Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protección Civil ha enviado este sábado un mensaje Es-Alert a móviles de la ciudad de Badalona y otros 13 municipios más de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Este organismo ha indicado que el frente de lluvia que afecta a Cataluña desde anoche se ha enquistado de nuevo en el municipio de Badalona y en los de Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornés y Martorelles, donde se ha enviado el Es-Alert.

Foto: EFE/Alberto Estévez

Las precipitaciones serán protagonistas durante la jornada del viernes, extendiéndose por la mayor parte del territorio por la entrada de un frente por el oeste de la Península. Serán poco probables, salvo en Cataluña, en el tercio oriental peninsular, aunque podrán registrarse chubascos localmente fuertes en zonas del mar de Alborán, Baleares y en los litorales de Cataluña y del Cantábrico oriental.

No se descarta que las lluvias sean persistentes en las vertientes sur de los sistemas montañosos del cuadrante noroeste, así como en el propio Cantábrico oriental. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas en las costas de Cantabria, Galicia y País Vasco por oleaje. Están en aviso amarillo en Palencia y León por nieve, y Albacete por nieblas.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, mientras que en el área mediterránea, Pirineos, valle del Guadalquivir y archipiélagos se mantendrán con pocos cambios.

Las mínimas bajarán en el Cantábrico, los interiores del tercio este y Galicia, con predominio de ascensos en el resto de la vertiente atlántica y en Alborán. En el resto de zonas no se esperan cambios significativos. Se registrarán heladas débiles en los principales entornos de montaña.

Viento, niebla, lluvia y oleaje activarán avisos amarillos y naranjas este jueves 18 de diciembre en doce provincias y en la ciudad autónoma de Melilla, con temperaturas mínimas de hasta 1ºC en Palencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé para este jueves probables precipitaciones ocasionalmente fuertes en el entorno de la Nao y Melilla, mientras que serán persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia —con probables acumulados—. Además, espera nieblas localmente persistentes en las mesetas y rachas muy fuertes en zonas de montaña y litorales de Galicia, del área cantábrica y alto Ebro.

De esta forma, espera que la jornada tenga una tendencia a la estabilidad en el Mediterráneo, pero el principio del día tendrá cielos nubosos o cubiertos en el tercio este peninsular y Melilla. Asimismo, es posible que afecten de forma aislada a otros puntos del este peninsular y a Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En cuanto a temperaturas máximas, aumentarán en el Cantábrico, Ibérica sur, en el oeste de la meseta Norte y tercio sureste peninsular, con descensos en vertiente sur del Sistema Central y Cordillera Cantábrica. Al mismo tiempo, las mínimas aumentarán en Galicia, área cantábrica y Melilla y descenderán en la mayor parte del centro y este peninsular con pocos cambios en el resto.

La situación de inestabilidad se mantendrá durante la jornada en el tercio este peninsular, Baleares y Melilla debido a la persistencia de un sistema de bajas presiones. Esto significa que tendremos cielos cubiertos y un día complicado en estas zonas. Se esperan precipitaciones fuertes y persistentes acompañadas de tormenta. Estas serán especialmente intensas en la Comunidad Valenciana y los litorales y prelitorales de Cataluña.

Además, no se descarta la probable caída de granizo ocasional en la fachada oriental de la costa mediterránea, Baleares y Melilla, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en otros puntos de la costa oriental y los archipiélagos.

Las temperaturas máximas subirán en general en la Península y Baleares, de forma ligera en el nordeste, si bien bajarán en Canarias. Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad norte peninsular y habrá heladas débiles con temperaturas bajo cero en las principales zonas de montaña y, localmente, en la meseta norte.

Precipitaciones, tormentas, olas y nieve activan este martes avisos amarillos en 16 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, en una jornada lluviosa en la fachada oriental peninsular y Asturias, así como a primeras horas en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y zonas del Pirineo, con probables acumulaciones significativas de nieve en cotas altas del Sistema Central, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas máximas, salvo algunos aumentos en el entorno pirenaico, Ampurdán, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, estas descenderán en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Respecto a las mínimas, estarán en aumento en la meseta norte y nordeste de la meseta sur y se esperan descensos en Andalucía y Mediterráneo, con pocos cambios en el resto. Asimismo, se esperan heladas débiles en entornos de montaña.

