Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en diciembre, y el ambiente vuelve a ser típicamente invernal y con nieve. Castilla y León y Madrid han continuado con avisos activados durante esta madrugada.

Habrá probables acumulados de nieve, de manera significativa, en el sistema Central durante este miércoles 3 de diciembre, además de rachas muy fuertes de viento en zonas de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y litorales del Cantábrico y Galicia.

Así, vamos a seguir hablando de lluvias. El paso sucesivo de frentes dejará cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Esto afectará a gran parte del centro y sur de la Península, a las Pitiusas y a algunas zonas de Cataluña y se darán precipitaciones, con alguna tormenta y granizo ocasional, en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.

Fotografía de EFE / Juan Yagüe.

El fin de semana arranca con menos frío en la mayor parte de la Península. Las temperaturas máximas tendrán un ascenso entre ligero y moderado en todo el país este viernes, mientras que las mínimas irán a más en grandes áreas del interior y del sureste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este ascenso será más suave en Canarias y habrá ligeros descensos en el Cantábrico central, en Baleares y en puntos del litoral mediterráneo. En el Pirineo se espera un ascenso notable.

El viernes habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad alta, excepto en el norte, donde el cielo estará nuboso sin descartar alguna lluvia débil ocasional.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Se espera un tiempo frío y estable para los próximos días en la Península. En zonas del interior, se prevén heladas nocturnas y bancos de niebla. Las lluvias "quedarán acotadas al extremo norte de la Península y hará frío de madrugada, como es habitual en estas fechas, cuando los cielos están despejados", ha señalado la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet). Habrá cielos muy nubosos en el interior de Cantabria.

Foto: Mariscal / EFE

Más de 900 incidencias se han registrado en las últimas horas en Andalucía a causa de la borrasca Claudia. La mayoría de ellas anegamientos de viviendas y garajes. En la localidad cordobesa de Los Mochos el agua entraba con fuerza en algunas viviendas y lo mismo en Villarrubia, donde circular por las calles era prácticamente imposible.

Durante la madrugada las tareas de limpieza y retirada de árboles y ramas se han repetido en Málaga, Córdoba y en otros puntos de Andalucía, especialmente en Huelva. En Nerva, donde se registraron hasta 90 litros por m2, hoy toca limpieza y recuento de daños tras el desbordamiento del barranco de Santa María.

Foto: INFOCA/EUROPA PRESS — Nerva, Huelva

La intensidad de las lluvias disminuye y el aviso ha pasado este viernes a primera hora de rojo a amarillo. Aun así, las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios. Protección Civil de la Junta de Castilla y León y de Extremadura enviaron en la medianoche un mensaje de Es-Alert en el sur y sistema central de la provincia de Ávila y también en el norte de Cáceres, por las intensas precipitaciones que está dejando la borrasca Claudia.

FOTO: EFE/Raúl Sanchidrián

La borrasca Claudia ha golpeado con fuerza las islas Canarias. En puntos de La Palma han caído más de 140 litros por metro cuadrado. Allí lo peor del temporal ha pasado pero las clases siguen suspendidas y toca reparar algunos daños.

En seis horas el 112 recibió casi 6.000 llamadas con el paso de la borrasca Claudia. Un temporal de lluvia y viento que ha ocasionado 269 incidencias en todas Canarias sin tener que lamentar daños personales. FOTO: EFE / LUIS G. MORERA

Fede Cardelús y los meteorólogos Ángel Rivera y José Miguel Viñas presentan ‘Danas’, un libro que explica qué son las depresiones aisladas en niveles altos, la física que las sustenta y los retos a los que nos enfrentamos, tanto en la predicción cómo en la manera de afrontarlas.

La borrasca Claudia se empieza a notar en varias comunidades, dejando lluvias, fuertes vientos y oleaje. En especial, se nota en Canarias, donde se han suspendido las clases para la tarde de este miércoles y también las actividades al aire libre.

En Tenerife, lo peor de la borrasca se espera durante la noche de este miércoles y durante la madrugada. Según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se prevén "100 litros por metro cuadrado en seis horas". Por ello, se preparan para la tormenta: limpian uno de los principales barrancos y retiran los coches aparcados en el cauce. Asimismo, se ha pensado en las personas que viven en la calle, así que se han habilitado 20 camas extras en un centro municipal de Tenerife.

FOTO: EFE/Luis G. Morera

Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.

Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.

Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.

Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office

La línea de tormentas que ha cruzado la península ha causado inundaciones en Cataluña. La comunidad ha estado en alerta durante la madrugada y las primeras horas de este jueves.

Durante la hora punta han caído más de 70 litros en el área metropolitana de Barcelona y en la zona de Tarragona, complicando el inicio del día. Las comarcas del Vallès en Barcelona han sido las más afectadas, con estaciones de ferrocarriles inundadas, agua dentro de escuelas o en el mercado de Sabadell. En el aeropuerto del Prat, las tormentas han provocado la cancelación de unos 50 vuelos.

Los bomberos han recibido más de 350 avisos relacionados con el episodio de lluvias intensas. 22.000 vehículos menos han circulado por el área metropolitana siguiendo los consejos de protección civil. Además, el temporal ha traído las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo a partir de 1700 metros.

FOTO: EFE/Bombers de Catalunya