Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres dice que la variante británica del coronavirus es más mortifera. El primer ministro, Boris Johnson, dice que hay evidencias científicas que sugieren que la denominada cepa británica además de propagarse más rápido, ahora también parece que podría estar asociada con un grado más alto de mortalidad, según estudios preliminares.  Actualmente, la variante, que se ha extendido a más de 50 países y es la cepa del virus dominante en Reino Unido, que ha sufrido un fuerte repunte de contagios achacado precisamente a esta circunstancia. [Última hora del coronavirus]

Boris Johnson, rodeado de sus expertos científicos, ha asegurado que "hay evidencias de que la cepa descubierta en el Reino Unido,a demás de propagarse a más velocidad podría ser más letal". Los expertos insisten en que todavía están investigando este asunto, aunque todo apunta en esta dirección: "El riesgo medio con la cepa original es que por cada 1.000 infectados mueran 10 personas", sin embargo, con esta nueva variante, "por cada 1.000 personas mueren 13 ó 14", ha explicado.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech o la de Oxford-AstraZeneca son eficaces frente a ambas variantes.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

En el Reino Unido, cuatro hombres -dos traficantes y dos transportistas- han sido condenados por el asesinato involuntario de39 migrantes vietnamitas en un camión frigorífico en el que intentaban acceder al país en 2019. Las penas son distintas pero en total suman 78 años. Un grupo de vietnamitas, hombres, mujeres y niños, viajaban -según les habían prometido, en condiciones VIP- desde Bélgica al Reino Unido, donde tenían pensado establecerse. Cada uno de ellos había pagado más de 14.000 euros por el viaje. Estuvieron más de 12 horas en el interior del camión, sin aire, con temperaturas altísimas, e intentaron avisar de que se estaban muriendo. Al darse cuenta de la situación, el conductor aparcó el vehículo y lo abandonó en un polígono industrial en el que, posteriormente, fue descubierto. InformaSara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

La pandemia ha reducido las giras de músicos, pero los británicos lo tienen un poco más difícil todavía. La música en directo implica que técnicos, artistas, iluminadores, ingenieros, que hacen posible un concierto, viajen con sus instrumetnos y equipos. Esta particularidad de su trabajo no se tuvo en cuenta al negociar el Brexit. Las giras en Europa suponen una buena parte de los ingresos del sector. El 78% de los músicos británicos actúa como mínimo una vez en Europa.

Ahora necesitan permiso de trabajo, pagar por los instrumentos que deben pasar aduanas, registrarse para devolver el IVA en cada país si quieren vender recuerdos como camisetas y pensar en cómo transportarlo todo, porque los camiones solo pueden hacer dos paradas antes de volver a Reino Unido, algo incompatible con una gira. Ahora piden una excepción para que el Brexit no sea un impedimento a la hora de recuperar la actividad tras la pandemia.

En el Reino Unido hoy se han vuelto a vivir protestas por el Brexit. Los exportadores siguen denunciando que cruzar la frontera supone ahora trabas burocráticas, retrasos y sobrecostes. Por ello, los camiones de marisco escoceses han cambiado las autopistas por el centro de Londres.

Frente al parlamento han protestado camiones de mariscadores escoceses. Santi es uno de ellos: "La burocracia y los controles imponen retrasos inasumibles", ha explicado.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

Santiago Buesa lleva, junto a su familia, 40 años trabajando en Escocia desde donde exporta pescado a España, Francia y otros puntos de la Unión Europea. "Sabíamos que el Brexit iba a ser un desastre para nosotros y la pesca, pero no pensábamos que iba a ser tan difícil teniendo bloqueado el transporte", dice. Asegura que han hecho todos los papeles que les han pedido pero las empresas transportadoras no van a empezar a funcionar hasta este lunes. Explica que su producto es la cigala fresca que antes llegaba en un día y ahora va a llegar en tres. Asegura que no saben qué futuro tienen y el gobierno no ayuda. "El Brexit ha sido un desastre para las compañías pequeñas y medianas"

