Enlaces accesibilidad

Musk limita el número de publicaciones que los usuarios pueden leer en Twitter de forma "temporal"

  • El magnate toma la decisión para analizar y hacer frente a los "niveles extremos de extracción de datos" de la plataforma
  • Miles de usuarios han reportado problemas al acceder a la red social este sábado

Por
Logotipo de la red social Twitter
Logotipo de Twitter en su sede en San Francisco.

El propietario de Twitter, el magnate Elon Musk, ha anunciado este sábado que ha decidido limitar el número de publicaciones a las que tienen acceso los usuarios de forma "temporal".

Musk ha concretado que los usuarios que tengan una cuenta verificada, esto es, una cuenta de pago, podrán visualizar hasta 6.000 posts al día, frente a los 600 que pueden ver los miembros que no tienen una cuenta verificada. Por su parte, las personas que se registren por primera vez en la plataforma tendrán acceso a solo 300 publicaciones diarias. El anuncio no especifica si el límite se aplica a la lectura directa de un tuit o al visionado de las publicaciones que aparecen en la cronología de la pantalla principal de una cuenta.

Lo que sí ha especificado Musk es que están trabajando para ampliar el límite a 8.000 publicaciones para cuentas verificadas, 800 para no verificadas y 400 para las que no estén registradas.

El cambio se produce después de que miles de usuarios reportaran problemas para acceder a la red social, según la página de seguimiento Downdetector. Algunos han informado de que, al intentarlo, aparecen mensajes que informan de que "se ha excedido el límite" o "no se pueden mostrar los tuits".

"Niveles extremos de extracción de datos"

Elon Musk ha a justificado esta decisión para analizar los "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema" a los que tienen que hacer frente por el elevado número de recopilación de datos que están realizando "cientos" de organizaciones, algo que está afectando a la experiencia de usuario.

En los últimos días, Musk ha criticado a empresas de Inteligencia Artificial como OpenAI o ChatGPT por el uso que hacen de los datos de la red social para crear sus modelos de lenguaje.

Este viernes, la red social ya impedía visualizar publicaciones a los usuarios que no estuvieran registrados como "medida de emergencia", según confirmó el propio Musk. Este cambio también se está llevando a cabo de forma temporal.

Cambios en la red social con Musk

Desde que el magnate asumió los mandos de la compañía tras comprarla, ha aplicado numerosos cambios, como la implementación del pago obligatorio para aquellas personas que quieran tener una cuenta verificada o modificaciones en los algoritmos que muestran a los usuarios publicaciones de otros miembros a los que no siguen.

Desde su fundación en 2006, Twitter se ha convertido en un foro público en el que numerosas personalidades, políticos, medios de comunicación o servicios de emergencia informan a los ciudadanos de una forma sencilla, directa y escueta. Sin embargo, la red social retiró las insignias de verificación a estas cuentas en abril al implementar su nuevo modelo de negocio, una medida polémica que impide distinguir la veracidad de las publicaciones que emiten en ella.

Tanto la llegada de Musk como estas medidas espantaron a decenas de empresas anunciantes, por lo que la compañía ya ha tenido que tomar medidas para aumentar sus ingresos.