- El asesinato se ha producido cerca del lugar por el que saldrá el papamóvil de León XIV rumbo a la Sagrada Familia
- Es la segunda muerte por arma de fuego que se produce en Barcelona esta semana
Uno de los momentos más destacados de la visita del papa a Barcelona será la bendición de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, cuando se cumple el centenario del arquitecto. Algunas vecinas, como Lola y Consol, tienen unas vistas privilegiadas hacia la Basílica desde sus balcones, donde podrán seguir al detalle el evento.
FOTO: EFE/Quique García
León XIV, a los presos de Brians: "Los errores de la vida no determinan la identidad de una persona"
El papa León XIV ha empezado su segunda jornada en Cataluña con la visita a la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires. "Aunque el agobio y la tristeza marquen algunos momentos de vuestro camino, recordad que los errores de la vida no determinan la identidad de una persona", ha dicho el pontífice a los 80 internos, hombres y mujeres de varios centros, que ha recibido en esta cárcel. En su discurso, el papa les ha invitado también a mirar al futuro y no cargar con el pasado, y ha sentenciado que "todo ser humano es digno por el mero hecho de haber sido querido, creado y amado por Dios".
FOTO: EFE/Alejandro García
- El papa arranca en la cárcel de Brians su segunda jornada de la visita a Barcelona
- Sigue en directo la visita del Papa León XIV a España en RTVE Play
- Sigue minuto a minuto la actualidad de la visita
Con motivo de la visita del papa León XIV a Montserrat, La Hora de la 1 ha entrevistado al presidente de la asociación Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, para hablar sobre cómo las víctimas están viviendo este asunto. "Si vuelve a obviar los asuntos de los abusos, será una nueva afrenta para las víctimas", ha señalado Cuatrecasas. Por lo que el presidente de la asociación exige que el papa haga mención a las víctimas de Montserrat. En caso de que vuelva a obviar el asunto, para Cuatrecases "cometerá un nuevo error, igual que el otro día al no recibir a las asociaciones".
FOTO:EFE/ Víctor Lerena
Alejandra Herranz y Lorenzo Milá presentan la visita del papa León XIV a la cárcel de Brians y la posterior visita a Montserrat, donde recorre la basílica y comparte un almuerzo con la comunidad de monjes benedictinos.
Alejandra Herranz y Lorenzo Milá presentan la visita del papa León XIV a la cárcel de Brians y la posterior visita a Montserrat, donde recorre la basílica y comparte un almuerzo con la comunidad de monjes benedictinos.
- A Montserrat, el pontífex ha presidit l'oració amb el cant de la Salve i el Virolai interpretat per l'Escolania
- Coincidint amb el centenari de la mort d'Antoni Gaudí ha celebrarat una missa i beneit la Torre de Jesús a la Sagrada Família
- De la Moreneta al Santo Grial, pasando por supuestos ovnis y criaturas encantadas
- El macizo catalán acumula siglos de historias que alimentan su aura de misterio
- Sigue aquí, minuto a minuto, la visita del papa León XIV a España
- El pontífice ha agradecido el trabajo de las organizaciones sociales de una iglesia agustina de El Raval
- Sigue en directo la visita del papa León XIV a España en RTVE Play
- Sigue aquí, minuto a minuto, la visita del papa León XIV a Canarias
- El pontífice visita este miércoles el centro penitenciario para visibilizar la realidad de los reclusos
- Jesús Bel y otros tres mercedarios comparten piso con nueve presos en un barrio de Barcelona
- Directo: última hora de la visita del papa
- El papa situó la dignidad humana como fundamento de la política, la economía y la vida social.
- Sigue en directo la visita del Papa León XIV a España en RTVE Play
- Sigue aquí, minuto a minuto, la visita del papa León XIV a España
- El Vaticano le encarga unas 2.000 botellas al año para comidas, cenas y actos institucionales
- La bodega riojana Heras Cordón ha enviado unas cien botellas del vino oficial para las audiencias privadas del papa en su visita a España
Salvador Illa: "El papa es plenamente consciente de la situación en Catalunya"
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en el informativo 24 Horas de RNE con motivo de la visita del papa León XIV a Barcelona. "Es un signo de reconocimiento e interés hacia España y una oportunidad para darnos a conocer y para escuchar directamente de él su propuesta", afirma el president que además ha tenido una audiencia privada con el pontífice a su llegada a la Ciudad Condal. "Hemos repasado la situación en el mundo con demasiadas guerras y de su defensa [...] Le he agradecido su posición con respecto a la inteligencia artificial de ponerla al servicio de la humanidad y no al revés", relata Illa.
Sobre la estancia de León XIV en Barcelona, Illa se muestra optimista. "Más allá de las creencias de cada uno, hay un conjunto de ciudadanos que quiere escuchar su mensaje de respeto a los derechos humanos y a la dignidad". "Se ha oído una voz serena pero muy clara con mensajes muy oportunos y revolucionarios", comenta el president que asegura que el pontífice conoce la situación de Cataluña. "Es plenamente consciente y en la diversidad ve riqueza y no problemas. Es muy sensible con respecto a nuestra personalidad, lengua, nuestra manera de ser y convivir y he encontrado en él mucha atención. Esto se ve en el hecho de que nos visite y en su uso de la lengua catalana como señal de sensibilidad hacia nuestra personalidad", explica.
