Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Tres muertos en un apuñalamiento masivo en la ciudad inglesa de Reading en un acto terrorista

  • El suceso se produjo después de que se hubiera celebrado allí una protesta pacífica ante racismo
  • El sospechoso del atentado, un hombre de 25 años, había sido investigado por los servicios secretos británicos

Por
La Policía detiene al presunto autor del apuñalamiento masivo en la ciudad inglesa de Reading

Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas graves en la ciudad inglesa de Reading, tras ser apuñaladas por un hombre que ha sido detenido, un suceso que las autoridades británicas han considerado "incidente terrorista", según ha informado la policía británica.

En un comunicado, el inspector jefe del cuerpo policial de Thames Valley, John Campbell, ha señalado que la unidad antiterrorista "puede ahora confirmar que lo sucedido en Reading ha sido declarado un incidente terrorista". En adelante, ha añadido, serán los agentes del CTPSE (policía antiterrorismo del sureste de Inglaterra) los que se encargarán del caso.

El suceso tuvo lugar hacia las 18:00 GMT del sábado -las 20:00, hora peninsular española- en un céntrico parque de esta ciudad, situada entre Londres y Óxford, a unos 60 kilómetros de la capital, después de que se hubiera celebrado allí una protesta pacífica antirracismo del movimiento Black Live Matters, aunque desde el principio la policía descartó que hubiera algún vínculo entre lo sucedido y ese evento.

Hasta el lugar se desplazaron agentes especializados de la unidad antiterrorista. También acudieron varias patrullas policiales y dos ambulancias aéreas al parque al producirse las agresiones, al tiempo que se acordonaba esa área y se pedía a la ciudadanía que se mantuviera alejada.

Detenido un hombre de 25 años

Los agentes interrogan a un detenido, un varón de 25 años, que según varios medios locales es un solicitante de asilo de nacionalidad libia y que se llama Khairi Saadallah, residente en Reading, y que podría tener problemas de salud mental.

Los servicios secretos británicos, el MI5, habían investigado al sospechoso, según ha podido saber la cadena británica BBC. En concreto, Jairi Shaadalá atrajo la atención del MI5 en 2019, pero finalmente no investigaron en profundidad al sospechoso porque consideraron que no era peligroso, según la fuente citada por la BBC.

El sospechoso fue apuñalando, aparentemente al azar, a personas que se encontraban en grupos sentadas en un céntrico parque de esa ciudad, situada entre Londres y Oxford, según testigos presenciales.

A consecuencia de los ataques con cuchillo, tres personas resultaron muertas y otras tres se encuentran ahora en estado crítico, aunque no se han difundido sus identidades y tampoco se ha comunicado el número exacto de heridos.

Varios coches de policía en la zona donde se ha producido el incidente.

Preocupación en el Gobierno británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este domingo un encuentro con funcionarios de seguridad, autoridades policiales y miembros del gobierno para abordar lo ocurrido, según confirmó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del "premier". En Twitter, Johnson afirmó que sus "pensamientos están con todos los afectados por este terrible incidente en Reading", al tiempo que agradeció la actuación de los servicios de emergencia.

Por su parte, la titular de Interior, Priti Patel, expresó en Twitter su "profunda preocupación" por lo sucedido.