Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la captura de Maduro fue clave la figura de un topo que formaba parte del círculo más íntimo del mandatario venezolano. A este espía lo reclutó la CIA, que trabaja en Venezuela de forma encubierta desde hace meses. Tenían una baza para convencerle, los 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía de recompensa por Maduro.

La CIA estaba en Caracas desde agosto, fueron meses de trabajo para entender cómo se movía, dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, que vestía, si tenía mascotas. Para este trabajo fue fundamental la ayuda del infiltrado, una fuente del círculo cercano al presidente.

Todo estaba listo desde el día de Navidad, pero no fue hasta el sábado pasado cuando se aseguraron que Maduro iba a dormir en el fuerte, alternaba entre siete u ocho residencias, y de que el tiempo permitiese el ataque. El primer paso fue dejar a buena parte de Caracas sin electricidad.

Desde Mar a Lago, Trump vio en directo cómo, después de volar la puerta, en cinco minutos atraparon a Maduro y a su esposa antes de que pudieran esconderse en una habitación blindada.

Todo fue rápido, preciso y sin bajas estadounidenses. Caracas ha confirmado que han muerto 32 soldados cubanos de la guardia de Maduro y que, en total, habría alrededor de 80 víctimas, entre civiles y militares. Para muchos expertos militares, esta Operación Resolución Absoluta, ha sido impecable.

Imagen: REUTERS / ADAM GRAY

La portavoz del Comando con Venezuela en España, María Gabriela Olavarría, ha defendido este lunes la intervención de Estados Unidos como un proceso de "desmantelamiento y desarticulación" del gobierno venezolano, al que ha tildado de "organización criminal" con el presidente detenido, Nicolás Maduro, como líder del cártel de los Soles.

"Es el inicio dentro de un proceso que va a llevar varias fases, estamos tranquilos, estamos confiados", ha afirmado la opositora venezolana en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha negado los análisis que apuntan a un posible continuismo del Ejecutivo bolivariano, con Delcy Rodríguez al frente. En su opinión, la Administración estadounidense de Donald Trump está dando una serie de pautas para "ir hacia la liberación de Venezuela".

Foto: REUTERS/Bruna Casas

La caída de Nicolás Maduro ha provocado una ola de bulos y desinformación en redes sociales: desde videos generados con inteligencia artificial a contenidos descontextualizados que muestran imágenes de otros conflictos pero se hacen pasar como si ocurrieran en Venezuela. La responsable de Verificación, Periodismo de Datos y Narrativas Visuales de RTVE, Estefanía de Antonio, explica las claves.

Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”

La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.

Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.

La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.

En Las Mañanas de RNE, seguimos pendientes de la situación en Venezuela y de lo que pueda decir Nicolás Maduro. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que califica de "crimen de agresión" lo ocurrido este sábado. "Esto es un ataque militar para interferir políticamente con otro país. Maduro es un dictador, Maduro no tiene legitimidad, pero eso no permite que Estados Unidos ataque a otro país militarmente. Aunque Estados Unidos lo pueda hacer porque tiene el mayor ejército del mundo", afirma. Lo compara con la situación de Rusia y Ucrania: "Aquí no hay una ocupación territorial, como sí hay en Ucrania, pero hay interferencia política" y llama a Europa a "repensar su estrategia", sobre todo tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia. "Trump está cruzando una línea que no puede cruzar", sentencia.

Preguntado por si el presidente estadounidense podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional, cree que sería "muy difícil". "Es urgente reformular nuestras instituciones internacionales. La Corte Penal Internacional está funcionando, pero claro, en el caso del crimen de agresión no se puede meter. En el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que va a ocurrir es que la gran mayoría de los países van a condenar esta invasión, van a condenar esta interferencia y Estados Unidos lo va a vetar", dice Moreno Ocampo.

En el informativo 24 horas Fin de Semana seguimos desgranando los detalles y las consecuencias que puede tener el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela. El General de Brigada retirado José Enrique de Ayala cree que Donald Trump está actuando "sin ningún límite ni de escrúpulo": "Ahora mismo pues se está imponiendo la ley del más fuerte sin ningún tipo de límites y con un presidente de Estados Unidos que naturalmente tiene la mayor potencia militar del mundo y la ejerce sin tener en cuenta ningún tipo de multilateralidad ni de respeto a ningún tipo de normas a Naciones Unidas o cualquier otra organización supranacional", dice.

