Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Talavera de la Reina, los bomberos trabajan sin descanso. Las calles continúan inundadas desde hace días y no para de llover. Han distribuido bombas de achique y más de 2.700 sacos de tierra para contener el agua.

En Castilla-La Mancha todo el valle del Tajo está con avisos. En Ciudad Real, los móviles recibían las alertas pidiendo no acercarse al cauce de los ríos. En Badajoz, esta tarde evacuaban algunas pedanías.

Todos pendientes del Guadiana, por eso continúa cortado el Puente de la Autonomía en la capital. En Medellín, la Guardia Civil ha prohibido el paso a las inmediaciones del río.

En Castilla y León se mantiene la vigilancia de una veintena de ríos por el riesgo de inundaciones. El Duero a su paso por Aranda se ha desbordado. El Adaja en Ávila ha sobrepasado su cauce inundando parte de la ciudad.

En León los problemas han llegado con la nieve. Hay 30 carreteras afectadas por las nevadas en España, 14 de ellas cortadas al tráfico.

Foto: Paco Santamaría/EFE — Zona inundada por el desbordamiento del río Duero a su paso por Aranda de Duero

El presidente del Gobierno se ha reunido con la dirección de Protección Civil y de Emergencias para seguir de cerca la evolución de las borrascas. Han analizado las actuaciones que se están llevando a cabo y las labores de coordinación entre las distintas administraciones.

Casi a la misma hora, el presidente de la Junta de Andalucía se ha desplazado a una de las zonas afectadas por las inundaciones, en Córdoba. Desde allí ha agradecido la cooperación entre administraciones y ha pedido ayuda de cara a la reconstrucción.

También sobre el terreno, desde el puesto de mando avanzado de El Palmar de Troya, en Sevilla, la vicepresidenta María Jesús Montero ha explicado que están muy atentos ante la crecida del Guadalquivir y ha pedido a los ciudadanos precaución y evitar desplazamientos.

Foto: Borja Puig de la Bellacasa/EFE — Sánchez preside la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid

Un hombre ha sido rescatado antes de ser arrastrado por completo por la corriente del río Guadalquivir en Sevilla. La Guardia Civil ha ido avisando puerta a puerta del desalojo a unas 50 personas de una barriada de Lora del Río, en Sevilla.

También se han producido desalojos preventivos en San Martín del Tesorillo, en Cádiz, y desalojos en algunas calles de Ubrique. Las autoridades han recomendado subir a plantas superiores a parte de la población mientras intentan reconducir el agua. En Grazalema, esta tarde se ha realizado una primera inspección del terreno tras su desalojo.

En las ultimas horas, la borrasca Marta ha dejado mucha lluvia en Andalucía. El agua ha ocasionado daños en Jerez de la Frontera, donde los vecinos de tres zonas aún tardarán en poder volver a sus casas.

También el viento ha sido protagonista este sábado en La Línea o en Córdoba, donde ha causado la caída de árboles.

Foto: Rocío Ruz/Europa Press — La lluvia anega varias zonas de Lora del Río, Sevilla

La península mira al cielo, sin respiro. El golpe de seis tormentas diferentes en menos de 40 días parece no dar tregua. La última borrasca, Leonardo, ha desbordado ríos a un nivel en el que ha sido necesario encender todas las alarmas, afectando especialmente a todas las provincias de Andalucía. En la localidad gaditana de Grazalema (1.600 habitantes), ha brotado el agua del suelo e, incluso, de las paredes. El pueblo registra el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular y sus vecinos están acostumbrados al rugir del agua que transcurre por debajo de sus casas, en los acuíferos entre caliza sobre las que se sostienen, pero el "tren de tormentas" que se está viviendo ha rebosado el terreno y ya no admite más agua.

