en Canarias y por ello reconoce que ultiman un documento junto al Gobierno: "Que haya opciones de que quien se venga pueda venir con un test PCR, que haya test en aeropuertos y puertos... el protocolo es un esfuerzo importante, pero tiene que completarse con esta medida". Asimismo, el presidente canario ha dicho estar en contra de que se aplique un toque de queda a Canarias ya que "la situación epidemiológica, por suerte, es favorable", explica que es innecesario porque "ya aplicamos medidas drásticas que tuvieron efecto" y también ha hablado sobre la inmigración, emplazando a Europa a ser los primeros en responder: "Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo importantísimo: cada día llegan 400 o 500 personas".

Los turistas británicos ocupan el primer lugar entre los visitantes de las islas. Berlín primero y Londres después han levantado sus restricciones para viajar al archipiélago gracias a su tasa de incidencia acumulada, la más baja de España. Británicos y alemanes podrán visitar las islas a partir de este fin de semana sin necesidad de pasar cuarentena ni test PCR a su vuelta. La ministra de Exteriores Arancha González Laya lo ha calificado de “buena noticia” y ha mostrado su deseo de que Baleares se una pronto a esa lista de territorios seguros. Informa María Gámez.

El Reino Unido celebra estos días el el mes de la historia negra, una tradición que conmemora a las personas negras que han hecho historia en el mundo, como el músico Marvin Gaye o la vida de Sara Forbes. La iniciativa se celebra en Estados Unidos desde hace medio siglo y cada vez más países la han adoptado: Canadá, Países Bajos o Irlanda tienen ya su mes.

Las restricciones no hacen sino ir a más con el paso de los días. Gales entrará de nuevo en confinamiento a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes. Será por dos semanas, y ha dicho el gobierno galés que espera que sirva de "cortafuegos" (son sus palabras) para la expansión del virus.

También seguimos pendientes de Manchester. El mediodía acabó el ultimátum que el gobierno británico le dio a su alcalde para aplicar el nivel de alerta máximo en su cuidad, pero éste exige 75 millones de libras de apoyo económico como condición.

Y a partir de la media noche del miércoles la República de Irlanda vuelve a confinarse. Durante seis semanas. Se cierran los colegios, todos los negocios que no sean esenciales, el transporte público funcionará al 25% e incluso se prohíbe estar a más de cinco kilómetros del domicilio.