Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena oleada de protestas en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que irá al "rescate" de los manifestantes si el régimen los reprime.

Las protestas empezaron hace seis días por la inflación y han desembocando en disturbios y ganado peso político. Algunas organizaciones hablan de al menos siete muertos y más de 119 detenidos.

Estas serían las mayores manifestaciones desde las producidas en 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció bajo custodia de la Policía de la Moral, supuestamente por no llevar bien puesto el velo islámico.

Foto: AP Photo/Alex Brandon y Bilal Hussein

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su residencia de Florida como a un "héroe de guerra", le ha felicitado por cumplir el plan de paz para Gaza y ha lanzado una advertencia a Irán: apoyará un nuevo ataque de Israel si Teherán continúa fabricando misiles balísticos. La reunión con Netanyahu llama a la puerta de su aliado en horas tensas. Los ataques de Israel en Gaza, Líbano o Siria amenazan con hacer descarrilar la promesa de Trump de conseguir la paz en Oriente Medio, pero ante las cámaras, ni rastro de esa fricción. Trump le ha brindado a su homólogo israelí el apoyo que necesita a las puertas de unas elecciones en Israel y le promete que atacará a Irán si siguen con su programa nuclear. En junio, Estados Unidos ya se unió a Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.

Trump también amenaza a Hamás: o se desarman ya o lo pagarán caro. Los culpa a ellos de que su plan de paz para Gaza esté estancado. Trump quiere pasar a la fase 2 cuanto antes: desmilitarizar la franja, reconstruirla, anunciar un gobierno de transición y la llegada de tropas internacionales. En las últimas semanas, Netanyahu ha llevado la contraria a los negociadores estadounidenses, pero ahora Trump dice que Israel está cumpliendo con el plan. Poco sabemos sobre qué le ha dicho a Netanyahu en más de dos horas de reunión salvo esto: Trump admite que han hablado de lo que está haciendo Israel en Cisjordania y que no están de acuerdo. Allí, la violencia de los colonos contra los palestinos es un polvorín. Además, en Gaza, la tregua es tan frágil que desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre han muerto más de 400 palestinos.

Foto: AFP

En estos dos años, Israel se ha embarcado en otras guerras más allá de Cisjordania y Gaza. En el Líbano ha protagonizado choques constantes con la milicia chií Hizbulá, llegando incluso a invadir el sur del país y a eliminar a su líder, Hasan Nasrallah. La vecina Siria también ha recibido bombardeos, recrudecidos tras la caída de Bashar al-Ásad en diciembre.

Pero la mayor escalada bélica llegó en junio, cuando Teherán respondió a un ataque sorpresa de Israel. Fue la llamada guerra de los 12 días, que mantuvo en vilo al mundo. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Y desde Yemen, Irán recibió el apoyo de los hutíes, que llevan atacando repetidamente territorio israelí.

A esto añadimos un escenario más a este mapa de la tensión regional: Catar. Israel atacó allí a los enviados de Hamás que participaban en una negociación del alto el fuego.

Foto: EFE/Edgar Gutiérrez

Este 16 de septiembre se cumplen tres años del asesinato de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini en Irán. Su muerte desembocó en el movimiento Mujer, Vida y Libertad, que recorrió el mundo y que a día de hoy sigue presente en la sociedad iraní. Amini fue detenida por la Patrulla de orientación, conocida internacionalmente como Policía de la moral. Fue detenida por llevar mal el velo y presuntamente golpeada por los integrantes de la Patrulla. Tres días después de su detención murió.

La portavoz del movimiento Mujer, Vida y Libertad en Madrid, Nilufar Saberi (activista iraní nacionalizada española) explica a RTVE que Amini era "una chica absolutamente normal y corriente, sin ninguna pretensión en el activismo ni en la política". No fue la primera ni la última, pero su muerte desató una oleada de protestas en más de 40 ciudades iraníes.

Las protestas del movimiento dieron la vuelta al mundo y el simple gesto de cortarse el pelo se convirtió en un símbolo. Esta revolución, llamada así por los iraníes, fue sofocada con una dura campaña de represión por parte del régimen de los ayatolas. Más de 22.000 personas fueron detenidas, murieron 550 y siete fueron ejecutadas.

Tres años después de este suceso, la Policía de la Moral sigue existiendo y el velo es obligatorio en lugares públicos. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se niegan a hacerlo. Saberi asegura que es una de las reivindicaciones de la juventud, "prefieren morir que seguir viviendo" como sus madres o sus abuelas.

Las mujeres en el exilio como Saberi recuerdan que no es una lucha exclusiva de Irán, sino de toda la comunidad internacional. "Lo que tenemos que denunciar es que a los criminales no se les pone un micrófono delante para que den conferencias, se les pone un micrófono delante en un tribunal de justicia para que respondan por sus crímenes", ha sentenciado la activista.

Imagen: GETTY

La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.

China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.

Foto: SPUTNIK