Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En el día de las redes sociales, se llama la atención sobre el acoso específico en linea que viven las mujeres
  • En los últimos años se han incrementado los ataques en redes sobre mujeres con incidencia pública como comunicadoras o políticas
  • Los casos de acoso casi no se denuncian y es muy complicado perseguirlos por el número de implicados y el anonimato

A principios de junio, Francia presentó una ley pionera para regular la actividad de los influencers. La norma incluye prohibiciones explícitas: nada de promocionar dietas peligrosas, productos con nicotina, consejos sobre cirugía estética o criptomonedas. En la misma línea, no se podrán publicitar las aplicaciones o portales de loterías y juegos de azar que no restrinjan su uso a los menores de edad.

Mónica Mateos profundiza en cómo esta ley puede cambiar el mundo de las redes sociales con el influencer Chim; el representante en España de una empresa de marketing de influencers, Jose Manuel Tejero; la psicóloga clínica Inés González y la profesora de cibercomunicación en la Universidad Camilo José Cela, Laura Cuesta Cano.

Lo que pasa en el campo afecta a nuestro bolsillo. El precio de cerezas, melones y sandías sube después de las lluvias en tromba de las últimas semanas.

Una frutera nos cuenta cómo usa las redes sociales para hablar de su negocio y de la calidad-precio de la fruta que vende. También conocemos a una blogger que aprovecha la fruta para subir sus recetas veganas a Internet.

Nuestro Retrato 100x100 feminista está dedicado a Carla Doyle, creadora de contenido y diseñadora de videojuegos. Nos cuenta que con su discurso en redes sociales intenta normalizar que a las mujeres les gustan los juegos y productos culturales que siempre les han dicho que son para hombres.

Maricarmen ha dado el salto digital con 82 años. Junto a su nieto, Héctor, ha creado una cuenta, “La yaya Maricarmen”, en la que sube vídeos mostrando su simpatía natural. Su éxito en las redes le ha cambiado la vida.

Hoy salimos a la calle para hacer este Por tres razones desde la Fundación Cibervoluntarios. Allí estamos con Rocío Martínez, coordinadora de programas de la Fundación, que tiene unos 2.800 voluntarios por toda España. Contamos con tres de los cibervoluntarios que participan en Madrid: Luis Bengochea, José Ignacio Casas y Olga Ripollés. Nos muestran cómo son los talleres que hacen, en los que aprenden a sacar una cita médica, hacer un grupo de WhatsApp o poder dictar en la app.

Algunos beneficiarios de estas formaciones son gente como Antonio Fuertes, María Ángeles Suárez, Francisco Pintor o Marisol Orejón García, presidenta del centro social de Miraflores que ha coordinado a la gente para que fuera a cursos. Contamos también con el testimonio de Carlos San Juan, artífice de la campaña “Soy mayor, no idiota”.
 

STOP es un proyecto de investigación que estudia los problemas de salud mental en las redes sociales a través de la Inteligencia Artificial. Se trata de algoritmos ideados para detectar depresióntendencias suicidas y trastornos de la conducta alimentaria. Una vez recopilados los datos, se elaboran campañas dirigidas a usuarios con un perfil de riesgo. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de ingenieros en tecnologías, de psicólogos y de psiquiatrasChema García Langa profundiza en el proyecto Stop con su coordinadora, Ana Freire, profesora titular y vicedecana de Imapacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra.

Cada vez más, en redes sociales se extiende la idea de una productividad sin límites. Personas a las que les da tiempo a embarcarse en mil tareas y muestran en sus vídeos una ocupación permanente que les confiere un halo de perfección difícil de imitar. Conscientes del beneficio del descanso para la salud mental, algunos usuarios se rebelan contra la tiranía de la actividad perenne y cuelgan vídeos contestatarios, ya sea mediante parodias o por medio de escenas cotidianas en las que no hacen absolutamente nada. Sobre todo ello Chema García Langa reflexiona con Aurora Gómez, psicóloga en la clínica Corio Psicología.