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Ger resume con gracia salero lo más destacado de las redes sociales en El Guasá. Ha cambiado el tiempo y se nota, por eso nos habla de lo a gustito que se está en la cama con los pies fríos pegados a tu pareja, de las relaciones cuffing y nos trae retransmisiones en directo de las caídas de palmeras.

El club Abierto de Editores (Clabe) ha celebrado la primera jornada contra la desinformación en Casa América de Madrid. Raúl Magallón, profesor del Departamento de Comunicación de la universidad Carlos III de Madrid, ha sido uno de sus ponentes y se ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE para hablarnos de este encuentro. Magallón explica que "hay determinadas redes sociales, concratemente X, que están permitiendo monetizar la desinormación" porque se puede pagar por la verificación del perfil. El profesor de Comunicación lo tiene claro "la solución contra la desinformación es la cooperación entra la sociedad civil, los medios de comunicación, los actores sociales y las instituciones". Destaca, además, el papel de los corresponsales a la hora de informar sobre guerras o conflictos: "tienen una importancia fundamental y el coste económico es un valor democrático"

La Comisión Europea pide a Meta y a X que extremen la vigilancia contra la desinformación en la guerra entre Israel y Hamás. En el informativo 24 horas de RNE, Isabel Pérez, doctora en Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y periodista especializada en Palestina e Israel, asegura que hay fuentes oficiales "tanto en Israel como en la Franja de Gaza que tenemos que creer lo que nos dicen en cierto modo". Pérez advierte que "las redes sociales, en especial X, son un caldo de cultivo para la propaganda y la desinformación en estas situaciones"

La periodista mantiene contactos con el interior de Gaza pero hace doce horas que tuvo el útlimo mensaje desde la Franja y "era de miedo y de pensar que si mantienen la casa será un milagro", confiesa. 



El cantautor Nil Moliner nació profesionalmente en YouTube. Empezó a subir sus propias versiones de canciones de otros artistas, mientras tocaba en bares. Su impacto digital fue tal que enseguida firmó con una discográfica y grabó su primer disco.


Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.

De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.

¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".

"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.

Foto: GETTY