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Twitter se retira del código de buenas prácticas en materia de desinformación de la Unión Europea

  • Hasta ahora formaba parte de él de manera voluntaria y se buscaba erradicar las 'fake news' de las redes sociales
  • Creado en 2018, este código se aplica a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales

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Un cartel en el exterior de la sede de Twitter en San Francisco
Un cartel en el exterior de la sede de Twitter en San Francisco

Twitter ha decidido retirarse del código de buenas prácticas contra la desinformación en línea de la Unión Europea (UE) del que formaba parte hasta ahora de manera voluntaria y con el que se busca erradicar las 'fake news' de las redes sociales.

Creado en 2018, este código de buenas prácticas se aplica a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales, entre las que se encuentran gigantes tecnológicos como Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.

Estas firmaron un escrito en el que ratificaron su compromiso para combatir la desinformación en línea y acabar tanto con fuentes de noticias que promovieran información falsa, como con la publicidad engañosa y no verificada.

Twitter y la libertad de expresión

A pesar de que el actual CEO de Twitter, Elon Musk, adquirió la red social con el objetivo de promover "la libertad de expresión", ha dado muestras de no querer continuar con el código firmado por sus antecesores en la dirección de la red social.

Es más, en noviembre del año pasado cerró la oficina de Twitter en Bruselas, clave para la adopción de las normas y cambios regulatorios de la UE en lo concerniente al discurso del odio y la desinformación.

Una de esas normativas es la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor ese mismo mes, de obligado cumplimiento para las plataformas 'online' y que busca "limitar la difusión de contenidos y productos ilícitos en línea".

Aumento de la protección

Esta propuesta se lleva a cabo para "aumentar la protección de los menores y ofrecer a los usuarios más posibilidades de elección y mejor información", tal y como explicó la Comisión Europea en su documento de presentación.

A esta norma se ha referido el comisario responsable del Mercado Interior de Industria, Thierry Breton, a través de Twitter, donde ha comentado que esta red social ha abandonado este "código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación".

No obstante, Breton ha insistido en que "las obligaciones permanecen" y ha matizado que "la desinformación será obligatoria a bajo la Ley de Servicios Digitales a partir del 25 de agosto", por lo que Twitter deberá rendir sus correspondientes cuentas con la UE.