Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha defendido que haya hecho sus propuestas para topar el precio del gas a 30 euros públicas, pese a las críticas de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien dijo este lunes que dijo que no le parecía "serio". En este sentido, Belarra ha respondido que su Ministerio hace públicas sus propuestas por una cuestión de "transparencia".

El Gobierno quiere incluir en la futura ley de familia un permiso retribuido de siete a nueve días para cuidar a los familiares cuando alguno esté enfermo o para acompañarles al médico. Lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Las asociaciones de padres lo ven positivo aunque dicen que no cubriría los problemas de derivados de la pandemia.

Por ahora solo se contempla un permiso de hasta tres días y la enfermedad tiene que ser grave. Además, con el Plan Me Cuida, activado con la pandemia, hay flexibilidad en horarios, pero puede suponer la reducción total del sueldo del cuidador.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto un nuevo permiso para cuidar a familiares, que se incluirá en la futura Ley de diversidad familiar. La propuesta contempla una retribución asegurada con al menos siete días, ampliable a nueve en el caso de que sea necesario llevar a cabo algún desplazamiento. Además, incluirá el cuidado a cualquier conviviente y no será necesario que se trate de una enfermedad grave.

Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido este lunes en que es "prioritario" atraer a la mayoría "progresista y plurinacional" de la investidura y de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que apoyen la reforma laboral que se vota el próximo jueves.

"Para nosotros es prioritario que los socios de la investidura estén", ha reiterado Belarra en una entrevista en La Hora de la 1, para referirse a que el apoyo de estos partidos es importante frente a un posible apoyo de Ciudadanos.

Belarra ha pedido "tiempo" para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que "arme" los apoyos a la reforma laboral y logre que los "socios" del Gobierno den su voto a favor.

Sobre posibles avances en algunas de las peticiones de los partidos independentistas, Belarra ha asegurado que no le "constan", como tampoco le consta que la mesa de negociación con Cataluña sea una de las condiciones para el voto positivo.

La exmagistrada Manuela Carmena se centra, en su programa "Máster en Justicia", en la Agenda 2030. Un proyecto creado por Naciones Unidas que plantea 17 objetivos y 169 metas para acabar con la pobreza y asegurar la paz. 

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia se celebra el 20 de noviembre, conmemorando la fecha en que la ONU firmó la declaración de los Derechos del Niño. La ley que los protege frente a la violencia se aprobó hace unos meses. Repasamos sus puntos más importantes con Jorge Cardona, exmiembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales que también da voz a las víctimas de violencia.

Hay 370.000 hogares en España que tienen concedido el Ingreso Mínimo Vital. La Administración ha reconocido hace solo unos días que ha gastado mucho menos dinero del que había destinado para este fin y eso es, según la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá, Olgá Cantó, porque “el umbral se ha fijado demasiado abajo” y sigue habiendo demasiada gente que vive en situación de pobreza que no tiene opción”. Hay otros que lo cobran, pero con cuantías simbólicas. Es el caso de Joaquín y Vanesa. Tienen dos hijos. Ahora no tienen ingresos, pero les han concedido 36 euros mensuales, porque toman como base sus datos de 2019, cuando cobraban un subsidio de desempleo: “No conseguimos que lo actualicen”. Ellos han pedido ayuda a la Asociación Apoyo. Uno de sus miembros, Roberto Borda, critica que el IMV se ha diseñado sin pensar en la situación real que tienen las personas empobrecidas. Junto a él también está Manuel. Le han denegado dos veces la ayuda. Es parado de larga duración, su pareja tiene una discapacidad del 66% pero, al no estar casados, no los consideran una unidad familiar y, por tanto, no cumplen los requisitos. Manuel también cuenta las dificultades de contactar con la administración y entender su lenguaje. Todos coinciden en que el IMV necesita muchas mejores para ser realmente una herramienta que ayude a las personas en situación de pobreza.

Jorge Buxadé, eurodiputado y vicesecretario de Acción Política de VOX dice que la UE está errando en su camino y la acusa de intentar imponer su supremacía por encima de los estados, en referencia a la sentencia de la justicia polaca que rechaza parte del Tratado de Adhesión: “La UE está en una crisis permanente, que comienza en 2008 y continúa con la de los refugiados de 2015. La Comisión debe darse cuenta de que su camino es erróneo. La primacía del derecho nacional está en la lógica de la UE”. Buxadé defiende que la UE debe estar al servicio de las naciones: “La teoría de la supremacía no está en los tratados. La UE es quien desafía a los estados, intentando usurpar competencias”. Dice el eurodiputado que ahora mismo está en juego el futuro de la Unión: “Hay que decidir si vamos a una UE que respeta los Estados, los parlamentos nacionales o vamos a una en la que la comisión pretende “. Critica también que la justicia comunitaria lleve desde marzo sin resolver hasta dónde llega la euroorden cursada contra, entre otros, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont. Buxadé rechaza la aplicación en España de los objetivos 2030 fijados por la ONU porque, argumenta, “nunca la votaron los españoles”. Mira hacia el cónclave que su formación tiene este fin de semana con el convencimiento de que son ellos los que tienen una alternativa y no el PP: “Los españoles necesitan decisiones adaptadas en los parlamentos con medidas que ayuden a su seguridad”