Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se ha conocido el primer caso de alguien que presenta síntomas y que no viajó en el MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus. Se trata de una azafata que tuvo contacto con la mujer del primer fallecido cuando intentaron repatriarla en un avión comercial. No pudieron porque estaba muy grave y abandonó la aeronave. Finalmente, fallecería. A la azafata la están tratando en un hospital de Ámsterdam y no está confirmado aún que tenga el virus.

FOTOGRAFÍA: PHIL NOBLE / REUTERS

En cuanto a los 14 españoles que viajan en el barco afectado por un brote de hantavirus, Sanidad y Defensa han discrepado sobre si tienen que hacer cuarentena obligatoria o no. Margarita Robles dice que el confinamiento debe ser voluntario pero Sanidad avisa de que recurrirán a los instrumentos legales que haga falta para que cumplan el aislamiento. Nada más desembarcar serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde está todo preparado

FOTOGRAFÍA: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

La emergencia sanitaria por el hantavirus no escapa a la polémica política en España.

El Gobierno canario se opone a que el barco recale en las islas y el presidente Clavijo se queja de falta de información desde el martes. Interior y Sanidad dicen que están obligados a aceptar la petición de la OMS y que el contacto con el Ejecutivo insular ha sido permanente.

FOTOGRAFÍA: NICOLAS TUCAT / AFP

Este jueves han sido evacuados los tres casos confirmados que permanecían a bordo del buque donde se ha detectado un brote de hantavirus, con destino a Países Bajos.

Uno de los aviones tuvo que desviarse y aterrizar en Gran Canaria por un problema en el sistema de respiración asistida de un paciente, después de que Marruecos no autorizara una parada en su territorio.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que "todos los pasajeros y la tripulación están asintomáticos" en la actualidad. A bordo permanecen unos 140 pasajeros, entre ellos 14 españoles, que conviven con aparente normalidad, según relatan algunos de ellos.

El crucero alberga personas de 23 nacionalidades distintas, mientras varios gobiernos tratan de localizar a ciudadanos que desembarcaron en escalas anteriores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera bajo el riesgo de propagación del virus y descarta que pueda derivar en una situación similar a la del covid-19.

FOTOGRAFÍA: AP Photo/Misper Apawu

El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, permanece fondeado en aguas de Cabo Verde mientras continúa el seguimiento sanitario a bordo. Esta mañana, un equipo de la OMS evacuó a los tres pasajeros contagiados, que han sido trasladados a Países Bajos, país de origen de la naviera. Finalmente, no ha sido necesario trasladar al médico de la tripulación a Canarias, ya que su estado de salud ha mejorado.

Las investigaciones apuntan a que el contagio se produjo en Argentina, donde está documentada la transmisión del hantavirus de los Andes, una cepa que, según la OMS, puede transmitirse de persona a persona y es la que circula en el barco.

El crucero partió de Ushuaia el 20 de marzo, navegó por la Antártida y regresó el 1 de abril antes de poner rumbo a Cabo Verde. Además, el buque cuenta con sistemas para impedir la entrada de roedores a través de los amarres. Sin embargo, otro pasajero que también desembarcó antes de llegar a Cabo Verde se encuentra ingresado en Zúrich tras dar positivo por hantavirus. Con este caso, ya serían ocho los afectados relacionados con el crucero.

FOTOGRAFÍA: Misper Apawu / AP

El Gobierno español ha decidido permitir que el crucero MV Hondius, donde se ha registrado una crisis sanitaria por un brote de hantavirus que ha dejado tres muertos, atraque en las Islas Canarias, tal y como lo había solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cumplimiento del derecho internacional. El barco llegará en tres o cuatro días, aunque aún no se sabe cuál será el puerto donde atracará. El Gobierno dará a conocer los detalles del protocolo para la recepción del buque y el desembarque de los pasajeros tan pronto como sean definidos por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Foto: Qasem Elhato via AP.

A los pasajeros del Diamond Princess, un brote de covid a principios de 2020 les obligó a cumplir una cuarentena a bordo, frente a las costas de Japón. Hubo casos similares en puertos españoles, como Vigo y Valencia. Sobre la mesa está ahora la posibilidad de que el crucero Hondius atraque en Canarias, una vez evacuados los pasajeros contagiados.

María João Forjaz, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, subraya la importancia de una vigilancia exhaustiva: "Debe ser clínica, ambiental y serológica, para detectar síntomas, identificar el origen y controlar la propagación". Por su parte, la Sociedad Española de Salud Pública recomienda la desinfección del barco, el uso de mascarillas y guantes en contacto con personas sintomáticas y el seguimiento durante 45 días de quienes hayan estado expuestos. Aunque la Organización Mundial de la Salud considera que pudo haber contagio entre personas a bordo, el riesgo es muy bajo y limitado a contactos estrechos. José Félix Hoyo, experto en epidemias, señala que el hantavirus es poco contagioso y transmite un mensaje de calma: "La población en Canarias no tiene de qué preocuparse, y los pasajeros deben estar seguros".

Al tratarse de una alerta en aguas internacionales, la coordinación entre la OMS y las autoridades nacionales resulta clave para decidir las medidas a seguir.

FOTOGRAFÍA: EFE/ Elton Monteiro

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este martes en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "no se dan las circunstancias" para que el crucero afectado por un brote de hantavirus tenga que hacer escala en el archipiélago español, tras las últimas decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Según ha explicado el representante del Ejecutivo insular, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha mantenido por la mañana contactos con el Ministerio de Sanidad, y se ha celebrado una reunión entre el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública de Canarias. "En principio, la decisión que se ha tomado ha sido que las personas que presentaban síntomas van a ser evacuadas vía Cabo Verde directamente a sus países de origen, Países Bajos y Alemania", ha detallado.

¿Por qué las pseudoterapias no funcionan?, lo deja claro la nueva campaña de la Organización Médica Colegial, con motivo del crecimiento de los bulos médicos en redes sociales como TikTok o Instagram.

El impacto de estos bulos es muy real: dietas milagro, sanaciones exprés, antivacunas, homeopatía... Todas dicen curarlo todo, de forma rápida y definitiva, sin embargo, estos falsos tratamientos no tienen evidencias, ni control, ni garantías.

"Siempre que alguien dé un consejo sanitario, debe estar avalado. Todo lo demás es un espejismo y puede ser un peligro", afirma Rosa Arroyo, la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial. En definitiva, en salud, la única referencia que debe importar es la de la medicina.

Foto: Getty Images