Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La red está llena mensajes, artículos o tutoriales que promueven el espionaje incluso a través de Whatsapp. "La idea es que sepan, desde el primer momento, tanto la chica de 18 años como la mujer que es mayor, que eso es una modalidad de maltrato y que ese es el inicio de un delito de acoso", indica Francisca Verdejo, Magistrada del Juzgado Número 2 de Violencia sobre la Mujer.

(Entrevista de Manuel Sollo). La rabia, ¿qué mejor metáfora para describir nuestro presente? Las redes sociales, ¿qué mejor manera de abordar esa otra rabia verbal y mental que a diario invade nuestros cerebros y transmuta en zombis a millones de personas? Así se expresa uno de los personajes de Enrabiados (Páginas de Espuma), nuevo libro de relatos de Jorge Volpi, que regresa al relato breve doce años después de Días de ira. Del ámbito privado al colectivo, la cólera y lo digital se engarzan como hilo argumental de cuentos en torno a la familia, el mundo académico, la política o el arte y la literatura. Primitivas emociones que canalizan unas redes, sobre todo Twitter, ese pajarraco azul, como lo llama el autor, que denomina trino al tuit. Un espacio venenoso en el que sobreviven los más brutales y exhibicionistas, en el que un simple rumor puede acabar con la carrera de una ministra, en el que un desliz desata la perversa cancelación. Son seis historias en las que también brillan las reflexiones musicales y científicas.

Las niñas aprenden pronto que las mujeres adquieren valor en nuestra sociedad a través de su atractivo físico y su capacidad de inspirar deseo. Las redes sociales potencian este fenómeno que puede conllevar problemas de autoestima, rechazo al propio cuerpo, ansiedad, depresión y relaciones sexuales prematuras. Según los expertos, toda la sociedad debe implicarse en luchar contra esta cosificiación y sexualización de las más jovenes. 

Es una nueva forma de preparar la EVAU. Da igual la asignatura, en TikTok hay vídeos sobre Lengua, Matemáticas, Historia... Algunos profesores arrasan entre los más jóvenes. Se conocen como #TeachToker, y José Manuel es un ejemplo. Profesor de Geografía e Historia, enseña por TikTok trucos para examinarse a sus más de 80.000 seguidores.

Francia pone coto a los influencers con una ley pionera que les pone límites en las redes sociales. Desde ahora no podrán promocionar productos peligrosos, criptomonedas, cirugía estética o apuestas deportivas. Si lo hacen podrían enfrentarse a una multa de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel. Si operan desde fuera de la UE tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil.

La cantante Rosalía ha denunciado en redes sociales la publicación de una fotografía en la que supuestamente está con el pecho descubierto... Son falsas. El cantante JC Reyes la había manipulado digitalmente...Lo que ha despertado el debate en torno al mal uso de la tecnología y el consentimiento...

Cada vez exponemos más nuestra vida en redes sociales. Es frecuente ver la evolución de un embarazo, los primeros pasos de un bebé, a una persona explicando que acaba de ingresar en el hospital o a alguien anunciando la muerte de un familiar. En las redes sociales tienen cabida tanto las vivencias más felices como acontecimientos trágicos para los que ya no hay pudor... ¿A qué responden estas manifestaciones? ¿Estamos ante una moda exhibicionista o existen carencias tras esta verborrea digital? Chema García Langa reflexiona sobre ello con Elena Daprá, psicóloga clínica y divulgadora con más de veinte años de experiencia.

El mal uso de las nuevas tecnologías: Internet y el teléfono móvil estan detrás de las nuevas adicciones vinculadas al siglo XXI, entre ellas, la dependencia a las redes sociales y a los videojuegos. Hemos estado en un centro en Madrid, pionero en el tratamiento de estas adicciones al ofrecer la posibilidad de recibir terapia y seguir estudiando al mismo tiempo. Sus alumnos cuentan que pese a las dificultades, es posible dejar el mundo virtual y volver a descubrir el mundo real. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello