Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agua industrial. El sueño de la industria es depurar el agua sin utilizar productos químicos. Una empresa navarra, fundada por tres amigos en 2023, ha conseguido ahorros del 90 % del agua que se emplea en la producción. Su solución se aplica en fábricas de automóviles, en plantas dedicadas a la industria de la alimentación y en la limpieza de torres de refrigeración para combatir los brotes de legionella

Sacarlos de la nevera, calentar y comer. El consumo de platos preparados en España ha aumentado un 3,8%, tal y como indica el balance de 2025 de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), que cifra en 18 kilos la cantidad media por persona en un año. Entre los más populares están las pizzas, las patatas congeladas y los platos con base de pasta.

Foto: GETTY IMAGES

Tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 301 trabajadores el pasado lunes, la plantilla de la planta de Amurrio de Tubos Reunidos ha decidido convocar 15 días de paros hasta el 9 de marzo, fecha en que finaliza el periodo de consultas del ERE.

En una tensa asamblea celebrada ayer tarde, se votó la propuesta de la mayoría del comité, aunque hubo voces que pedían la huelga indefinida. Esta opción fue defendida por ELA y ESK.

Del calendario acordado, cinco jornadas serán de paro completo (coincidiendo con las negociaciones con la empresa) y el resto, paros parciales de cuatro horas por turno.

Esta medida profundiza las diferencias con la planta de Trapagaran, mucho menos afectada y que no ha detenido la producción.

El comité se reunirá el viernes con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El lehendakari Imanol Pradales muestra su apoyo a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Tubos Reunidos, que contempla 301 despidos y la paralización de la acería de Amurrio.

En sus declaraciones, realizadas durante la cumbre 'Leaders Meeting: Fit for the Future', celebrada en Bilbao, Pradales ha destacado el impacto en "301 personas y todas sus familias, cientos de vascas y vascos" de la comarca de Aiaraldea (Valle de Ayala), que atraviesa una situación difícil.

"En estos momentos tan complicados quiero que sepáis que el Gobierno vasco está a vuestro lado y que nadie merece vivir una situación así", ha afirmado.

Pradales ha hecho un llamamiento a la unidad: "Para superar la actual situación todos debemos subirnos al mismo bote, dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones. Nuestro objetivo es asegurar el futuro de esta empresa de Tubos Reunidos".

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Tubos Reunidos es uno de los mayores de la historia de Euskadi.

Un 21% del total de los 1.432 trabajadores estarían en la línea de salida de la factoría vasca. 301 nombres, que aún se desconocen. La mayoría correspondientes a personal fijo.

Con plantas en Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia), es la localidad alavesa la más afectada, con diferencia.

274 despidos son los despidos contemplados para la planta alavesa, mientras que en la de Trápaga habría 27 despidos.

Además de los despidos, Tubos Reunidos ha comunicado que paralizará progresivamente la acería de Amurrio.

Foto: Adrián Ruiz Hierro / EFE

El próximo lunes la plantilla de Tubos Reunidos conocerá los planes concretos de la empresa para las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagarán (Bizkaia) tras el anuncio de un Expediente de regulación de Empleo (ERE).

Este viernes la representación de los 1.400 trabajadores mostraban su rechazo frontal al ERE y pedían la implicación de las instituciones.

Foto: Iñaki Berasaluce/EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el VIII Congreso Nacional de Industria en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Sánchez ha puesto de ejemplo a Euskadi por su modelo industrial, su excelencia y su contribución al desarrollo económico y social de España.

Asimismo, ha destacado al País Vasco como una región pionera, desde donde se impulsó la Formación Profesional Dual. Este modelo de formación ha acabado instaurándose en el resto de España con muy buenos resultados.

Foto: H.Bilbao/EP

La comarca del Valle de Ayala enfrenta una grave crisis industrial.

Hace un año, Guardian cerró su planta en Llodio, dejando en la calle a 171 trabajadores.

En Maderas de Llodio (Garnica), 150 trabajadores llevan cuatro meses en huelga contra un ERE que afecta a 40 empleados.

El último varapalo para Aiaraldea, el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Amurrio (800 trabajadores) y Trapagaran, por la compleja situación económica y pérdida de mercados.

La noticia ha generado un enorme impacto en Amurrio, donde la empresa es un indudable motor económico y podría afectar a muchas familias.

Vecinos de la localidad alavesa temen impacto en el comercio y consumo local si hay despidos masivos.

Foto: Iñaki Berasaluce/Europa Press

2025 ha sido un buen año para los videojuegos. Y la partida no tiene fin en el año que llega. El sector está en un momento muy dulce, rentable y productivo. Ha habido continuidad de los juegos multijugador y un resurgir de los 'single player' o de un único usuario, donde prima la narrativa.

Foto: Getty

La película 'Anaconda' que nos hizo temblar persiguiendo a Jennifer López, en 1997, regresa a la gran pantalla estas navidades. No es una secuela, tampoco un remake de aquella película. Es la historia de un grupo de amigos enamorados de la franquicia. Una comedia cargada de acción que llega a los cines el próximo jueves 25 de diciembre.

El largometraje lo ha dirigido Tom Gormican y cuenta como protagonistas con los actores Paul Rudd y Jack Black, entre otros. Es la sexta entrega de la serie de películas que se han hecho con este reptil e intenta convertirse en una gran reinvención que genere nuevos fans de la familia 'Anaconda'.

FOTO: COLUMBIA PICTURES

Bruselas dio ayer marcha atrás en su decisión de poner fin al motor de combustión. En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha charlado con Juan Antonio Auñon, profesor de máquinas y motores térmicos en la Universidad de Málaga, sobre la decisión en la que la Unión Europea exigirá ahora a los fabricantes que reduzcan sus emisiones un 90% en lugar del 100% como se había decidido en un principio para 2035.

"Estábamos convencidos de que iba a llegar más pronto que tarde. Los técnicos lo están exigiendo porque es imposible cambiar este sector en los años que se dijo que se iba a cambiar." Auñon ha cuestionado los plazos que Bruselas impuso y los ha catalogado de poco realistas. Dice que la transición en el contexto europeo tiene que ser progresiva. "Otra cosa sería que se dijera: vamos a eliminar los combustibles fósiles, pero adaptando los motores de combustión a otros combustibles"

Ha explicado también la dificultad que entraña tener millones de vehículos eléctricos en el conjunto de los 27 y especialmente en España. "La infraestructura que tiene un vehículo eléctrico es compleja. ¿Tenemos capacidad eléctrica para cargar 15 millones de coche en España por la noche?

Entre otras razones, el profesor cree que no se cotejaron de una manera efectiva todas las variables que suponían dejar de usar motores de combustión en la fecha comprometida. "No se tuvieron en cuenta ciertos aspectos cuando se puso fecha. Hay que hacer un plan mucho más realista"

Él mismo cree que: "ha sido el primer anuncio y habrá más. Con la complejidad que tiene Europa es imposible de cumplir estos plazos"

Miles de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela para gritar una vez más "Altri no".

Han salido con paraguas decorados con hojas de roble y castaño para reivindicar el bosque autóctono frente al monocultivo de eucalipto, una especie que se tiene que plantar masivamente para que funcione la macrocelulosa que se pretende instalar en Palas de Rei, en la provincia de Lugo.

Foto: Lavandeira Jr/EFE

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