Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Londres y Bruselas recalcan su compromiso con el pacto de Irlanda del Norte

  • Reino Unido había pedido retrasar hasta 2023 los controles aduaneros con el Úlster
  • Londres se comprometió con la UE a que esta región estuviera integrada en el mercado único europeo

Por
Un camión pasa cerca de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte
Un camión pasa cerca de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte

El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, y el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, han recalcado este jueves en una reunión en Londres su compromiso con el despliegue del protocolo para Irlanda del Norte.

El encuentro se había programado después de que el Reino Unido pidiera retrasar hasta 2023 parte de los controles aduaneros entre el Úlster y la isla de Gran Bretaña que se pactaron durante la negociación de las condiciones de la salida británica de la Unión Europea.

Gove y Sefcovic han expresado su "completo compromiso" con la "implementación adecuada del protocolo", cuya aplicación debe "tener un impacto tan leve como sea posible en la vida diaria de las comunidades tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte", según ha informado en un comunicado el Gobierno británico.

Ambos han acordado convocar una reunión formal del comité conjunto que vigila el cumplimiento del acuerdo del Brexit no más tarde del 24 de febrero, así como "intensificar el trabajo" para "solventar todos los problemas pendientes, con el objetivo compartido de encontrar soluciones viables sobre el terreno".

Para permitir que la frontera entre las dos irlandas continúe sin fricciones tras el Brexit, Londres y Bruselas convinieron que el Úlster se mantendría integrado en el mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan hacia o desde el resto del Reino Unido deben someterse a ciertos controles.

En torno a un mes después de que se materializara el Brexit, sin embargo, el Ejecutivo británico ha solicitado que se congelen durante dos años algunas condiciones, como la exigencia de obtener certificados sanitarios para los productos alimentarios con componentes animales que crucen entre ambos territorios.

También pide que no se exija por ahora una declaración aduanera a los paquetes enviados por correo entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y exenciones tanto en los controles acordados para las medicinas como respecto a los requisitos sanitarios para animales domésticos, entre otras cuestiones.