Este jueves, las autoridades decidían desalojar a todos sus habitantes. Muchos de ellos hacia Ronda que, como otros municipios, está sufriendo los estragos de estas lluvias. Carlos García, alcalde de Grazalema, explica que el subsuelo "ha colapsado" y cómo algunos vecinos, con la ayuda de los servicios de emergencias han llegado a tener que picar los muros de sus viviendas para liberar el agua: "el subsuelo lleva tal cantidad de agua que está brotando hacia arriba". Por el momento, y a la espera de la llegada de la borrasca Marta, parece que los grazalemeños no van a poder volver al pueblo. ‘Informe Semanal’ analiza la situación con los meteorólogos de TVE y con ingenieros del Instituto Geológico y Minero de España, poniendo también la atención en otros puntos de la geografía española.

Con rachas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora y rachas de intensa lluvia, Marta está afectando sobre todo los distritos del sur y centro de Portugal. Hasta ahora se han registrado corrimientos de tierra y caídas de árboles que han cortado carreteras y vías de tren y por supuesto, más inundaciones. Se vigilan 13 ríos que afectan o podrían hacerlo a 65 municipios, incluidas zonas urbanas.

Entre ellos, de norte a sur: el Duero a la altura de Oporto, sobre todo el Mondego a la altura de Coimbra, pero también el Tajo o el Guadiana. Hay al menos seis aldeas aisladas, más de 1.100 desalojados y más de 1.600 soldados desplegados. Protección Civil habla de extrema preocupación en la jornada previa a que Portugal vote a su próximo jefe de Estado.

Foto: REUTERS / Pedro Nunes

En Castilla-La Mancha todo el valle del Tajo está en alerta amarilla. En Talavera de la Reina los bomberos bombean agua sin descanso. En Ciudad real ya han recibido alertas en sus móviles para no acercarse al cauce de los ríos.

Nadie quita los ojos al Guadiana. En Badajoz, continúa cortado el Puente de la Autonomía por el aumento del cauce. En Medellín, también la Guardia Civil prohíbe el paso a las inmediaciones del río. En Coria, en Cáceres, controla los accesos a la urbanización La Isleta, desalojada estos días por inundaciones. 50 familias han podido acercarse hoy a recoger efectos personales.

En Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene la vigilancia de una veintena de ríos por el riesgo de inundaciones. El Duero a su paso por Aranda se ha desbordado y el Adaja ha sobrepasado su cauce a su paso por Ávila, inundando parques y calles.

Foto: Jesús Monroy/EFE — Vista del río Guadiana a su paso por el entorno del Parque Arqueológico de Alarcos en Ciudad Real

En Córdoba, se aprecia la fuerza del del río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano. El río se mantiene en nivel rojo. Su caudal, después de un respiro en las ultimas horas, ha vuelto a subir llegando casi a los seis metros.

Se vigila con mucha atención también la presa de Arcos de la Frontera, que desembalsa agua en el río Guadalete.

En toda Andalucía son ya 11.000 los desalojados. La mayoría de ellos, unos 8.000, pertenecen a municipios gaditanos, entre los que se encuentra Jerez de la Frontera.

En la provincia de Málaga se han sumado 180 vecinos más desalojados en el municipio de Benaoján por el aumento del caudal en la presa de Montejaque, monitorizada por la Guardia Civil minuto a minuto.

En otros puntos, como en la localidad sevillana de Lora del Río, trabajan en labores de achique de calles y casas inundadas. En Ubrique, Cádiz, la fuerza del agua ha levantado el asfalto y continúa bajando por las calles.

Foto: ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS — Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Al peso de los días se van sumando circunstancias personales. "Yo no podía dormir, había cuatro cimbreos en la casa, se movía de una forma impresionante. Y mi niña conmigo, porque mi mujer estaba en Jerez".

Pero no es un caso aislado. Hay familias divididas porque las carreteras que les unen están colapsadas. Por eso, las autoridades piden evitar desplazamientos.