La borrasca Emilia mantiene en jaque a medio país en forma de lluvias torrenciales y tormentas, sobre todo Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana. Aunque, poco a poco, la borrasca nos irá abandonando hacia el este, la entrada de un frente atlántico desde el noroeste peninsular dejará chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste y Estrecho.

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y especialmente durante la primera parte del día en el Levante y sureste peninsular, con probabilidad de ser muy fuertes y persistentes. Según avance el día, las lluvias se irán desplazando al noreste, donde podrían llegar a ser persistentes, aunque con menor intensidad.

Las termómetros descenderán en los Pirineos, Alborán, en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y ligero en el este de Cataluña con aumentos en Canarias, Ebro y fachada oriental. Se prevén heladas débiles en el Pirineo y aisladas en otras montañas del norte y sureste.

La borrasca Emilia mantiene en jaque a medio país. Lluvias torrenciales y tormentas, sobre todo Almería, Murcia y en la Comunidad Valenciana donde este lunes se han suspendido las clases en 14 municipios de Valencia y Castellón. Los equipos de emergencias han intervenido en varios rescates.

Aunque, poco a poco, la borrasca Emilia nos irá abandonando hacia el este, la entrada de un frente atlántico desde el noroeste peninsular dejará chubascos localmente fuertes al final del día en zonas del noroeste y Estrecho.

A mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance del año. Un análisis que llega en un momento especialmente convulso, por los casos de corrupción, las denuncias de acoso sexual en su partido y con la estabilidad parlamentaria más frágil de esta legislatura.

En Chile, José Antonio Kast gana las elecciones con el 58% de los votos. Será el primer presidente de ultraderecha democrático, tras de la dictadura de Pinochet. Promete mano dura contra la inmigración y para, dice, restablecer el orden frente el crimen organizado.

Este lunes se cumplen 25 años del apagado definitivo de la central nuclear de Chernóbil. Tras el accidente de 1986, la Unión Soviética decidió mantener en funcionamiento el resto de la planta, siguió produciendo electricidad durante década y media. La guerra en Ucrania ha evidenciado el riesgo extremo que esta planta supone, todavía hoy, si se altera su seguridad.

El Real Madrid venció al Alavés en Vitoria por 1 a 2 con goles de Mbappé y Rodrygo para los blancos, y de Carlos Vicente para los locales en Mendi Zorroza. Con este triunfo, Xabi Alonso coge aire y apuntala su continuidad como entrenador del Madrid.

Y en el resto de encuentros del domingo, el Celta ganó por dos cero al Athletic y el Sevilla goleó al Oviedo. Un resultado que precipitó la salida del técnico ovetense, Luis Carrión

La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario).

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará mañana, lunes, y se extenderá hasta Cataluña. Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m² en Potries.

Foto: EFE/Manuel Bruque

La borrasca Emilia está dejando este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se han activado avisos de nivel rojo (peligro extraordinario) ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará el lunes y se extenderá hasta Cataluña.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han motivado además la suspensión de los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, y Renfe ha ofrecido cambios, devoluciones o anulaciones gratuitas para los viajeros afectados por las alertas meteorológicas y cuyos trayectos tuvieran origen, destino o paso por la Comunidad Valenciana, Almería y Murcia, las más afectadas el domingo por las intensas lluvias.

Foto: EUROPA PRESS / Rober Solsona

La borrasca Emilia, que aún afecta a las islas, ha dejado en Canarias nieve en las cumbres, ha dejado temperaturas bajo cero, fuerte oleaje, lluvias y miles de incidencias ocasionadas especialmente por el viento, aunque ninguna de carácter grave. Los últimos coletazos del temporal a su paso por el archipiélago han dejado 491 incidentes desde la activación de la alerta ante el temporal, según el Centro Municipal de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), y un total de 584 incidencias en Tenerife, de acuerdo con el Cabildo.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas en el litoral norte y sur de Valencia, y ha advertido de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales.

Foto: EFE/Carlos de Saá

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han registrado más de 300 incidencias en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según precisa el departamento regional, así como en el área metropolitana de Tenerife, la mayoría de ellas vinculadas con la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet.

Foto: EFE/Carlos de Saá

La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho. Los mayores acumulados se darán en Cádiz y Ceuta. También habrá viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad occidental de la Península, ascensos que serán localmente notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, con descensos en la Ibérica sur y acusados en Canarias.