A pesar de su detención y cierto tono burlón en las primeras palabras de Nicolás Maduro en Estados Unidos, "Buenas noches y feliz año nuevo", dice en inglés a los agentes federales, el mundo pudo seguir en directo como llegaba a Nueva York la cabeza más codiciada por Trump, esposado, en chándal y visiblemente cojeando.

Horas antes, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos de su habitación mientras intentaban llegar a un búnker metálico. De ahí a un helicóptero para ser trasladados a un buque estadounidense.

En el centro de detención de Brooklyn, la pareja pasa hoy su segunda noche. Entre sus vecinos, varios narcotraficantes y criminales mexicanos. Conocido como el infierno en la tierra ó el Guantánamo de Nueva York, por sus instalaciones han pasado algunos célebres presos como el Chapo Guzmán y un expresidente hondureño.

En los próximos días el lider chavista prestará declaración ante un juez. Afronta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.

Foto: OLGA FEDOROVA/EFE

Este domingo Venezuela ha amanecido con un mismo pensamiento: "No sabemos qué va a pasar". Por la mañana las calles seguían estando prácticamente vacías. Sin mucha gente, pero también sin policía o militares. Una calma tensa que contrastaba con el ajetreo que ha habido en los supermercados y las gasolineras.

Los puntos donde se produjeron los ataques todavía humeaban. Han llegado imágenes de la infraestructura militar dañada, pero también de los edificios residenciales que estaban cerca y, que en algunos casos, han quedado totalmente destruidos.

La televisión venezolana ha mostrado a algunos de los heridos, militares y civiles, pero no hay cifras oficiales. Fuentes cercanas al Ejército hablan de 15 militares muertos. The New York Times dice que, en total, entre civiles y militares son 80

Para primera hora de la tarde estaba convocada esta concentración para exigir la vuelta de Maduro. Una protesta que se ha prolongado durante varias horas y que ha contrastado con el silencio de los opositores.

El lunes está previsto que los alumnos vuelvan a las clases y los trabajadores a sus puestos. Un intento de volver a una normalidad que no saben cuándo recuperarán.

Foto: Jeampier Arguinzones / Europa Press

Con el futuro de Venezuela en el aire tras los ataques y la captura de su jefe de Estado, el país trata de llenar el vacío de poder. En el futuro más inmediato, es oficial: tomará el relevo de Maduro la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En las últimas horas, la ha respaldado públicamente el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una imagen de unidad. En un comunicado emitido por televisión, ha denunciado "el cobarde secuestro" de Maduro, ha dicho, que se consumó tras asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad. Ha exigido su liberación.

Delcy Rodríguez se convertirá en lo que llaman "presidenta encargada", asume el cargo este lunes y ya cuenta con la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque se van conociendo los próximos pasos, los venezolanos siguen en la incertidumbre, muy pendientes de la Casa Blanca. En el debate público, las sospechas de que alguien de su confianza haya traicionado a Maduro.

"Evidentemente, hay ayuda desde dentro porque esta operación no se puede llevar a cabo sin apoyo interno. Han debido de tener pisos francos, hay apoyos de inteligencia, probablemente dentro del Ejército".

Muchos se preguntan si han derrocado al chavismo o si solo lo han derrocado a él. De momento, la Administración Trump ha descartado a María Corina Machado y ha dicho que con Delcy Rodríguez, que también es ministra de Hidrocarburos, se puede trabajar mejor que con Maduro.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este domingo una carta a la militancia de su partido en la que ha condenado "con rotundidad" la reciente "violación de la legalidad internacional en Venezuela".

El jefe del Ejecutivo sostiene que España tiene "una responsabilidad global" y que es "una de las pocas voces" que aún defienden con firmeza la paz y el derecho internacional. "Más allá de nuestras fronteras, nuestro Gobierno progresista significa esperanza allí donde lo impensable ya es una triste realidad", relata.

El vicesecretario de política territorial de los populares, Elías Bendodo, ha atacado a Sánchez por su posición respecto de la situación en Venezuela. "Entendíamos su equidistancia ayer, pero hoy se ha puesto en el lado incorrecto de la historia".

Fotografía: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert.