Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea anuncia que se van a necesitar en los próximos 5 años en Europa más de 70 mil técnicos de mantenimiento de aviones. Aquí Hay Trabajo ha ido al hangar que tiene Iberia en La Muñoza, muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, para ver cómo se forman y cómo trabajan esos técnicos.

130 estudiantes de Formación Profesional realizan sus prácticas en estas instalaciones. Son el doble de alumnos que el curso anterior y refleja la apuesta de la compañía Iberia por la FP como vía para atraer talento joven hacia disciplinas técnicas muy especializadas, en un sector donde la demanda de profesionales no deja de crecer.

Hablamos con uno de los preofesionales que además es tutor de los jóvenes para saber qué es lo que aprenden y con alguno de los estudiantes que se forman.

A España llegan anualmente unos seis millones de toneladas de origen vegetal y otras 660.000 toneladas de productos de origen animal. En frontera, estos productos son sometidos a controles aleatorios para comprobar la normativa comunitaria.

Aunque la mayor parte de la mercancía llega en barco, la de mayor valor añadido entra por aire y se descarga en centros refrigerados como el que está habilitado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. TVE es testigo de esta actividad rutinaria de supervisión.

Foto: EFE/Belén Delgado

El turismo ha vuelto a batir récords en España. En 2025, visitaron nuestro país 97 millones de turistas extranjeros, una cifra nunca vista. Además, tampoco tiene precedente la cantidad de dinero que se han dejado: unos 135.000 millones de euros tras dispararse casi un 6,8% respeto al año anterior.

Todos estos datos han empujado a favor de la creación de empleo en el sector. El empleo turístico creció un 2,4% en diciembre, hasta 2,75 millones de afiliados, la cifra más alta de la serie histórica.

Aunque todo esto tiene, también, una cara B porque el crecimiento del turismo parece que se está estancando.

La ola polar que afecta a España está causando también estragos en otras partes de Europa. En Bélgica, Países Bajos o Francia se cuentan por cientos los vuelos cancelados en los principales aeropuertos por un temporal que ha provocado también atascos kilométricos en las carreteras y problemas en el tráfico ferroviario.

París ha sido una de las ciudades más afectadas, aunque las autoridades ya habían activado las alertas el domingo. La capital gala ha vivido la que es ya su mayor nevada en ocho años.

Foto: AP Photo/Christophe Ena

La conectividad aérea se ha convertido en una pieza estratégica para la competitividad global de las ciudades. Ya no se trata solo de transportar pasajeros, sino de generar riqueza, atraer talento, impulsar el turismo y posicionar a un territorio en el mapa económico internacional.

Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda “Conectividad que impulsa ciudades”, organizada en Barcelona por el grupo Hotusa en el "Foro de Turismo y desarrollo urbano".

Los datos no dejan lugar a dudas: cada aumento del 10% en la conectividad aérea eleva un 0,5% el PIB de la ciudad, según un estudio de una consultora holandesa vinculada a la Universidad de Ámsterdam.

Esta correlación directa entre vuelos y prosperidad económica se refleja también en el empleo: el mismo incremento del 10% en conectividad impulsa un 1,6% el trabajo disponible en un territorio.

Pero los efectos trascienden lo económico. “La conectividad aérea está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Olivier Jankovic, director general de ACI Europa, la asociación que reúne a más de 500 aeropuertos del continente.

Jankovec recuerda que las empresas europeas sitúan la proximidad a un aeropuerto entre los tres criterios principales a la hora de decidir la ubicación de sus instalaciones.

La relación entre conectividad, crecimiento económico y empleo es directa.

Para los directivos europeos hay un patrón común: sin aeropuertos eficientes, las ciudades pierden oportunidades.

En Milán, por ejemplo, los aeropuertos de Malpensa y Linate no solo han acompañado el reposicionamiento global de la ciudad, sino que han sido determinantes.

Para Armando Brunini. “El éxito de una ciudad facilita el de su aeropuerto, pero también sucede al revés: sin un aeropuerto fuerte, una metrópolis como Milán no podría proyectarse globalmente.”