Foto: Francisco J. Olmo/Europa Press — Polideportivo El Fuerte en Ronda donde se encuentran los desalojados de la Estación de Benaoján (Málaga)

En helicóptero, sobrevolando una de las zonas más afectadas por el temporal, hemos visto al presidente del Gobierno, que ha viajado hasta San Roque, Cádiz, donde ha destacado la colaboración entre administraciones. "Extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las administraciones territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía".

Se ha reunido con los técnicos que gestionan la emergencia y ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en el día después. "Estamos ya pensando no solamente en la respuesta a esta crisis, también en la reconstrucción, en la recuperación de las zonas afectadas". Y coincide en su mensaje con el presidente de la Junta. "Dos llamamientos, uno a la calma, dos, a la prudencia".

Juanma Moreno ha recorrido las calles de Huétor Tájar, en Granada, otra de las zonas críticas. "Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, esto no ha acabado, lamentablemente no ha acabado, todavía nos quedan episodios de lluvia".

Sobre el terreno, Moreno Bonilla ha dicho que es pronto para cuantificar los daños, pero ya ha anunciado que pedirá ayudas estatales y europeas.

Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — El presidente del Gobierno conversa con miembros de Protección Civil durante la visita que ha realizado al Campo de Gibraltar

El acuífero sobre el que se levantó el pueblo de Grazalema ya no soporta más agua, después de una semana en la que han caído más de 900 litros por metro cuadrado. La localidad se ha transformado en una especie de cascada y el agua busca cualquier resquicio para salir a la superficie.

Hasta que no deje de llover no se podrán evaluar los daños en las estructuras. Por eso, pocos se atreven a poner una fecha de regreso para los vecinos, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha avisado de que los desalojos se mantendrán al menos hasta mediados de la próxima semana.

Foto: REUTERS/Jon Nazca

En Conil de la Frontera, en el golfo de Cádiz, la flota de la pesca artesanal lleva amarrada desde hace semanas por la sucesión de temporales. Los barcos apenas han podido faenar en los dos últimos meses, y esa inactividad está empezando a asfixiar económicamente a muchas familias que viven de la mar. "En esta situación mucho tiempo no podemos aguantar", advierte Manuela Leal, patrona mayor de la cofradía de Conil, la más antigua de Andalucía.

Del sur de la península viajamos al norte para visitar la preciosa zona de Urdaibai, en la costa de Vizcaya. Un humedal en la desembocadura del río Oca que es reserva de la biosfera y ha estado amenazado por un proyecto para ampliar el museo Guggenheim de Bilbao, aunque la movilización ciudadana lo ha conseguido tumbar, y ahora se ha propuesto sacar de este enclave natural el histórico astillero de Murueta. De un humedal de la costa cantábrica iremos a otro humedal a la costa Mediterránea: la Albufera de Valencia, donde se intenta salvar al petxinot, un molusco autóctono muy importante para este ecosistema porque funciona como un filtro natural de sus aguas.

Las mañanas de RNE habla con el geólogo Manuel Regueiro, sobre la situación que vive Grazalema, la localidad gaditana sacudida por las fuertes lluvias de estos días. En términos técnicos, Regueiro dice que "lo que hay debajo de Grazalema es una cueva castica. Exactamente igual que el sistema de alcantarillado de una ciudad" Esto explicaría la efusividad del agua que busca salir, por ejemplo, a través de los enchufes de las casas. "Como debajo de las casas hay calizas pues el agua intenta salir por cualquier sitio"

Sobre qué pasará en las próximas horas, el geólogo indica que "en el momento en el que deje de llover la presión del agua bajará y la gente podrá volver a sus casas" Augura además un escenario prudente y tranquilizador: "esa ciudad tiene más de 500 años, esta es la tercera gran inundación. En principio no hay ninguna razón objetiva para que se vaya a derrumbar alguna casa"

