Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos cada vez más voces piden que se prohíba la aplicación TikTok, ya que temen que el gobierno chino haya podido conseguir datos de usuarios. En Italia, las autoridades han abierto una investigación e incluso han registrado la sede de la compañía tras un reto viral peligroso para la salud, que consiste en pellizcarse las mejillas con fuerza, prolongar la presión hasta dejar una marca que simula una cicatriz.

FOTO: Patrick T. Fallon / AFP

La lista de instituciones que han prohibido el uso de TikTok a sus trabajadores no deja de aumentar. Esta semana se han sumado Países Bajos y Francia, que la han vetado en los móviles de los funcionarios gubernamentales, así como la BBC, que ha aconsejado a sus periodistas desinstalar la red social. Según han asegurado, detrás de estos vetos se encuentra una enorme preocupación por la ciberseguridad y la utilización de los datos. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Michael Dwyer, File.

Feed, like, unfollow… Aunque uses a diario estos nuevos términos sobre tecnología digital, hay mucha gente que no los conoce. Una de esas personas es nuestra Charo. Por eso, Lala Chus ha decidido darle un pequeño cursillo para que comience a familiarizarse con la jerga de las redes sociales. Le hablará de Instagram, pero también de TikTok. Y para demostrarle que estas cosas no son solo para gente joven… van a conocer a Rosa y Christian, dos influencers que arrasan con su canal con casi 6 millones de seguidores: @conbuenhumor. Con ellos, vamos a descubrir cómo la tecnología puede unir a dos generaciones de un modo muy especial.

Se busca al influencer de la pandemia, uno de esos científicos que han dedicado parte de su tiempo a divulgar a través de sus propias redes sociales. Ya se hizo hace unos años con la malaria, pero los organizadores creen que esta vez su labor ha sido más decisiva.  Hay siete nominados españoles y TVE ha hablado con los dos que más seguidores tienen.

Mara Peterssen entrevista al psicólogo Marino Pérez Álvarez, autor del libro ‘El individuo flotante. La muchedumbre solitaria en los tiempos de las redes sociales’. Se trata de una reflexión sobre el impacto del teléfono móvil y las redes sociales en nuestra salud mental.

Son ya varias las organizaciones que están prohibiendo el uso de Tik Tok entre sus empleados justificando el robo de datos por parte de ChinaIván Linares, editor senior en Xakata, ha reconocido el éxito de la aplicación entre los usuarios sobre todo a raíz de la pandemia y ha apuntado que si algo ensombrece a la aplicación es que se desconoce dónde almacenan realmente la información de sus usuarios. Sin embargo, ha recordado que no es China el único país que comercializa con nuestros datos: "Lo que venden las aplicaciones y lo que les interesa conocer son nuestros datos de consumo e intereses”, ha explicado Linares. 

Atención a estos datos. Uno de cada cinco jóvenes de entre 16 y 17 años reconoce que tiene una segunda cuenta en redes sociales sin que sus padres lo sepan, y el 71 % de los padres considera que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados. Son datos que se desprenden de una encuesta de la OCU, que pone de relieve la importancia de proteger a los menores de los peligros del mundo virtual.

Conocemos un programa formativo donde los más jóvenes aprenden a crear contenidos de forma segura y responsable en la plataforma Tik Tok. Los adolescentes aprenden todas las herramientas que ofrece la plataforma para la prevención deriesgos en el entorno digital, como el ciberacoso o la violencia de género. Además, se les enseña todas las posibilidades que TikTok ofrece como plataforma educativa.

WhatsApp, Twitter, Instagram, Google Maps. Aplicaciones de móvil que nos hacen la vida, aparentemente, más fácil y divertida, pero que tienen un lado oscuro. Entrevistamos a Manuel Alcántara, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que acaba de publicar su libro “Desconexión: El gran reemplazo digital”. Hablaremos sobre la relación que tenemos con las tecnologías digitales y si debemos replantearla, poniendo el foco en la alfabetización digital de todos y en ser proactivos para provocar cambios en su funcionamiento.