Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

24 horas de RNE ha hablado esta tarde con Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE y Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre los mensajes que Alberto Núñez Feijóo ha hecho llegar a la jueza de Catarroja que instruye el caso de la DANA. "Se pueden sustraer muchas cosas, el tono con el que se habla... Expresiones muy poco adecuadas al que se tiene que hacer responsable de un drama de estas características".

Morant y el PSOE pide la dimisión del líder de los populares. "Cuando Feijoo pisó Valencia el día 31 lo primero que dijo fue que había estado informado puntualmente por Mazón. Eso es mentira. El PP ha ido con la mentira por delante y se ha dedicado a atacar y culpar a otros [...] El PSOE le pide la dimisión a Feijóo por mentir en una tragedia tan grave."

Sobre la selección de los mensajes que Feijóo ha hecho, ha señalado lo siguiente: "El señor Feijóo nos secuestra la realidad. Esto lo pide la jueza, no es una cosa que salga de él. Si sólo traslada los mensajes de Mazón es porque básicamente la conversación en su totalidad es peor de lo que hemos escuchado".

Además, durante la entrevista ha remarcado que "el pueblo valenciano necesita ya la verdad." Una verdad a la que según ella "no han sido capaces de descubrir con los instrumentos políticos".

Con motivo del aniversario de la dana, ayer se celebró un funeral de Estado por las víctimas de la tragedia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí estuvo Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana: "Me impregné del dolor de las víctimas. Toda España estuvimos llorando junto con los familiares de los fallecidos, conociendo esos relatos personales que hay detrás de las cifras". En Radio Nacional, Morant critica la "negligencia" en la gestión de la riada y la "falta de aviso a la ciudadanía" ha provocado que muchas familias hayan perdido a sus seres queridos: "Pude ver el dolor convertido en rabia, que nace de la valentía de las víctimas, que buscan justicia". Con todo, la secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana descarta una moción de censura contra Carlos Mazón: "Una moción de censura solo haría que insistir en esa resignación y esa sensación de impunidad que tiene Mazón", comenta la ministra. "Mazón tiene preparado para el miércoles una remodelación de Gobierno. Si Feijóo consiente un cuarto gobierno de Mazón, como si no hubiese pasado nada, desde luego el PP se habrá convertido en un país inútil incapaz de resolver sus problemas y que se convierte en el problema de los vecinos y las vecinas", añade. La ministra dice entender que, dada la magnitud de la catástrofe, haya personas que no hayan querido acudir al funeral de Estado, como Azucena, que decía que no quería cruzarse con el president Mazón o con Pedro Sánchez.

Sobre la comparecencia de hoy en el Senado del presidente del Gobierno en la comisión del caso Koldo, la ministra defiende que "el presidente del Gobierno dará todas las explicaciones y volverá a acercarse a la ciudadanía a través de la verdad" y dice no sentirse "nada preocupada" por que aflore una caja de B del Partido Socialista. Hoy se conocerá el resultado de la consulta a la militancia de Junts per Catalunya. La propuesta de Puigdemont es la de la ruptura total de relaciones con el PSOE: "Lo que está haciendo Junts no corresponde con lo que alguien corresponde de los políticos que eligen en las urnas [...] No creo que Junts pueda decir directamente no a todo. Creo que es una amenaza que no se va a poder aterrizar en el día a día". Entrevista completa en RNE Audio.

Las universidades privadas que actualmente operan en España y no cumplen con los nuevos y endurecidos requisitos de calidad aprobados por el Consejo de Ministros deberán adaptarse a la normativa. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el programa La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntada sobre el alcance del nuevo real decreto.

"Van a tener que adaptarse", ha zanjado la ministra. Las nuevas normas, destinadas a garantizar la calidad y endurecer los criterios para la creación y mantenimiento de instituciones universitarias, son de "cumplimiento obligatorio para todas las universidades públicas y privadas que existen hasta el momento". Morant reconoció que, si bien las públicas cumplen con holgura todos los criterios, "hay algunas [privadas] que van a tener más dificultades", aunque se establecerán "tiempos de flexibilidad" para su adecuación.

Profesionales del futuro

El objetivo central del Gobierno es garantizar que el título universitario emane de una institución que realmente lleve a cabo las tres funciones esenciales: formación, investigación y transferencia del conocimiento. "Si no haces eso, pues te llamas otra cosa, llamas academia o lo que quieras, pero no universidades", aseveró Morant. Esta exigencia busca asegurar la buena formación de los "profesionales del futuro", incluyendo médicos, ingenieros y arquitectos.

