La justicia avala las sanciones de Consumo a siete empresas por falsas rebajas durante el 'Black Friday'
- Los compañías subieron el precio de varios productos antes del Viernes Negro para luego bajarlos a su precio original
- Las sanciones corresponden a falsas rebajas realizadas en 2023, pero Consumo investiga actualmente otras de 2024
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las sanciones que dictaminó el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por realizar falsas rebajas durante el conocido como Viernes Negro o Black Friday, que se celebra a finales de noviembre.
Según ha informado el departamento que dirige Pablo Bustinduy, el tribunal se ha pronunciado ante los recursos presentados por una de las siete empresas sancionadas en julio por subir el precio de varios productos días antes del evento para luego bajarlos a su precio original y venderlos como una rebaja.
La compañía, que recurrió ante el TSJM, solicitó medidas cautelares para no tener que hacer frente a la sanción mientras se resolvía su recurso, pero el tribunal las ha desestimado en dos autos, prohibiendo que siga llevando a cabo esta práctica y obligándola, además, a depositar un aval de 110.000 euros por la multa económica, explica Consumo.
"De esta manera, y como ya ocurriera con la retirada de anuncios ilegales en Airbnb, la justicia vuelve a respaldar las actuaciones del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy en materia de protección a los consumidores ante prácticas abusivas", celebra Consumo en una nota remitida a los medios.
Tres de las siete empresas sancionadas admitieron los hechos
Esta práctica supone un incumplimiento del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista ya que esta norma estipula que, a la hora de mostrar el descuento de un producto, se debe indicar como precio de referencia el menor precio que haya tenido ese producto en los 30 días anteriores al descuento.
También en base a esta normativa, estas prácticas fueron sancionadas como infracciones graves, lo que derivó en multas de hasta casi 350.000 euros y la prohibición de reiterar estas prácticas en el futuro.
Tres de las siete empresas sancionadas admitieron haber realizado estas prácticas engañosas, mientras que las cuatro restantes presentaron recurso. "Ahora, tras los autos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se refuerza la prohibición de llevar a cabo estos falsos descuentos durante épocas de rebajas como el Black Friday", añade.
Consumo investiga más falsas rebajas
Cabe recordar que estas sanciones corresponden a falsas rebajas llevadas a cabo en el año 2023 por compañías que comercializan de forma online sus productos y que pueden adquirirse en tiendas y en grandes superficies, esto es productos como electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética.
Para monitorizar los precios de estos productos, explican desde el Ministerio, la Dirección General de Consumo usó ‘Price Reduction Tool’, una herramienta desarrollada por la Comisión Europea que permite controlar en tiempo real si las ofertas realizadas en épocas de elevado consumo cumplen con la normativa sobre indicación de precios.
Actualmente, desde Consumo se mantiene abierta una investigación sobre posibles falsas rebajas en venta online durante el Black Friday de 2024 que podría derivar en la apertura de nuevos expedientes sancionadores.