Enlaces accesibilidad
Francia

Atentado terrorista en Niza: qué se sabe del ataque que dejó tres muertos en una iglesia

  • Es el tercer ataque de estas características que sufre Francia en poco más de un mes
  • El agresor y dos personas más han sido detenidas

Por
Ramos de flores frente a la Basílica de Notre Dame en Niza, donde se produjo el ataque terrorista.
Ramos de flores frente a la Basílica de Notre Dame en Niza, donde se produjo el ataque terrorista.

En poco más de un mes, Francia ha sufrido tres ataques terroristas en su territorio. El último de ellos, ha sido en una basílica católica en Niza, donde murieron tres personas, desencadenando la repulsa de la sociedad francesa en medio de la polémica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por las caricaturas de Mahoma. Macron ya ha anunciado un mayor dispositivo militar para proteger el país, mientras que las investigaciones policiales continúan para determinar si el autor, ya detenido, tuvo cómplices o planeaba más ataques.

¿Cómo sucedió el atentado?

El suceso tuvo lugar a primera hora del pasado jueves cuando un hombre entró en la Basílica de Notre Dame de Niza, situada en el centro de la ciudad, y apuñaló a varias personas. Entre las víctimas se encontraba una feligresa de 60 años, que fue decapitada; el sacristán, de 55 años, que falleció por un "corte profundo en la garganta" y una mujer brasileña de 44 años, que huyó a un restaurante cercano, pero no superó la gravedad de sus heridas, según el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

El presunto agresor no paró de gritar "Alá es grande" y portaba varios cuchillos que no llegó a usar, ya que fue abatido por la policía con pistolas eléctricas y armas de fuego. Posteriormente, fue detenido y trasladado al hospital.

¿Qué se sabe del autor? ¿Hay más detenciones?

El presunto autor podría tratarse de Brahim Aouissaoui, un joven tunecino de 21 años, según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia francesa AFP. Aouissaoui, que habría desembarcado en Bari (Italia) el pasado 9 de octubre, se encontraba en Francia de manera irregular y no estaba fichado por la policía francesa.

La Fiscalía ha abierto una investigación por varios cargos relacionados con el terrorismo, entre ellos, los asesinatos, e intenta averiguar cómo el atacante llegó a Francia desde Bari y sus "eventuales complicidades". En este sentido, las autoridades francesas ha detenido a dos hombres de 47 años y 35 años que pudieron estar en contacto con el agresor, según fuentes judiciales.

¿Qué medidas ha tomado Francia?

Tras el ataque, el primer ministro, Jean Castex, elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país a "urgencia" y anunció un Consejo de Defensa extraordinario para este viernes. Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró "innoble, bárbaro y abyecto" el suceso y prometió una respuesta "firme, implacable e inmediata". Desde el momento del ataque todas las iglesias de Niza han quedado bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques.

Por su parte, Macron, calificó lo ocurrido de "ataque terrorista islamista" y aseguró que desplegará 7.000 soldados por todo el país para proteger las escuelas y los centros de culto, especialmente, las iglesias debido a la próxima celebración del Día de Todos los Santos. El presidente francés ha apelado a la unidad de los ciudadanos, "sea cual sea su religión", y ha pedido "no ceder al espíritu de división".

Jesús Núñez, experto en terrorismo: "No estamos ante un choque de civilizaciones"

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad islámica?

El atentado fue condenado de forma unánime por todo el país, incluyendo el Consejo Francés del Culto Musulmán, cuyo presidente, Mohammed Moussaoui, manifestó su solidaridad con las víctimas de "este acto abyecto" y con la comunidad católica.

Los países de mayoría musulmana también han condenado el ataque, después de días donde la tensión ha ido en aumento con Francia por la defensa por parte de Macron de la libertad de difundir caricaturas de Mahoma. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir a Macron que acudiera a "terapia mental" y comparó los musulmanes en Francia con los judíos en Europa antes del Holocausto, pero ahora ha mostrado su solidaridad con las víctimas.

Los países musulmanes cambian sus críticas por mensajes de solidaridad con Francia

Otros países como Indonesia, también, han condenado el ataque. Sin embargo, este viernes el Ministerio de Exteriores del país ha emitido un comunicado en el que acusa a Macron de haber "ofendido" a unos "2.000 millones de musulmanes en el mundo" y provocar la "la división entre las fes del mundo". "La libertad de expresión no debería ejercitarse de forma que mancille el honor, la santidad y lo sagrado de los valores y símbolos religiosos", añade la escueta nota.

La polémica también se ha extendido a Malasia, donde la red social Twitter ha eliminado un mensaje del ex primer ministro del país, Mahathir Mohama, por considerarlo violento. En él, aseguraba que como "musulmán no aprueba el asesinato", pero defendió que "los musulmanes tienen derecho a estar furiosos y matar a millones de franceses por las masacres cometidas por Francia en el pasado".

¿Qué otros atentados se han sufrido en el último mes?

Este es el tercer atentado terrorista islamista con arma blanca que sufre Francia en poco más de un mes. El primero fue el 25 de septiembre cuando un paquistaní de 18 años hirió gravemente a dos personas junto a la antigua sede de Charlie Hebdo. El semanario ya fue objeto de un atentado islamista el 7 de enero de 2015, en el que fueron asesinadas 12 personas después de que publicaran caricaturas de Mahoma.

El segundo atentado fue el 16 de octubre cuando un ruso-checheno decapitó a un profesor que mostró en clase las caricaturas de Mahoma de Charlie Hebdo. El suceso produjo una gran protesta social, a pesar de las restricciones por la COVID-19 en el país. También se registró este jueves un ataque con arma blanca en un consulado francés de Yeda (Arabia Saudí), aunque estos hechos aún se están investigando.

La ciudad de Niza ya sufrió un ataque terrorista el 14 de julio de 2016, cuando un tunecino de 31 años, atropelló con un camión a más de 80 personas por el Paseo de los Ingleses, antes de ser abatido por la policía. Uno de los atentados más sangriento fue ocurrido en noviembre de 2015 en París, donde murieron 130 personas y hubo centenares de heridos por toda la ciudad, especialmente, en la sala Bataclán, al estar celebrándose en ese momento un concierto.