La ministra vinculó la proliferación de universidades privadas con la "asfixia a las universidades públicas", que, a su juicio, no pueden absorber el récord histórico de estudiantes universitarios porque las comunidades autónomas no las financian correctamente.

Morant alertó sobre una "privatización encubierta" que está quebrando el "ascensor social". Puso como ejemplo las plazas de Medicina, donde la nota de corte es altísima, empujando a "excelentes estudiantes" a la privada. La ministra reveló un dato preocupante: el 14% de los créditos bancarios personales solicitados en España ya tiene como fin pagar estudios universitarios, evidenciando la dificultad de acceso a la educación superior pública. Para el Gobierno, "no puede haber un maltrato a la pública" que sirva de excusa a este fenómeno, ya que la sociedad no puede permitirse "romper ese ascensor social". FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

En Escúzar, Granada, se construyen unas instalaciones del acelerador de partículas, con el que se generará energía limitada, sin emisiones y sin residuos a partir de la fusión nuclear.

El jefe del departamento de Ingeniería, Iván Podadera, ha explicado que se prueban los materiales para los futuros dispositivos. Estos "crearán energía a través de la fusión, que es la energía del sol".

Philippe Cea, manager del programa, explica que aún queda trabajo por delante. No será hasta 2034 cuando el acelerador comience a funcionar. En este proyecto internacional, colaboran 17 países de todo el mundo junto a la Comisión Europea.

Además, se calcula que hasta 1.300 personas trabajarán en estas instalaciones cuando esté a pleno rendimiento. Según datos de Ministerio de Ciencia, se prevé que el acelerador de partículas genere hasta 8.000 millones de beneficios a largo plazo.

IMAGEN: EFE/ Miguel Ángel Molina

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aumentado hasta los 45 millones de euros la partida que dedicará a la tercera edición del programa Atrae, una iniciativa para contratar en España a investigadores que están trabajando en el extranjero y que son líderes mundiales en sus respectivos campos. Será la edición más ambiciosa de las tres y llega en medio de la polémica por los recortes y los cambios en el sistema de ciencia del Gobierno de Donald Trump, que ha provocado una fuga de cerebros hacia otros países.

El plan prevé la inversión de hasta 135 millones en los próximos tres años, destinando un millón de euros a cada científico para que pueda desarrollar en España su proyecto y su grupo de investigación, aunque el programa pone un "foco muy especial en los investigadores que se encuentran en EE.UU. y que están siendo despreciados por la actual Administración", por lo que habrá una financiación adicional de 200.000 euros para aquellos que se incorporen desde este país.

En el segundo programa de las jornadas ‘La ciencia frente al Covid-19, cinco años después’ abordamos las grietas que ha dejado la pandemia en el sistema sanitario y en la sociedad: el COVID persistente, la desinformación y los cambios sociales del virus.

En esta mesa de expertos participarán Izaskun Lacunza, directora general de la FECYT; Margarita del Val Latorre, química, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC); Matilde Cañelles, del Instituto de Filosofía del CSIC; Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y titular de la cátedra Jean Monnet sobre Unión Europea, Desinformación y Fake News; y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en COVID persistente y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Las personas que sufren covid persistente, como Isabel, han perdido el control de su vida y ya no pueden disfrutar de las actividades diarias. A ella le han concedido una incapacidad absoluta y tiene que tomar 13 pastillas diarias. "Se hacen esfuerzos en investigación y en destinar fondos, pero no son suficientes para encontrar respuestas", asegura Pilar Rodríguez. Sobre los bulos a los que tuvieron que enfrentarse los profesionales, Izaskun Lacunza explica que el miedo, el aislamiento social y la ‘borrachera informativa’ fueron “la tormenta perfecta” para que corrieran como la pólvora. Una de las grietas que ve Matilde Cañelles es la comunicación entre científicos y sociedad: "Tiene que ser más continua y directa”. Margarita del Val Latorre insiste en que vamos en el buen camino, pero "hace falta todavía apoyar mucho a la ciencia en España". Sin embargo, el catedrático Carlos Elías celebra que el “fango político no alcanzase la ciencia”, ya que España no vivió movimientos antivacunas numerosos.

Presentado por Luis Vallés y Laura Hijón.