Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés 25 puntos básicos ante la incertidumbre y los shocks de inflación provocados por la guerra en Oriente Medio.

El organismo que preside Christine Lagarde ha anunciado que la decisión ha sido tomada por unanimidad y que no se ha hablado de las decisiones de futuro: "Estamos preparados para navegar la incertidumbre".

Las futuras decisiones se tomarán en función de los próximos datos. De momento, el BCE mantiene su previsión de inflación para este año en el 3%, pero ha anunciado una revisión al alza en las expectativas para los próximos. Así, estima que 2027 termine con una tasa de IPC del 2,5% y un 2,1% en 2028.

El crecimiento de la eurozona también ha sufrido una revisión al alza. El BCE se proyecta un crecimiento del 0,9% para 2026, del 1,4% para 2027 y del 1,5% para 2028.

Fotografía: Bernd von Jutrczenka / picture alliance vía Getty Images.

Los dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o móviles son hasta un 25% más caros que hace unos meses.

La subida de precios tiene que ver con la Inteligencia Artificial, que consume buena parte de los chips o memorias necesarios para su funcionamiento. La industria de la IA prevé invertir en estos componentes el doble que en 2025.

Fotografía: Narumon Bowonkitwanchai vía Getty

Septiembre arranca con cambios en los precios de los carburantes: el diésel será más barato y la gasolina más cara. El motivo es que a partir de este martes la rebaja fiscal para el gasóleo es de 20 céntimos en lugar de 10. En la gasolina, sin embargo, la subvención se ha reducido cinco céntimos. Los dos carburantes se han encarecido mucho este verano.

Foto: Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

El precio de los carburantes acumula un encarecimiento de hasta el 24%, desde que decayó la rebaja del IVA al 10% a principios de julio. Lo que recrudece la operación retorno y la cuesta de septiembre. Un incremento impulsado por la desescalada de las ayudas a los carburantes, pero con origen en la falta de refinerías y en la guerra de Irán.

Mirando el lado positivo, el gasóleo dará un breve respiro. A partir del 1 de septiembre pasará a tener una bonificación fiscal de 20 céntimos por litro

Finaliza agosto con prezos máis altos. A inflación sitúase no 4,3 por cento.

O aumento da inflación ten como principal responsable o encarecemento dos carburantes.

En dous meses o gasóleo subiu de media 31 céntimos e a gasolina, no mesmo periodo de tempo, 20 céntimos.

O goberno manterá medidas como a rebaixa do imposto de hidrocarburos que, a partir do 1 de setembro, será de 20 céntimos por litro no diesel e de 5 na gasolina.

La inflación se dispara en agosto. Los precios subieron un 4,3%, siete décimas más que en julio y su nivel más alto desde hace más de tres años. En concreto, desde febrero de 2023, cuando estábamos en plena desescalada inflacionaria tras el fuerte impacto inicial de la guerra de Ucrania.

Foto: Brandon Bell/Getty Images/AFP

Este año, la vuelta al cole será más cara. La OCU estima que, de media, las familias necesitarán 2.500 euros por hijo al año, pero ese gasto se dispara si los niños van a un colegio concertado o privado.

En esta fábrica de Hellín, en Albacete, dan los últimos pespuntes a los pedidos de uniformes. Su plantilla se triplica en verano para entregar a tiempo a 300 centros educativos.

La OCU calcula que de media, las familias con hijos en colegios públicos gastarán en todo el curso casi 1.300 euros, unos 3.500 en los concertados y más de 8.700 en los privados, sumando libros, extraescolares y comedor. Supone un 4% más que en 2025. Para ahorrar, se puede reutilizar lo que aún sirve del curso pasado.

FOTO: Alex Zea / Europa Press via Getty Images