Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un 'pulmón artificial', conocido como ECMO, ha permitido sobrevivir a un hombre de 40 años con coronavirus después de estar más de mes y medio ingresado en la UCI. El Hospital 12 de octubre de Madrid, que es referente en su uso, decidió conectar al paciente porque su estado se agravó mucho en muy poco tiempo. Ahora, ya recuperado, ha podido volver a abrazar a su hijo.

El Hospital de la Princesa de Madrid lanzó durante las semanas más duras de la pandemia de COVID-19 una iniciativa: enviar mensajes a los enfermos para trasladarles fuerza. En solo 24 horas, recibieron 35.000 cartas. Uno de los pacientes que recibió una fue Luis. No sabe quién escribió la suya, pero reconoce que le ayudó a seguir. Por eso, no importaba si la misiva estaba firmada o no. Lo realmente valioso era el mensaje.

El sindicato SATSE y el Consejo General de la Enfermería denuncian la precariedad, el estrés y el agotamiento físico y mental al que están sometidos desde el inicio de la pandemia. En España hay alrededor de 200.000 profesionales que ahora son el frente de batalla para las vacunas. Informa Yolanda Iñesta.

Poco a poco se van vaciando las UCI de pacientes COVID. Ninguna comunidad autónoma está en riesgo extremo, es decir, con el 25% o más de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Cuatro están en riesgo alto, por encima del 15%: País Vasco, La Rioja, Aragón y Madrid. Y seis comunidades, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura y Canarias, están fuera de riesgo, es decir, con menos del 5% de sus camas UCI ocupadas por pacientes COVID. [Última hora del coronavirus]

Foto: UCI del Hospital de Basurto, en Bilbao (EFE/Miguel Toña)

Con el avance de la vacunación, sigue bajando la presión en los hospitales. Los ingresos en planta han disminuido un 35 % en menos de tres semanas y un 30 % en las unidades de cuidados intensivos. Cada vez son más los hospitales que pueden liberar sus plantas de pacientes COVID y en algunos ya no queda ninguno en uci.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en una imagen de archivo de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos

España es líder en donación desde hace años. Hoy se celebra el Día del Donante y lo hemos celebrado conociendo la historia de Javier y Carmen, un padre que donó un riñón a su hija. “Ha sido como darle otra vez la vida” dice Javier. “Fue mi salvación”, añade Carmen. Ambos nos reciben junto a Beatriz Domínguez Gil, coordinadora nacional de trasplantes que nos cuenta cómo se aborda una situación tan dura con las familias: “Mantenemos una conversación con la familia cuyo objetivo es hacerle reflexionar sobre los deseos de su ser querido”. El resultado, dice, es que la gran mayoría responde de una forma extraordinaria. “El hecho de haber donado les ayuda y les alivia en el duelo”. Fue el caso de una familia en pleno estallido de la pandemia. El sistema estaba paralizado y una familia pidió que lo hiciéramos posible. “Con el esfuerzo de todo lo conseguimos. Recuerdo la emoción de su hermano” nos cuenta Belén Estébanez, coordinadora de trasplantes del Hospital La Paz de Madrid que asegura que la coordinación y el trabajo diario permiten que se vayan superando todos los límites. Un reportaje de Noemí Martínez

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Sus sanitarios llevan años pidiendo que Urgencias sea una especialidad: una formación reglada que aseguraría una atención al paciente homogénea y de calidad. A las puertas del Hospital Infanta Leonor de Madrid, minutos antes de su concentración, hablamos con Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias de este Hospital, y María Mir, su jefa de sección de Urgencias.