Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas propone un fondo de reserva de 5.000 millones para hacer frente a los efectos del 'Brexit'

  • Este mecanismo ayudará a las empresas y Estados miembros más afectados durante un periodo de 30 meses
  • Deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo para su puesta en marcha

Por
Bruselas retoma las reglas fiscales: exigirá un déficit del 3% en 2026
Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

La Comisión Europea (CE) ha propuesto la creación de un fondo de reserva, dotado de 5.000 millones de euros, para ayudar a contrarrestar el impacto económico y social sobre los Estados miembros y los sectores más afectados por la salida británica de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 2021.

La puesta en marcha de este mecanismo, denominado 'Reserva de Ajuste al Brexit', fue acordada por el Consejo Europeo durante el pasado mes de julio y cubrirá los gastos en cualquier Estado miembro durante 30 meses.

Según indico la CE en un comunicado, el objetivo es apoyar a las empresas y el empleo en los sectores más afectados; ayudar a las regiones y comunidades locales, incluidas las que dependen de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido; así como asistir a las administraciones públicas en el funcionamiento de los controles fronterizos, aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y garantizar servicios esenciales a los ciudadanos y empresas afectadas.

"Al proponer la 'Reserva de Ajuste al Brexit', la Comisión vuelve a poner la solidaridad y la cohesión como elementos clave de su respuesta, asegurándose de que los más afectados reciban el apoyo necesario", ha señalado la Comisionada de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Alivio entre las empresas españolas tras el acuerdo de libre comercio post-Brexit

Se distribuirá en dos rondas

Este nuevo fondo se distribuirá en dos rondas: la mayor parte de los 5.000 millones de euros serán prefinanciados en 2021 y las sumas serán calculadas sobre la base del impacto en la economía de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el grado de integración económica con el Reino Unido, incluido el comercio de bienes y servicios y las repercusiones sobre el sector pesquero de la UE.

Mientras que un tramo más pequeño de ayuda adicional se repartirá en 2024, en caso de que el gasto real supere la asignación inicial otorgada, "justificando así la necesidad de una solidaridad adicional por parte de la UE", ha detallado el organismo.

Para poder recibir reembolsos de la reserva, los Estados miembros deberán demostrar la relación directa de esas peticiones con el Brexit. Asimismo, la Comisión ha destacado que en lo que respecta a su gobernanza, se aplicará el sistema habitual de control y gestión financiera de los fondos de la UE.

No será suficiente

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, ha señalado que esta reserva está diseñada "para proporcionar ayuda rápida y sin complicaciones" a los Estados miembros y empresas más afectadas, si bien ha advertido de que la adaptación estructural a la nueva relación con el Reino Unido "requerirá un ajuste a largo plazo mucho mayor de lo que esta reserva podrá proporcionar" y que el próximo presupuesto de la UE se utilizará en ese sentido.

Un vez aprobado por la Comisión Europea, el Reglamento propuesto deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo (países de la UE). "Ahora cuento con el Consejo y el Parlamento Europeo para convertir nuestra propuesta en un apoyo financiero concreto sin demora", ha recalcado Hahn.