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'El lado oculto de los filtros', el webdoc del Lab RTVE sobre el efecto adverso de su uso excesivo en redes sociales

  • Los filtros de realidad aumenta en redes sociales son ya una herramienta narrativa más de nuestra identidad digital
  • Conoce su potencial creativo para comunicar, los riesgos de su abuso y su uso responsable en rtve.es/filtros

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'El lado oscuro de los filtros' | Webdoc Lab RTVE

Nuestra 'identidad analógica' lleva tiempo conviviendo con nuestra 'identidad digital'. Sin embargo, la foto del DNI y el avatar de Twitter no necesitaban dialogar.

Desde hace unos años, eso ha cambiado. Primero las redes sociales ofrecieron la posibilidad de tratar las imágenes a través de filtros rudimentarios, cambios de color y reencuadre, poco más. Pero la conversación entre el "mundo real" y el "mundo digital" se ha abierto con los filtros de realidad aumentada, capaces de modificar con elementos virtuales aquello que la cámara enfoca. Y están invadiéndolo todo.

Para entender su potencial creativo, riesgos y uso responsable, el Lab RTVE ha creado el documental interactivo 'El lado oscuro de los filtros', en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España.

Un documental interactivo y un test para disfrutar de los filtros conscientemente

Veinticinco entrevistas, más de 15 horas de metraje condensado en 34 minutos y nueve vídeos para reflexionar desde distintas perspectiva sobre el uso que hacemos de los filtros. Psicólogos, expertas en género, cirujanos plásticos, influencers o usuarias dan su visión sobre cómo nos influyen tanto su uso como la prolongada exposición a imágenes tratadas con filtros AR en redes sociales como Instagram o TikTok.

Todo ello acompañado por un test breve de 12 preguntas, avalado por el Consejo General de la Psicología de España, que pretende ayudar a poner a prueba el nivel de preocupación por nuestra imagen personal.

'El lado oscuro de los filtros' del Lab RTVE tiene su versión transmedia en las propias redes sociales, donde contenidos exclusivos y filtros de realidad aumentada acercarán el proyecto a su foco de origen.

Una nueva herramienta con la que expresarnos

Los filtros han venido para quedarse, y no es malo por si mismo. Hay muchos filtros que sirven para divertirse, para comunicar o para experimentar.

Dentro de ese vasto universo, los filtros que modifican el aspecto físico de sus usuarios son los más peligrosos porque generan una imagen más cercana al ideal de belleza actual que la imagen real, con el conflicto que esto puede generar.

Cuanto mejor comprendamos esto, más oportunidades tendremos para disfrutar de los filtros.

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