Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Israel retirará las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, Acción contra el Hambre y Cáritas. El Ejecutivo israelí considera que varios empleados de estas organizaciones "estuvieron involucrados en actividades terroristas".

El veto ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. La decisión es fruto de una regulación por la cual Israel pedía información a las ONG sobre sus trabajadores, entre otros requisitos.

Las agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales han denunciado que las consecuencias de esta retirada serán "catastróficas" y han pedido "que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario". También Bruselas ha exigido a Israel quitar barreras a la entrada de ayuda.

Foto: EPA / HAITHAM IMAD

Israel ha decidido retirar la licencia una trentena de ONG en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras. Una decisión que según el coordinador de la delegación española, David Noguera, tendría un impacto incalculable: "El 20% de las camas de hospital están gestionadas por Médicos sin Fronteras, es un sistema de una fragilidad extrema". Pese a todo, cree que hay margen de maniobra y espera que el gobierno de Benjamín Netanyahu de marcha atrás para evitar "consecuencias devastadoras".

Noguera lleva 3 semanas en Gaza y describe la situación como crítica: "Es como un campo de refugiados con 1 millón y medio de personas". Denuncia que no se garantizan unas condiciones mínimas para una vida digna desde el punto de vista sanitario, educativo o de seguridad. Habla también de una población en la que "no hay nadie que no haya perdido un familiar". Pese a esto, destaca el compromiso de los trabajadores palestinos y también de los ciudadanos: "Jamás se van a ir de aquí, es su tierra y no se la va a quitar nadie".

Reconoce que las fiestas navideñas son una época de "contradicción" y que no están para "festejos" pero sí que pasaran la entrada del nuevo año todos juntos. La prioridad es poder gestionar el futuro de la ONG en Gaza: "Nosotros podremos salir y volver a casa, pero la preocupación es para los compañeros que se quedan aquí". Con la entrada de año, el deseo de Noguera es sobre los conflictos activos que hay en el mundo, más allá de Gaza: "Los seres humanos lo único a lo que aspiran es a tener una vida digna para su familia. Es verdad que un 1% es malvado, pero al resto le deseo dignidad y tranquilidad para ellos y su familia".

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su residencia de Florida como a un "héroe de guerra", le ha felicitado por cumplir el plan de paz para Gaza y ha lanzado una advertencia a Irán: apoyará un nuevo ataque de Israel si Teherán continúa fabricando misiles balísticos. La reunión con Netanyahu llama a la puerta de su aliado en horas tensas. Los ataques de Israel en Gaza, Líbano o Siria amenazan con hacer descarrilar la promesa de Trump de conseguir la paz en Oriente Medio, pero ante las cámaras, ni rastro de esa fricción. Trump le ha brindado a su homólogo israelí el apoyo que necesita a las puertas de unas elecciones en Israel y le promete que atacará a Irán si siguen con su programa nuclear. En junio, Estados Unidos ya se unió a Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.

Trump también amenaza a Hamás: o se desarman ya o lo pagarán caro. Los culpa a ellos de que su plan de paz para Gaza esté estancado. Trump quiere pasar a la fase 2 cuanto antes: desmilitarizar la franja, reconstruirla, anunciar un gobierno de transición y la llegada de tropas internacionales. En las últimas semanas, Netanyahu ha llevado la contraria a los negociadores estadounidenses, pero ahora Trump dice que Israel está cumpliendo con el plan. Poco sabemos sobre qué le ha dicho a Netanyahu en más de dos horas de reunión salvo esto: Trump admite que han hablado de lo que está haciendo Israel en Cisjordania y que no están de acuerdo. Allí, la violencia de los colonos contra los palestinos es un polvorín. Además, en Gaza, la tregua es tan frágil que desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre han muerto más de 400 palestinos.

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

El republicano no descarta atacar a Irán si avanza con su rearme.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del mandatario estadounidense en Florida. Una reunión, la quinta del año entre los dos, en la que está previsto que traten el inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza. Hablamos también de la conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin para abordar el plan de 20 puntos acordado ayer y si ha cambiado tras las acusaciones del Kremlin a Ucrania de haber atacado supuestamente una residencia del presidente ruso.

También de Somalilandia y de su reconocimiento como estado independiente por parte de Israel, del accidente de tren que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos en Mexico, de las maniobras chinas muy cerca de Taiwán y de las elecciones en Kosovo.

Además tenemos dos entrevistas. Una con Vicente Raimundo, director internacional de Save the children porque no podemos olvidarnos tampoco en estas fechas de que hay muchas personas que viven en situaciones muy desfavorables y lamentablemente muchos son niños. Y otra con la OEI que ha estrenado un documental que se titula Imparables y que recoge historias de superación en cuatro países de América Latina. Hoy nos van a acompañar dos de sus productores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al inicio del encuentro, ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

Es el quinto encuentro entre ambos en EE.UU desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

Foto: Jim WATSON / AFP

Un grupo de personas, situado en una de las primeras filas del Teatro Real, ha realizado una acción de protesta a favor de Palestina y en contra de la masacre israelí contra Gaza durante el sorteo de la Lotería. Se han levantado de repente y han cantado "mil millones para Palestina, mil millones para Palestina". Tras la sorpresa inicial, el resto del Teatro Real ha aplaudido a los activistas.

Pertenecen al grupo Mares Por Palestina por la Educación y es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que recauda el premio a ayudar a Palestina y van a intentar que tres grupos parlamentarios encabecen una Proposición No de Ley en el Congreso para ello. Foto: EFE/Chema Moya

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh