Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores británicos han encontrado otras dos variantes de la COVID-19 en el Reino Unido, una de ellas especialmente preocupante: ha sido hallada en Bristol, es parecida a la sudafricana y ya se han detectado más de 20 casos. También se ha detectado otra en Liverpool. Preocupa que hagan ineficaces a las vacunas.

La variante que en España conocemos como la británica es la que surgió en la localidad de Kent, se transmite muy rápido, se ha convertido mayoritaria en el Reino Unido y está ya en decenas de países. "Está barriendo al país y probablemente barrerá al mundo", decía en la BBC Sharon Peacock, responsable de la secuenciación de las diferentes variantes. En Reino Unido hay dos mutaciones más. Una en Liverpool, mutación del virus original, que se está investigando. La segunda, la que verdaderamente preocupa, está en Bristol. Se trata de una variante de la variante de Kent. Hay solo 21 casos pero hace una semana había solo once. Lo preocupante es que podría afectar de forma diferente al sistema inmunológico, según ha dicho Patrick Balance, responsable científico del gobierno británico, es decir: podría ser resistente a las vacunas. Los científicos británicos trabajan en secuenciar estas nuevas presentaciones del virus y el gobierno hace tests puerta a puerta en las zonas donde se han registrado para acotarlo. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Consultamos algunas de las dudas que surgen a raíz de las variantes de laCOVID-19 a Iñaki Comas, investigador del Insituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Comas señala que "es como una pandemia dentro de una pandemia o una ola dentro de otra ola". Las variantes puede preocupar por diferentes razones, como la alta capacidad de contagio. "Esto va a poner en estrés aún más nuestro sistema", explica el investigador. Las variantes de las que estamos hablando tienen una mutación común: ponen más difícil a nuestro sistema inmunológico que puedan controlar la infección. "Si ahora a la variante británica le añades esta mutación, entonces ya estamos entrando en un problema mayor", cuenta. Iñaki Comas recalca la importancia de "ganar tiempo": "¿Cómo podemos evitar la aparición de todo este tipo de variantes? Bajando la transmisión al máximo. Tenemos que comprar tiempo hasta que podamos vacunar a la población y vacunar lo más rápido posible."

En el Reino Unido más de 13 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de vacuna contra la covid, es casi el 20% de la población. Pero las autoridades han detectado que entre las minorías étnicas y religiosas hay más recelo a vacunarse y buscan la forma de combatir esa desconfianza. Los parlamentarios conservadores, laboristas o de otros partidos, diversos en su ideología, se muestran unánimes en la necesidad de animar a la comunidad negra británica a que se vacune, porque la mortalidad por COVID golpea cuatro veces más a los británicos negros que a los blancos. Según un estudio de los científicos que asesoran al gobierno, el 72% de la población negra es reacia a vacunarse. Algo parecido ocurre entre las comunidades musulmana o hindú. Algunos temen que las vacunas puedan contener trazas de cerdo o de vaca. Y esta misma mañana la BBC ha emitido un programa especial de una hora, televisón y radio unidas para responder a las dudas que suscitan las vacunas, sobre todo entre esas minorías. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".

La princesa Leonor estudiará a partir de septiembre en Gales, en un colegio donde hará los dos cursos de bachillerato. Costará cerca de 76.000 euros que pagarán los reyes de su asignación anual. Según la Casa Real, la princesa mantendrá sus compromisos institucionales en España. Leonor de Borbón ha pasado un proceso de selección anónimo y telemático. Compartirá internado con alumnos de hasta 80 nacionalidades, y varias confesiones distintas. En ese centro, a unos 26 km de Cardiff, han estudiado, ente otros, la princesa Isabel de Bélgica o Guillermo de Holanda.

La monarca británica, Isabel II, ha vetado más de mil proyectos de ley durante su reinado, según el periódico The Guardian.  La reina habría paralizado procesos políticos desde 1952, el año en el que comenzó como monarca en el Reino Unido. El procedimiento del parlamento británico estipula que se pida permiso a la reina si alguna de sus propuestas le compete, como podría haber pasado en la construcción de un tren de alta velocidad que pasaba por sus tierras y que, finalmente, no se construyó. Esta información del periódico The Guardian pone en cuestión el papel neutral de la corona en los asuntos políticos.

Un escándalo por la fortuna de la Reina sacude el Reino Unido. Según ha publicado el diario The Guardian, Isabel II presionó al Gobierno en 1973 para mantener su patrimonio oculto al público. El rotativo ha encontrado unos documentos que al parecer demuestran que los abogados de su majestad informaron al ejecutivo de lo "embarazoso" que sería la divulgación de que la Corona era dueña de ciertas compañías. 

La necesidad de disponer lo antes posible de viales ha llevado a muchos países a abrir sus puertas a grandes acuerdos comerciales con estas dos potencias, en vista de que las vacunas que se fabrican en Occidente -Pfizer y Moderna- se destinan mayoritariamente a Norteamérica, Europa e Israel. Mientras, Reino Unido asegura que su intención es la de inmunizar a toda la población antes del mes de julio.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un cargamento de la vacuna rusa 'Sputnik' llega al aeropuerto de Teherán (Irán). Maryam Kamyab/WANA/REUTERS.

Los músicos británicos han alzado su voz contra las trabas que pone el Brexit a sus giras europeas. Según el acuerdo, cada vez que actúen fuera del Reino Unido, deberán tramitar permiso de trabajo en el país que corresponda. Elton John ha propuesto este jueves un visado especial para artistas. La idea consiste en un visado de libre circulación por la Unión europea para artistas y sus equipos, en gira. Sin él, la burocracia dejará a miles de artistas emergentes sin carrera.

La eficacia del programa de inmunización contra la COVID-19 en Reino Unido alimenta el optimismo de los británicos. Una ofensiva total contra el coronavirus en la que el Gobierno de Boris Johnson no está solo. Unos 30 mil voluntarios han sido 'reclutados' para ayudar en las tareas de vacunación. Ciudadanos anónimos que apoyan a los sanitarios en un país que ya ha vacunado a 10 millones de personas.

El capitán Tom Moore, el veterano británico de la Segunda Guerra Mundial que recaudó 37 millones de libras para la sanidad pública durante el confinamiento de la primera ola, ha muerto a los 100 años de edad por coronavirus según ha comunicado su familia en la tarde de este martes. "No solo fue una inspiración nacional, sino un faro de esperanza para todo el mundo", ha dicho El Primer Ministro Boris Johnson,

Tom Moore, el capitán centenario que recaudó 37 millones para la sanidad pública durante el confinamiento, en abril de 2020, ha fallecido en el hospital de Bedford, en el Reino Unido. Habís sido diagnosticado positivo en coronavirus el 22 de enero y padecía una neumonía. Su fuerza y tesón conquistaron al país cuando se propuso dar 100 vueltas a su jardín antes de cumplir 100 años como forma de recuperarse de una rotura de cadera.