El temporal de lluvias persiste y la situación en Andalucía ha obligado a desalojar a unas 8.000 personas en diferentes municipios. Siguiendo la evolución de las inundaciones y la crecida de los ríos está Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que no descarta que se puedan producir más desalojos, sobre todo de cara al fin de semana, cuando se prevén más lluvias: "Nos tiene preocupados el río Guadalquivir porque está en su límite máximo". En Las mañanas de RNE, el presidente asegura que preocupa la zona de Jerez, como consecuencia de la apertura de dos pantanos, con la crecida del Guadalete. También se muestra pendiente de Córdoba y Huétor Tájar. El presidente de la Junta explica que se han juntado distintos factores que favorecen estas inundaciones, además de las persistentes lluvias desde finales de diciembre: "La tierra ya no drena. Prácticamente escupe la lluvia. Además, los cauces de los ríos están al máximo y para, completar todo este lío, tenemos los pantanos en su máximo de seguridad. Estamos muy pendientes de todo lo que suceda".

Sobre los vecinos de Grazalema, que tuvieron que ser desalojados: "Nos toca esperar a ver cuál es la situación desde el punto de vista hidrogeológico que tiene el municipio. Volverán los especialistas, junto con el CSIC, a comprobar que el estado del suelo es estable". El presidente de la Junta de Andalucía asegura que las administraciones están "actuando a una, de una manera coordinada y cooperativa". Entrevista completa en RNE Audio.

Cruz Roja, Bomberos, Policía y voluntarios ayudan a los vecinos de Jerez de los Caballeros, que se preparan para pasar la noche en este polideportivo sin saber cuándo volverán. Y en el norte de Cáceres hay alerta naranja por lluvias. El caudal del Jerte se ha desbordado en algunas zonas.

El Tiétar a su paso por Candeleda, Ávila, ha dejado destrozos en caminos, garajes y ganaderías. La alerta en los móviles ha sonado hoy también en Talavera de la Reina, Toledo. Los bomberos trabajaban sin descanso para tratar de sacar el agua del Tajo de dentro de las viviendas.

Foto: EFE/Manu Reino

La catarata de problemas que está dejando a su paso la borrasca Leonardo es ingente en toda Andalucía, también en Extremadura pero sigue teniendo su epicentro en Grazalema. La Junta de Andalucía ordenaba esta tarde la evacuación total de este pueblo de unos 2.000 habitantes por riesgo de hundimiento del terreno por la enorme cantidad de agua acumulada en el subsuelo. Un desalojo obligatorio para los 1.200 vecinos que aún quedaban allí.

La evacuación se ha realizado con bastante rapidez a lo largo de la tarde y los más de mil vecinos que aún seguían allí han salido con el susto en el cuerpo.

En total hay cinco mil quinientas personas desalojadas de sus casas en toda Andalucía, con presas y ríos al límite. La crecida del Guadalete ha obligado a vaciar barrios enteros en Jerez y en El Puerto de Santa María, en Cádiz. En Badajoz, preocupa la presa de Valuengo. Está prácticamente llena y sus desembalses han provocado el desbordamiento del río Ardila. También se ha salido de su cauce el Gévora, junto a una población de 2.000 habitantes. En toda la provincia hay más de mil desalojados. FOTO: AFP / JORGE GUERRERO

En Andalucía, 12 pantanos están al 100% de su capacidad, mientras las lluvias de la borrasca Leonardo no dan tregua. Los más críticos son Arcos y Bornos, en Cádiz. Llevan días desembalsando, pero las autoridades han tenido que aumentar el ritmo a 700 metros cúbicos por segundo. Estas aperturas de los embalses suponen más agua río abajo, como en Guadalete, donde se ha tenido que desalojar a más vecinos, en Doña Blanca, en El Puerto de Santa María.

Otros puntos críticos se encuentran en Grazalema, donde el acuífero está lleno por completo, Ubrique, también en Cádiz, o Doñana, en Huelva.