El acuerdo sobre Gibraltar alcanzado horas antes del desenganche definitivo del Reino Unido de la Unión Europeo el 1 de enero eliminará la frontera en seis meses. La decisión histórica, alcanzada después de una negociación agónica, prevé un espacio de prosperidad aprovechando la supresión de la verja.
Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha entrevistado al ministro principal de la Roca y a la ministra española de Exteriores. El alivio por haber alcanzado un acuerdo ha quedado eclipsado por la pandemia. Los casos de Covid en la colonia superan los 2.000 por 100.000 habitantes. En el lado español, 1 de cada 77 vecinos tiene en la actualidad la infección activa y detectada por las autoridades sanitarias De momento, estos días, la frontera está vacía. El tránsito en la comarca está restringido para intentar bajar la curva y en los dos lados están de acuerdo en que ahora toca combatir el coronavirus juntos.

La cepa británica del coronavirus no presenta una letalidad superior a la COVID-19 ni afecta a las vacunas existentes, hasta el momento. Sin embargo, los expertos han recomendado no bajar la guardia con la variante que tiene por origen el Reino Unido. Su impacto y su velocidad de propagación deben tenerse en cuenta, han recomendado desde la Comisión Europea. En España hay 88 casos confirmados de esta variante del coronavirus aunque hay más bajo sospecha. Precisamente el Reino unido presenta uno de los mayores índices de contagio. Presenta más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. Foto: Agencia EFE

Uno de los países más afectados de Europa por la pandemia es el Reino Unido, con más de 1.100 casos por cada 100mil habitantes. La situación es mucho peor en algunos barrios concretos, como el de Dagenham, a una hora de la capital.

Este barrio del Gran Londres tiene la incidencia acumulada más alta de Inglaterra, con más de 1600 contagios por cada 100.000 habitantes, por encima del triple de la que tenemos ahora mismo en España.

Además, en el caso de Dagenham se da otra circunstancia: está en la ruta hacia Kent, el condado del sureste de Inglaterra donde surgió la nueva cepa, más contagiosa, que poco a poco se está extendiendo por todo el mundo.

En la última semana han muerto 7.000 personas con coronavirus y se han diagnosticado 300.090 contagios. Los hospitales están al límite. Se habilitan hospitales de campaña, hoteles medicalizados, morgues y se enseña a los policías a conducir ambulancias. La campaña de vacunación continúa. Cerca de 85.000 personas han fallecido en Reino Unido desde que comenzó la pandemia. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Laura y Andrea son dos enfermeras españolas que trabajan en Urgencias del Hospital Saint Thomas de Londres y han compartido con TVE algunas de sus experiencias en este centro hospitalario. La presión en los hospitales que va en aumento por los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 contrasta con el escepticismo que observan en algunos pacientes. "¿De verdad la gente se cree que esto nos lo estamos inventando?", dice Andrea. "Todavía hay mucha gente que no entiende muy bien por qué tiene que llevar una mascarilla", agrega Laura. Un total de 35.000 personas están ingresadas en los hospitales por COVID-19 en el Reino Unido, son un 30% más que en la primera ola. [Coronavirus: última hora en directo]

Los hospitales en el Reino Unido están desbordados. El número de hospitalizaciones está a un nivel nunca visto: más de 35.000 están personas ingresadas y solo en Londres 1.000 pacientes necesitan respiradores. Además, en los últimos siete días han muerto casi 7.000 personas y ya se están instalando morgues temporales en distintas ciudades.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

A pesar del confinamiento estricto en Inglaterra, impuesto a principios de año para evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19, los londinenses relajan las medidas y salen a parques a dar paseos o hacer deporte con personas con las que no conviven, algo que no prohíbe el Gobierno. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores, pero pocos cumplen la norma. Por ello, dos grandes cadenas de supermercados, Morrisons y Sainsbury's, han anunciado que no dejarán entrar a nadie en sus establecimientos sin mascarilla.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP