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Los influencers lanzan mensajes persuasivos, publicitarios, que los menores reciben principalmente a través de Tik Tok, YouTube e Instagram. Y su competencia crítica para reconocer publicidad en casos concretos disminuye, especialmente, cuando esos mensajes proceden de sus influencers favoritos, a quienes admiran. Son algunas de las conclusiones del estudio Digital Fit (UNIR y Fundación Mapfre), que evalúa principalmente el impacto de las redes sociales en la alimentación y el aspecto físico de los menores. "Los influencers son percibidos como amigos cercanos y el efecto de su publicidad es mucho mayor que en otros formatos", nos dice la investigadora principal del estudio, Beatriz Feijoo (UNIR), que advierte de que el 13% de los mensajes persuasivos lanzados se refieren a procedimientos estéticos, con el peligro que esto supone entre una población tan vulnerable en lo que respecta a la percepción de su aspecto físico.

Un adolescente murciano ha acabado en el hospital por hacer un reto viral de TikTok. Ahora ya está en casa, pero hay más casos de jóvenes que han puesto en peligro sus vidas a cambio de recibir "likes". Los expertos recomiendan denunciar cuando se detecten estos contenidos

El terapeuta Xabi Ybeas siente que el machismo en las redes se expresa en forma de menosprecio, de ninguneo, de dejar a un lado las ideas y expresiones provinientes de mujeres. No hacerlas caso, es seguir con nuestro privilegio, muchas de esas opiniones tocan verdades profundas para nosotros

La cuenta de TikTok del Prado triunfa en internet, ya es la cuenta de un museo más seguida del mundo. Sus creadores cuentan curiosidades de la pinacoteca y dan voz a los 500 empleados del museo que nos muestran detalles de su trabajo.

En tiempo de propaganda y a días del comienzo de la campaña electoral, nos paramos a analizar las formas de hablar y argumentos de diferentes políticos con María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense Madrid. En Por tres razones también contamos con Borja Carabante, portavoz de la campaña del PP en la ciudad de Madrid, y con Dani Pérez, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Málaga.
 

"Estoy casado desde hace 5 años. Hago esto por mi mujer. Muchas veces me conecto y con otras chicas tengo cibersexo. Nunca lo he llevado al plano real. Pero me siento mal y lo hago cada vez más. Sobre todo desde la pandemia porque soy ingeniero informático y trabajo mucho desde casa".

Esto es un testimonio real de un asistente a las sesiones del proyecto Adisex, puesto en marcha por la Universitat Jaume I de Castellón. Se accede desde cualquier parte del mundo. El problema va en aumento, especialmente desde la pandemia. Rafael Ballester es catedrático de Psicología Clínica de la Salud de la UJI y responsable de Salusex, Unidad de Investigación sobre Sexualidad. Hablamos con él en Por tres razones.

El teléfono para acceder a este servicio es 96 472 97 19.

Hoy miles de personas, instituciones y celebridades se han levantado sin el tick azul de Twitter. La red social ha retirado este jueves estas marcas de verificación a varias cuentas que no están abonadas a Twitter Blue, una suscripción que cuesta 8 dólares al mes (7,29 euros), rompiendo así de manera definitiva la política empresarial anterior a Elon Musk, cuando Twitter daba esta verificación de forma gratuita a personas públicas.

Foto: AFP/SAMUEL CORUM