Enlaces accesibilidad
'Brexit'

¿En qué me afecta el acuerdo del 'Brexit' para estudiar, viajar o trabajar en el Reino Unido?

  • Londres y Bruselas han acordado la futura relación comercial, pero los derechos de británicos y comunitarios cambiarán en enero
  • Los estudiantes y trabajadores necesitarán un visado y los viajeros podrán permanecer 90 días en el país

Por
La bandera británica y la europea, frente al Parlamento en Londres
La bandera británica y la europea, frente al Parlamento en Londres.

El Reino Unido abandonó formalmente la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre, el país mantiene la misma normativa previa al Brexit.

A partir del 1 de enero, el territorio británico dejará de regirse por las normas europeas y, a pesar de que ha logrado un acuerdo comercial de última hora, varios aspectos, entre ellos el acceso a la atención sanitaria y el tránsito, sufrirán cambios:

Permiso de residencia

Durante el periodo de transición, cualquier ciudadano comunitario residente en el Reino Unido ha tenido que solicitar un permiso de residencia a través del EU Settlement Scheme para poder permanecer en el país a partir del 1 de enero de 2021.

Este programa concede dos estatus diferentes. Si el ciudadano ha obtenido el settled status o permiso de residencia indefinido porque cuenta con más de cinco años de residencia en el país, tiene garantizada la permanencia en el Reino Unido a partir de enero y puede solicitar la ciudadanía británica.

Si, de lo contrario, lleva menos tiempo residiendo allí, habrá obtenido un permiso de residencia temporal antes del 31 de diciembre de 2020, que le permite permanecer en el país durante cinco años más. Después, puede optar al settled status, siempre antes de que expire el permiso temporal.

[Consulta la guía en inglés para españoles en el Reino Unido del Gobierno británico

Nuevo sistema de inmigración

A partir del 1 de enero de 2021, cualquier comunitario que quiera residir en territorio británico deberá solicitar un visado de entrada en base al nuevo sistema de inmigración por puntos. El mínimo de puntos está establecido en 70, y varía en función de las condiciones individuales.

Por ejemplo, contar con una oferta de trabajo para lo que Londres considera un trabajo cualificado otorgará 40 puntos, mientras que los conocimientos de inglés dan 10 puntos. El resto se suma en base al salario anual (20 puntos si supera las 25.600 libras al año), aunque la cuantía puede reducirse a un mínimo de 20.480 libras si se trata de un oficio en escasez o si se compensa con formación superior, como un doctorado.

¿Qué hacer para trabajar en el Reino Unido?

La solicitud para trabajar en el país a partir del 1 de enero se realizará online y, como norma general, su precio oscila entre las 610 y las 1.408 libras, en función de las circunstancias y el tiempo que se quiera permanecer en el Reino Unido. En el caso de España y los países comunitarios, esta tasa está fijada en 55 libras.

¿Se puede estudiar en el Reino Unido?

Estudiar en el Reino Unido seguirá siendo posible a partir de 2021, pero el programa Erasmus dejará de estar en vigor y los estudiantes no tendrán los mismos derechos que hasta ahora. Deberá solicitarse un visado de estudiante siempre y cuando se cuente con una oferta de una institución, el dinero suficiente para mantenerse durante el tiempo de estudio y la persona tenga competencias de inglés.

Este visado se puede solicitar hasta seis meses antes de la llegada al país y su duración varía en función de los estudios: si se trata de estudios univeristarios, el permiso puede prolongarse cinco años; si es una formación superior, hasta dos años. La tasa para solicitar el visado es de 348 libras si se hace desde fuera del Reino Unido y 475 libras para prorrogar o cambiar el visado desde el Reino Unido.

El Gobierno británico creará en junio de 2021 un visado para graduados que permitirá la permanencia en el país hasta dos años después de la finalización de los estudios.

¿Se necesita un visado para visitar el país?

Las visitas y viajes turísticos en el Reino Unido no se verán afectadas a corto plazo y no requerirán de un visado.

Los ciudadanos comunitarios podrán entrar en el país con un pasaporte con una validez superior a seis meses o con un documento nacional de identidad, que será válido hasta el 1 de octubre de 2021. Como excepción, los ciudadanos con permiso de residencia, trabajadores fronterizos o visitantes sanitarios podrán utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Seguirá habiendo asistencia sanitaria?

Los ciudadanos que hayan obtenido permisos de residencia, tanto indefinido como temporal, tienen garantizada la asistencia sanitaria, siempre y cuando se hayan dado de alta en el NHS.

Sin embargo, los migrantes que lleguen en 2021 tendrán que abonar un cargo adicional sanitario de 624 libras anuales y contar con al menos 1.270 libras durante los 28 días anteriores a la solicitud del visado.

En lo que respecta a los viajeros con tratamiento sanitario regular, como pacientes que reqiueren de diálisis o ciertos tipos de quimioterapia, podrán continuar recibiéndolos hasta finales de 2021.