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Rosana es artista: pintora, escultora y creadora del Museo de los cuentos de Paredes de nava (Palencia). Un día, Rosana decidió abrir un perfil en Facebook donde exponer sus cuadros y, como si viviera su propio cuento, se le abrió un mundo de posibilidades. Su arte comenzó traspasar fronteras y llegó hasta el mismísimo Times Square.

La corsetería Charo se hizo viral en redes cuando mujeres de distintas edades y tallas posaron en traje de baño para su catálogo. Reciben pedidos de todos los puntos de España y han conquistado a un público más joven.

Adela, una mujer que ha compartido en este programa su triste realidad. Y es que a los 94 años, y a pesar de tener familia, se siente sola. Y nos hemos preguntado, ¿Cómo podemos ayudarla? En el programa le enseñamos a usar redes sociales y dar sus primeros pasos como influencer. Adela está combatiendo la soledad gracias a las tecnologías.

En la farmacia de Cati han apostado por lo digital. Fueron de los pioneros en ofrecer venta online hace diez años y, a día de hoy, siguen innovando. Con humor y creatividad han conseguido hacer que su cuenta de Instagram sorprenda y enganche a todos sus clientes.

Lía acudió a Twitter para darle un empujón a su tienda 'La Liada' y Twitter la lió. Logró más de 15.200 retuits, miles de 'me gusta' y dos millones de reproducciones. Es lo que muchos expertos han comenzado a llamar "marketing viral". Los que lo hacen bien lo consiguen por dos cosas: porque saben contar historias y aciertan con el momento en el que lo cuentan, según los expertos. Pero puede ser un arma de doble filo porque suele traer un aluvión de pedidos y porque la mayoría de los clientes no acaban siendo fieles.

Hace pocos días hemos visto cómo la red social Twitter, con 17 años desde que nació, y mundialmente conocida, ha pasado a llamarse "X". Un cambio anunciado por su dueño, el multimillonario Elon Musk, que ha sorprendido al sector por lo radical y poco lógico, a simple vista. Para conocer mejor qué le pasa por la cabeza a Elon Musk, charlamos con Gustavo Entrala, experto en comunicación e innovación digital o como muchos le conocen "la persona que convenció al Papa e introdujo al Vaticano enTwitter".

Ana María Martos, conocida como Anita la Cortijera, es una joven agricultora y ganadera de Granada que empezó a hacer vídeos en la pandemia. No se considera influencer, pero acumula miles de seguidores en sus redes sociales, donde reivindica la figura de la mujer dentro del sector agrario y visibiliza las tareas del campo. “Sobre todo me gusta dar a conocer lo que hay detrás de cada alimento y producto que llega a casa”, nos explica en Las Mañanas de RNE. Asegura que son “cosas cotidianas” para ella, pero que a mucha gente le sorprende.

La Cortijera nos cuenta que sus abuelos son sus referentes y que la pasión por el campo le viene desde la cuna. “Mi abuelo me hizo una silla pequeña de mimbre para ordeñar” y así reivindica el papel de la gente mayor. “Hay que valorar el trabajo de las generaciones pasadas, son un gran foco de sabiduría y, si no fuera por ellos, habría muchas carencias en el mundo”.

La joven granadina de 20 años asegura que en España “infravaloramos el sector primario” y reivindica que se trata de “un oficio de sabios”, aunque cree que la mentalidad ha cambiado a raíz de la pandemia. Sobre cómo es ser mujer en un sector masculinizado, Ana María explica que “la mujer ha estado en el campo siempre”, aunque hayan estado invisibilizadas, y nos cuenta que su hermana y ella han estado desde pequeñas subidas al tractor.