Pese a no contar con una aerolínea de bandera basada en Malpensa, el aeropuerto ha conseguido ofrecer 50 rutas de largo radio, demostrando que la demanda y el atractivo territorial pueden suplir la ausencia de un hub tradicional.

En los países bálticos, donde la red ferroviaria está menos desarrollada, la aviación es prácticamente la única vía para conectarse con Europa y el resto del mundo.

Layla Odina, CEO de ese Aeropuerto de Riga, dirige la mayor infraestructura aérea de los países bálticos, que concentra el 40% del tráfico aéreo de la región.

Para los bálticos, la aviación es esencial.

El aeropuerto aspira a consolidarse como hub intermodal gracias a la llegada del proyecto Rail Baltica, que integrará alta velocidad ferroviaria y aviación. Por ello, la planificación estratégica y la protección del suelo necesario para futuras ampliaciones es hoy su prioridad absoluta.

Europa concentra la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo.

Según Eurocontrol, en 2035 habrá 1,1 millones de vuelos que no podrán operar por falta de capacidad en la infraestructura aeroportuaria europea. Jankovec insiste.

Los aeropuertos europeos —grandes hubs globales, aeropuertos regionales o infraestructuras metropolitanas— comparten desafíos comunes. Sus directivos coinciden en que la clave será integrar planificación, territorio, tecnología y sostenibilidad en un nuevo modelo de infraestructura capaz de sostener la competitividad de Europa en las próximas décadas.

Más información en este link https://4dinfo.net/los-aeropuertos-europeos-ante-sus-grandes-retos-conectividad-capacidad-y-sostenibilidad-para-impulsar-la-economia-del-futuro/

Es el avión comercial más vendido de la historia: el modelo A320 de Airbus, casi todas las aerolíneas del mundo lo tienen. Diseñado para cubrir rutas cortas y medias, destaca porque permite ahorrar combustible.

Ahora 6.000 de estos aviones necesitan revisión, según la agencia europea de seguridad aérea. Airbus ha mandado una alerta a todas las compañías: la radiación solar intensa podría afectar al sistema de control del vuelo, dice Airbus en su comunicado. Ese sistema es clave para que el piloto pueda maniobrar y el avión se mantenga equilibrado en el aire.

Han llegado a la conclusión tras analizar un incidente de la aerolínea JetBlue en Estados Unidos. Hace casi un mes uno de sus aviones sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

La solución es un proceso rápido para el 85% de los aviones, los más modernos. Una actualización de software que tarda tres horas, explica este experto en aviación, Mike Stengel. Muchas compañías lo han podido hacer durante la noche.

Sobre todo, se han registrado retrasos, una imagen repetida en prácticamente todos los aeropuertos importantes. Ha sido cuestión de tener paciencia porque pocos vuelos se han cancelado: 35 en AirFrance o 95 en la aerolínea japonesa ANA.

Foto: EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER

En Barajas, se aferran al mostrador de información, miran cada dos por tres la pantalla de salidas, mientras se hacen una pregunta: ¿Cuándo podrán volver a Venezuela?

Sin despegarse del equipaje, comiendo lo que pueden, Jasmín y su familia han dormido cuatro días en el suelo de la terminal 1. Se ha convertido en un lugar donde esperan noticias que no llegan. Cruz Roja ha confirmado a Televisión Española que ha podido realojar a 26.

Algunos han tenido la opción de volar a Colombia, otros muchos siguen en tierra desde que las aerolíneas anunciaron la cancelación de sus vuelos a Caracas.

Ante el aumento de su actividad militar en el Caribe, Estados Unidos advirtió hace una semana del riesgo de sobrevolar Venezuela. Días después, el Gobierno de Maduro: "Venezuela decide quién vuela a Venezuela y quién no", revocó los derechos de tráfico aéreo de las compañías que habían seguido esa recomendación.

La Agencia de Seguridad Aérea estadounidense mantiene el riesgo hasta febrero. Para muchos, lo único certero es la incertidumbre.