Enlaces accesibilidad

El Gobierno pondrá en marcha la 'Ley Jane Goodall' para proteger la dignidad y la libertad de los grandes simios

  • El borrador persigue erradicar el tráfico ilegal de animales como el orangután, el chimpancé, el bonobo y el gorila
  • Las organizaciones promotoras lo consideran "un acuerdo histórico" y esperan un borrador antes de fin de año
Derechos Sociales anuncia que pondrá en marcha la 'Ley Jane Goodall' para proteger a los grandes simios
Un turista tiene un encuentro cercano con un orangután salvaje en Borneo. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado este lunes que ya está preparando la "Ley Jane Goodall". Tiene por objetivo proteger la dignidad, el derecho a la vida, a la libertad y a la no tortura de grandes simios. La norma lleva el nombre de la reconocida científica británica, fallecida hace solo unos días a los 91 años, como homenaje a su "incansable labor divulgadora y ética" en defensa de estas especies.

Así lo ha anunciado el Ministerio después de que el ministro, Pablo Bustinduy, se haya reunido con varias organizaciones promotoras, entre ellas la Fundación Jane Goodall, Intercids, Reinfer, Mona, Primadomus, Proyecto Gran Simio, Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, UPF Animal Ethics y Fundación Animal Guardians. El objetivo es colaborar conjuntamente en el desarrollo de la ley y abordar su marco jurídico.

El borrador persigue erradicar el tráfico ilegal de animales como el orangután, el chimpancé, el bonobo y el gorila. Estos son animales que comparten muchas similitudes cognitivas y de comportamiento con los humanos y que aún son objeto de tenencia y tráfico ilegal. También busca la prohibición expresa de tenencia, experimentación o investigación cuando ello pueda producirles daño o sufrimiento; prohibir su utilización comercial y espectáculos que menoscaben su dignidad, así como establecer unas condiciones rigurosas para su custodia.

"Propuesta pionera"

También busca restringir su tenencia y cría en cautividad en parques zoológicos. Según Derechos Sociales, se trata de "una propuesta pionera". España se convertiría en el primer país en reconocer, por ley, derechos básicos para los grandes simios.

El anuncio se ha producido una semana después de que 105 ONG´s nacionales y 22 internacionales pidieran por carta una reunión a Pablo Bustinduy para trasladarle personalmente un borrador articulado de la futura Ley de Grandes Simios elaborado por expertos. Las organizaciones denunciaban en el texto que no se hubiera avanzado en la tramitación después de que el Gobierno no se comprometiese a presentar un proyecto tres meses después de la Ley de protección de derechos y bienestar de los animales en 2023.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha señalado que con este proyecto dan respuesta a un mandato de la ley, pero también "de voluntad de seguir avanzando en la protección animal".

Por otro lado, el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha recalcado la "diversidad de opiniones" de la reunión. "El ver cómo diferentes sectores realmente se ponen de acuerdo en que es necesario proteger mejor a los grandes simios y cómo eso nos permite ampliar los consensos de cara al texto legal que queremos desarrollar y conseguir un texto que sea lo más compartido posible por todos los sectores", ha destacado.

"Acuerdo histórico"

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha celebrado la "predisposición" de Bustinduy a la ley. En declaraciones a Europa Press, ha destacado que entre las organizaciones que trabajan con primates están de acuerdo en que la futura normativa tiene que incluir el fin de la reproducción en cautividad y el fin de los traslados entre los zoos por razones de reproducción. Asimismo, han pedido al ministro que, a 31 de diciembre, ya haya un borrador consensuado para que esta norma siga su curso para convertirse en ley.

Por su parte, las organizaciones participantes lo consideran "un acuerdo histórico". Al término de la reunión, la presidenta de la Fundación Animal Guardans, Marta Esteban, ha hecho la misma petición que Pozas. Además, Estaban ha añadido que "tanto el compromiso adquirido de trabajar en conjunto por parte de todos como el reconocimiento a los centros de rescate y a su amplia experiencia en el cuidado y protección de estos primates como uno de los actores principales necesarios para el desarrollo de esta ley".

Para Conny Duarte, de Intercids, desde esa organización están "felices" de que la propuesta legislativa que enviaron en 2024, elaborada por expertos en legislación y en grandes simios, "esté dando frutos para estar más cerca de una Ley de Grandes Simios".