Foto: Nacho Frade / Europa Press

La ciudad de Ronda (Málaga) acoge a los desalojados por la borrasca Leonardo. Su alcaldesa, Mari Paz Fernández, explica al 24 Horas de RNE que han habilitado diferentes espacios como un alberge, el polideportivo o el centro de mayores para todas las personas que lo necesites: "Hacemos todo lo que podemos". El dispositivo está coordinado con protección civil y además tienen 500 plazas hoteleras. La prioridad es dar atención a las personas más vulnerables como personas mayores, enfermos o familias con niños. Fernández también destaca la solidaridad de todo los vecinos que se han ofrecido para ayudar.

Sobre los efectos de la borrasca, explica que todos los accesos a la localidad "están en mal estado" porque no ha dejado de llover y también les ha perjudicado el viento. La previsión es que siga lloviendo durante los próximos días. En este sentido, asegura que "están preparados"

La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, ha confirmado en el Canal 24 Horas que la ciudad ya ha comenzado a recibir a los primeros evacuados de Grazalema, quienes llegan "emocionados y con mucho miedo" en sus vehículos particulares. El ayuntamiento ha habilitado el polideportivo municipal con 200 camas, además de otras 200 plazas en hoteles y apartamentos privados, para dar refugio a los vecinos ante la imposibilidad de que permanezcan en su municipio por el riesgo de hundimientos.

El dispositivo de emergencia incluye un centro de mayores para el avituallamiento y una ludoteca infantil gestionada por una asociación local para atender a los niños. Fernández ha explicado que, en coordinación con la Junta de Andalucía, se realizará un triaje para derivar a las personas más vulnerables a alojamientos específicos, mientras que el resto de los desplazados permanecerán en los centros públicos habilitados en esta ciudad vecina.

La borrasca Leonardo está afectando con fuerza Andalucía, sobre todo la provincia de Cádiz donde se han ordenado desalojos. El suelo no puede absorber más agua y hay peligro de colapso de las infraestructuras. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, explica en Radio 5 que los desalojados los están trasladando a Ronda (Málaga) y que no hay previsión de cuando será seguro que vuelvan porque se esperan más lluvias durante los próximos días.

Lo peor de la borrasca Leonardo está en Andalucía, pero el temporal golpea a prácticamente todo el país. En Cáceres y Badajoz, cientos de personas se han visto afectadas, y múltiples carreteras cortadas. Preocupa el río Ardila en Jerez de los Caballeros, donde se ha evacuado al polideportivo municipal a más de 700 personas por el riesgo de desbordamiento de la presa de Valuengo.

La subida del nivel de los ríos mantiene en alerta Castilla-La Mancha. En Cuenca, la Policía ha cortado los accesos al Júcar y ha precintado parques y jardines. También en Toledo y Guadalajara se han cerrado por el temporal. Preocupa el río Henares, en nivel rojo.

El temporal obliga también a vigilar el Pisuerga, que baja muy crecido por Valladolid y el Duero que rebosa en la provincia de Soria.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Andalucía atraviesa una situación de emergencia sin precedentes debido a un temporal que ha dejado más de 700 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema tras 50 horas de lluvia incesante. La comunidad registra ya más de 7.000 incidencias y unos 4.000 vecinos desalojados ante el riesgo extremo de desbordamiento de ríos como el Guadalete, el Genil y el Guadiaro. En la provincia de Málaga, los equipos de rescate mantienen un dispositivo de búsqueda para localizar a una mujer de 35 años que fue arrastrada por la corriente en Sayalonga tras intentar salvar a su perro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de bomberos trabajan a destajo en varios puntos críticos, monitorizando la apertura de presas y achicando agua en viviendas inundadas de municipios como Huétor Tájar y Dúdar. Además de las decenas de carreteras cortadas y las interrupciones en el servicio ferroviario, el temporal ha causado daños patrimoniales, llegando a derribar una de las emblemáticas jarras de azucenas de la Giralda de Sevilla. Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de que las lluvias continúen en las próximas horas, complicando las labores de limpieza y rescate. FOTO: EUROPA PRESS / FRANCISCO J. OLMO