Enlaces accesibilidad

Cronología del terrorismo: Europa sufre cuatro atentados en menos de dos meses

  • Desde finales de septiembre, se han llevado a cabo hasta cuatro ataques diferentes, tres de ellos en Francia
  • El último ha sido en Viena, donde una serie de atentados han dejado por el momento tres muertos y varios heridos graves

Por
Policías armados en el centro de Viena
Policías armados en el centro de Viena

En los últimos meses, el terrorismo ha vuelto a sacudir Europa. Los ataques más recientes han sido los de Viena, donde una serie de atentados en el centro de la ciudad han dejado por el momento tres muertos y varios heridos graves.

Desde finales de septiembre, se han llevado a cabo hasta cuatro ataques diferentes, tres de ellos en Francia, que han llegado a provocar enfrentamientos entre el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a costa de la libertad de expresión, las caricaturas de Mahoma y las últimas medidas adoptadas por Francia para hacer frente al radicalismo islámico.

Estos son los últimos atentados sufridos en territorio europeo:

París, 25 de septiembre

Francia ha sufrido hasta tres atentados distintos en un mes. El primero fue el pasado 25 de septiembre, cuando un joven hirió de gravedad con un machete a dos personas junto a la antigua sede de Charlie Hebdo, un semanario que ya había sido objeto del terrorismo yihadista en enero de 2015, cuando murieron 12 personas tras la publicación de caricaturas sobre Mahoma.

El Gobierno francés confirmó que los dos heridos por el ataque con arma blanca eran periodistas de una productora y que estaban cerca de la antigua sede de la revista satírica, que llevaba semanas recibiendo amenazas. Fue el propio ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien declaró que se trataba de "un acto de terrorismo islamista" y que el autor fue un paquistaní de 18 años.

Dos periodistas heridos al ser acuchillados cerca de la sede de la revista "Charlie Hebdo" en París

Éragny, 16 de octubre

El segundo atentado en el país galo fue el 16 de octubre. Un profesor de Secundaria fue decapitado por mostrar en sus clases unas caricaturas de Mahoma, un suceso que produjo una gran protesta social, a pesar de las restricciones por la COVID-19 en el país.

Al grito de Allahu Akbar ("Dios es grande"), según testigos, el ataque tuvo lugar cerca de una escuela en Éragny, a unos 30 kilómetros de la capital francesa. El agresor fue abatido por los disparos de la policía.

Emmanuel Macron afirmó que se trataba de "un atentado terrorista islamista" y recalcó que los terroristas "no pasarán" por encima de los valores fundamentales de Francia. En palabras del presidente francés, un profesor "fue asesinado porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer".

Decapitan a un profesor de secundaria en París que mostró en clase unas caricaturas de Mahoma

Niza, 29 de octubre

El 29 de octubre, tres personas murieron en un atentado con un cuchillo en la Basílica de Notre Dame en la ciudad de Niza, en la costa azul del país. Un hombre entró en esta iglesia católica situada en el centro de la ciudad y apuñaló a varias personas. El presunto agresor, que también resultó gravemente herido de bala por la policía, fue detenido y trasladado a un hospital.

También se registró ese mismo día un ataque con arma blanca en un consulado francés de Yeda (Arabia Saudí). Un ciudadano atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad, que ha resultado herido leve.

Tras el suceso, Francia elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país a "urgencia", ya que los atentados se produjeron en medio de una ola de condenas a lo largo de todo el mundo árabe contra el uso de las caricaturas de Mahoma. Macron anunció que se aumentaría el despliegue militar ya en marcha y añadió 4.000 soldados a los 3.000 presentes en las calles.

Al menos tres muertos en un atentado yihadista en Niza

Viena, 2 de noviembre

Austria ha vivido este lunes el último ataque terrorista en Europa: seis atentados en cadena perpetrados en Viena, que han causado al menos tres muertos y 15 heridos. Uno de los atacantes ha sido abatido por la policía, que comunica también un agente gravemente herido. El cuerpo policial ha informado en redes sociales de que actualmente hay seis localizaciones distintas del ataque, todas ellas cerca de la sinagoga de Seitenstettengasse.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha calificado los tiroteos como un "espantoso ataque terrorista" y ha anunciado el despliegue del Ejército en la protección de los edificios públicos en Viena y el refuerzo de la vigilancia tanto en las calles como en la frontera. Las autoridades han pedido a la población que no salga de casa.

"Experimentamos un ataque de al menos un terrorista islamista", ha dicho en una rueda de prensa el ministro del Interior austriaco.

Otros ataques terroristas en 2020

En febrero, la Policía de Londres abatió a un hombre después de un ataque que dejó tres heridos, uno de ellos en condición crítica. El suceso se produjo en una de las calles principales del barrio de Streatham, en el sur de la capital británica, una zona muy concurrida.

Varios testigos vieron a un hombre armado con un machete y con bombonas plateadas colocadas en el pecho huyendo de varios agentes policiales. Scotland Yard calificó lo ocurrido como un "incidente de carácter terrorista" y consideró que guardaba "relación con el Islam".

La Policía de Londres mata a un terrorista yihadista tras herir a tres personas - Ver ahora

Varios meses después, en junio, tres personas murieron y otras tres resultaron heridas graves en la ciudad inglesa de Reading, tras ser agredidas con un arma blanca por un hombre, un suceso que las autoridades británicas consideraron como "incidente terrorista", sin aportar más detalles.

El detenido, un solicitante de asilo de nacionalidad libia, fue apuñalando, aparentemente al azar, a personas que se encontraban en grupo sentadas en un céntrico parque de esa ciudad, situada entre Londres y Oxford, según testigos presenciales.

La Policía confirma que el apuñalamiento en Reading que dejó tres muertos fue un ataque terrorista