En cuanto a los actos preparados en la capital catalana, Salvador Illa ve dos como especiales. "Destacaría la visita al centro penitenciario de Brians y la reunión con los internos. Estar cerca de las personas que están pasando un momento difícil. Y luego la visita a la iglesia de los agustinos en el Raval donde se desarrolla una labor social muy importante con un mensaje a favor de la solidaridad". Además muestra su opinión sobre cómo está siendo este recibimiento. "Hay una actitud correcta hacia un jefe de Estado que además es el líder de la Iglesia Católica y como estado aconfesional lo tiene que recibir como estamos haciendo". Por último, también enfatiza sobre la misa que oficiará León XIV en la Sagrada Familia. "Será un acto bonito donde veremos una bendición de la Torre de Jesús en una catedral obra de un genio como es Gaudí", concluye.
- Decenas de personas denuncian la financiación pública de la visita papal y exigen un Estado laico
- La movilización coincide con la huelga de docentes de la escuela pública y la de trabajadores municipales
- Sigue en directo la visita del papa León XIV a Barcelona hoy, en directo
- Unas 40.000 personas reciben a León XIV en una celebración de la cultura catalana en el Estadi Olímpic
- Sigue el minuto a minuto de los actos del papa León XIV en Barcelona el 10 de junio
- Sigue en directo la visita del papa a España y la última hora en RTVE Play
El papa pone el foco en la violencia machista: "Nos corresponde afrontarla en todas sus dimensiones"
El papa León XIV ha mostrado su preocupación por "un clima envenenado en las relaciones familiares de abusos y opresiones", y en particular "de violencia contra las mujeres, que a menudo desembocan lamentablemente también en feminicidios", una "realidad dramática" que, ha dicho, estamos llamados a abordar todos, "sea personalmente, sea como sociedad, porque a nosotros nos corresponde afrontarla en todas sus dimensiones".
El pontífice ha hecho esta reflexión en respuesta a una de las preguntas que le han planteado los jóvenes en la vigila celebrada en el estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. También ha lamentado "la idolatría del beneficio y del rendimiento, el afán de tener que producir siempre y ser vencedores" y el "culto a la propia imagen" que imperan en nuestra sociedades como anestésicos para adormecer nuestra conciencia.
FOTOGRAFÍA: S. RELLANDINI / AFP
La colla castellera de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha alzado una torre humana este martes para dar la bienvenida al Estadio Olímpico Lluís Companys al papa León XIV, que ha mirado atentamente como se levantaba y desmontaba este 'castell'. Acompañado del sonido de las 'grallas', la colla castellera ha levantado un tres de ocho en apenas unos minutos, mientras lo observaba con atención el santo padre, que por momentos iba asintiendo con la cabeza.
También han seguido con atención la construcción del 'castell' los 40.000 personas presentes esta tarde en el Estadio Olímpico, en la vigilia de oración oficiada por el santo padre.
FOTOGRAFÍA: Alessandra Tarantino / AP
- El papa pasó la mayor parte del vuelo entre Madrid y Barcelona en la cabina de mando
- Sigue en directo la visita del papa León XIV a España en RTVE Play
El papa León XIV ha protagonizado una imagen poco habitual durante su desplazamiento este martes entre Madrid y Barcelona a bordo de un Airbus A320 de Iberia. Según ha explicado al Canal 24 Horas de RTVE el comandante de la aeronave, Pablo Martínez Núñez, el pontífice pasó buena parte del trayecto acompañando a la tripulación en la cabina de mando. "Dos tercios del vuelo los ha hecho en la cabina con nosotros", ha señalado el piloto tras la llegada a la capital catalana. Durante el recorrido, el avión sobrevoló además uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad, la Sagrada Familia, donde el pontífice presidirá una misa solemne este miércoles.
Martínez Núñez ha relatado que la invitación fue coordinada previamente con la representación vaticana. "El ofrecimiento lo hemos coordinado previamente con el representante del Vaticano. Él me ha dicho que si tenía a bien invitarle, que se lo dijese directamente al santo padre, y es lo que hemos hecho", ha explicado. Según el comandante, al proponerle realizar el despegue desde la cabina, León XIV respondió que nunca había presenciado esta maniobra desde el puesto de mando de un avión comercial. "Le hemos preguntado que si le apetecía realizar el despegue con nosotros en el A320, y él ha comentado que nunca había despegado en la cabina de un avión de pasajeros, y le hemos invitado".
La experiencia incluyó además una sorpresa especial para el pontífice. Una vez alcanzada la altitud de crucero, la tripulación le informó de la incorporación de una aeronave militar que despegó desde la base aérea de Zaragoza para acompañar al vuelo en una escolta de honor. El avión militar permaneció junto al aparato de Iberia hasta las proximidades de Barcelona. "En el último tramo él se ha retirado a su asiento", ha concluido el piloto la entrevista concedida al Canal 24 Horas.
FOTOGRAFÍA: IBERIA / EFE